Acabo de terminar de leer este libro. Debo haberme demorado menos de 40 minutos. Lo empecé a leer con mucho entusiasmo hasta llegar a la decepción total.
El primer choque con el libro fue que hablaran de la teoría del centésimo mono como si fuera verdadera. Apenas leí la historia de esta teoría en el libro, mi mente científica no podía quedarse sólo con eso, así que averigüé un poco. No me costó prácticamente nada llegar a confirmar mis sospechas.
Esta historia cuenta que unos científicos, cuando estudiaban monos salvajes japoneses, los hacían acercarse a ellos dejando carnadas en la playa (papas dulces, según leí). A una mona un día se le ocurrió lavar la papa en el mar para que no tuviera arena. Se lo enseñó a otros monos de su edad y a su madre. Estos monos de su edad se lo enseñaban a sus padres. Los más viejos sin hijos se mostraron reacios a aprenderlo. Al final, cuando murieron los monos viejos, la comunidad de monos se convirtió en una sociedad con el nuevo hábito de lavar la comida antes de comerla.
¿Cuál es el problema? Hasta ahora ninguno. El problema surge cuando a alguien se le ocurrió llevar la historia mucho más allá, contando que al llegar a 100 monos que hubiesen aprendido el nuevo hábito, automáticamente, espontáneamente, todas las comunidades de monos de la isla, sin contacto previo alguno, aprendieron a lavar sus papas. Y es más, hasta los monos de otras islas aprendieron a lavar sus papas. Monos de islas muy, muy lejanas.
Dejando de lado que es improbable que los científicos hayan tirado papas dulces a montón de islas japonesas, esto en sí mismo es un absurdo del porte de un crucero. Incluso se le conoce como "el bulo del centésimo mono". Falacia por todas partes.
Ahora, en este libro, alegóricamente, transportan la teoría del centésimo mono al millonésimo círculo, donde, se supone, al crearse el millonésimo círculo de mujeres en el mundo, se creará espontáneamente un cambio de switch mental en toda la Humanidad sobre el fin del patriarcado opresor y el comienzo de una nueva era donde las mujeres seremos las super emperatrices de la galaxia (sí, exagero).
Ya había escrito sobre esto en otro post, y no deja de enfurecerme que cada vez que quiera leer sobre la Diosa o la conciencia femenina siempre me salgan con este tipo de tonteras que no hacen más que sumir a la gente en la ignorancia disfrazada de "despertar". Hace unos días leí en Facebook que las semillas de manzana son chorrocientas mil veces más potentes que la quimioterapia y que nadie lo sabe (ya...) porque la industria farmacéutica es el monopolio universal de todo. Había una referencia más o menos creíble al final. La googleé y sólo me encontré con el mismo escrito sobre las semillas, pero también sobre el bicarbonato, el vinagre y el jugo de limón. El mismo texto, exactamente igual. Y también encontré diversos blogs donde hacían hincapié en que esto era una mentira y que ya la gente por favor dejara de dar lástima creyendo en todo lo que suena hermoso, místico, natural y new age. Basta. En serio.
El resto del libro son sugerencias bien vagas sobre "cómo hacer un círculo de mujeres". Consejos como "si le cae mal una mujer del círculo y hace que se joda todo, mejor que se vaya", "si una mujer va por ahí contando las cosas que se hablan en el círculo, puede romperse la confianza". Nada que no sea sentido común. Tal vez, excepcionalmente, improbablemente, podría parecer interesante para una mujer que nunca ha tenido idea de nada de un círculo de mujeres. En ese caso tal vez, y sólo tal vez, podría dejar huella en algún cerebro femenino. Aún así sigo sin recomendarlo por la aberración del centésimo mono. Una pérdida de tiempo, al menos para mí.