lunes, 25 de noviembre de 2013

Iniciación Tierra-yoni.

Ayer Miranda Gray nos inició a muchísimas mujeres en la bendición Tierra-yoni. La bendición del útero no fue tan potente como lo fue esta iniciación para mí.

Días antes me había grabado a mí misma recitando la meditación. Me dio un poco de lata porque no iba a ser sorpresa como para la bendición del útero, donde nunca le presté mucha atención al audio de la meditación que había para descargar. Pero me equivoqué. No importó que ya la hubiera leído, o que ya me hubiera hecho una imagen mental de la meditación. Fue novedoso y fresco como si no hubiera sabido de aquello antes. Mi sedentaria imaginación corrió una maratón de de detalles, colores, aromas y sensaciones. Hasta me dieron ganas de pintar. Yo, que en mi vida he pintado nada. Hice un dibujo horrible y se me fueron todas las ganas de pintar.

Yo me doy mucha vergüenza. Me doy vergüenza a mí misma y me da vergüenza exponerme a los demás. El día anterior de la iniciación, el sábado, hice un círculo de mujeres en mi casa, con mi mejor amiga y otra chica a quién sólo conocí de vista alguna vez. Me dieron ganas de cancelarlo varias veces en ese día, por vergüenza, simplemente. Pero al momento de cerrar el círculo mi vergüenza se esfumó. No hablaba yo, hablaba la Diosa en mí. No pueden darme vergüenza las palabras de la Diosa. Todas las ridiculeces que hice, leer meditaciones y exponer mi horrible voz pretendiendo sumir a mis amigas en la calma... Nada me dio vergüenza. Ahora me da vergüenza decir todo esto; pero en el momento, no. Igual me pasó con mi grabación en la iniciación. Mi voz me pareció dulce, tranquila, precisa, con la energía correcta, conectada. Espero haberles parecido así a mis amigas en el círculo.

Como dato freak, y como marca de la Diosa, para la iniciación usé música de Snatam Kaur. Después de la iniciación, apareció una foto de Snatam en mi timeline de Facebook. Prácticamente nunca escucho la música de Snatam Kaur, y no creo haber visto jamás una actualización de ella en mi timeline. Ahí estaba la Diosa, diciéndome tan directa e indirectamente a la vez, que estuvo conmigo mientras visitaba su/mi templo.

¡Hace tanto tiempo que no meditaba...! ¡Qué bien que se siente...! Espero no volver a dejarlo por mucho tiempo.

Mañana ya estaré oficialmente iniciada en la bendición Tierra-yoni. Tengo ganas de todo.

lunes, 4 de noviembre de 2013

El oráculo de las Diosas

No sé por qué no había escrito aquí sobre El oráculo. Pasó hace días. Últimamente no me siento bien de ánimo. No debería tampoco estar publicando; tengo otras cosas que hacer. Pero, bueno, igual.

Hace unos días con una amiga fuimos a la Filsa. Quise ir porque Silvia Selowsky iba a dar una charla sobre la cultura matríztica en Chile, y su libro iba a estar a la venta.

Desde que sé que existe, nunca quise El oráculo. Yo y mis prejuicios lo encontrábamos básico y "chanta". Por algún motivo extraño, me dieron ganas de tenerlo unos días antes de saber lo de la charla. Quería tenerlo y no sabía por qué. Cuando supe lo de la charla, no lo pensé 2 veces y me decidí a ir.

Silvia es una mujer hermosa y dulce. Muy humilde en sus conocimientos y experiencias cuando las cuenta. Ojalá pueda volver a verla algún día.

Mi amiga y yo nos compramos cada una un Oráculo porque ambas quedamos fascinadas con él. Ella aún no empieza a leerlo, pero yo ya estoy casi terminándolo. El libro es cómodo y rápido de leer, aunque yo voy con calma. Creo que deberé releerlo varias veces, lo que será un gusto. Está lejos de ser lo más interesante o sumamente inteligente que he leído, pero es amigable, tierno y bonito. Las cartas son grandes y llenas de color. Dan ganas de mirarlas.

Es hermoso volver a estar en contacto con las Diosas. Encontrarlas en mí a casi todas. Me es un poco difícil sincronizar con los arquetipos de madre porque no lo soy, pero aún así es agradable empatizar con ellas hasta donde pueda. Fueron y son, esa es la sensación que me deja cada Diosa que voy descubriendo. Todas fueron adoradas en su época, y hoy lo siguen siendo. Han sobrevivido el yugo del patriarcado, como yo lo estoy sobreviviendo hoy. Son yo, y yo soy ellas. Hay que ser mujer para entenderlo.

Hace años que no leo el tarot. Lo he olvidado bastante. Espero volver a la brujería con El oráculo de las Diosas. Cuando una es bruja y no hace brujería es como estar mucho tiempo bajo el agua.

jueves, 31 de octubre de 2013

El florecimiento. Beltane, festival de la Diosa amante.

Beltane es la fiesta de la Diosa fecunda y fértil como amante. La honramos como Nolava la amante y como la morgen Thetis, que es a la vez la verdadera amante y la prostituta sagrada, una músico cuyas mágicas notas resuenan por todo el país, fomentando flores a brotar de la rama y de la tierra. Nosotros la amamos como Rhiannon de los pájaros, la yegua blanca del mar, la que es Soberanía, y como la reina Gwenhwyfar, reina de la tierra. Celebramos a Blodeuwedd la doncella flor, a Olwen de la pista blanca y a Elen de los rastros, que habitan en nuestros bosques y selvas nativas. Se exploran los lugares naturales donde se puede encontrar.

Celebrado a finales de octubre y principios de noviembre, Beltane es la época del año cuando toda su naturaleza está viva con actividad sensual y sexual. Las flores blancas crudas de los endrinos ya cubren los setos, en espera de las próximas flores de octubre. En los huertos de Ávalon flores de color rosa delicado cubren los manzanos. Las flores del jardín se abren coloridas. El sol se eleva alto en el cielo, los días se alargan, toda su naturaleza se encuentra activa. Los pájaros cantan con el corazón para atraer compañeros, construir nidos y consumar sus uniones. Los animales están ocupados excavando madrigueras y apareándose. Los seres humanos también disfrutan de la energía fértil resucitada, haciendo el amor en los huertos y bosques como campanillas comenzando a florecer.

En Beltane honramos a las Diosas del amor de las islas Británicas (islas de Brigit) y en visiones viajamos entre los mundos con Rhiannon. Exploramos cómo nos sentimos acerca de nuestro cuerpo femenino, nuestra sensualidad y la sexualidad y los dones que traen a nosotros. Hablamos de nuestras heridas y placeres sexuales. Consideramos el lugar de los hombres en nuestras vidas y en la espiritualidad de la Diosa. Saltamos el fuego con nuestros amantes y amigos para sellar nuestro compromiso de caminar juntos a través del año que viene. Expresamos nuestra naturaleza divina a través de la música, el canto y el teatro. Hacemos tocados para que vayan con nuestros trajes de dedicación.

domingo, 20 de octubre de 2013

Bendición del útero.

Ayer vivimos la bendición del útero en mi casa. Mi mamá, una amiga y yo.

Comenzamos a las 19:50 con la meditación previa y a las 20:00 estábamos empezando la bendición. Para mí fue reconfortante, me relajé muchísimo, y aunque sentí un poco de dolor, todo lo demás fue bueno. Sentí físicamente la energía de la Diosa fluyendo por mis manos. Fue hermoso.

Después compartimos experiencias. Lo primero que dijo mi mamá cuando terminamos es que tenía mucha sed. Yo no me había dado cuenta pero también tenía muchísima sed. Mi amiga dijo lo mismo. Y eso que después de la meditación previa las 3 nos tomamos un enorme vaso de agua. Nos tomamos el agua sagrada del cuenco del útero con montón de ganas.

Mi mamá dijo también que le dolió como dolor de menstruación. Le pareció impresionante porque ella no menstrúa hace más de 10 años (se supone que es fértil aún, pero toma pastillas anticonceptivas de progesterona continuas porque es intolerante a los estrógenos artificiales. Como nunca le bajan los niveles de progesterona, nunca menstrúa.). También dijo que se sintió triste porque sólo tiene una trompa y un ovario (le amputaron la trompa y el ovario derechos durante una apendicectomía porque descubrieron durante la cirugía que los tenía gangrenados). Sin embargo, dice que ya no se sintió triste cuando enfocó toda su energía en la trompa y ovario que sí tiene. Me llama mucho la atención la experiencia de mi mamá, porque si bien yo había leído que se podía sentir dolor y las mujeres sin útero podían sentir vacío en el vientre, nunca le dije eso a ella. Incluso se me había olvidado que no tenía trompa ni ovario.

Mi amiga también sintió dolor. Me dijo que pensó muchas cosas durante la bendición, y se conectó con todas las mujeres que han sido importantes en su vida. Concluimos ambas que esto debería hacerse todos los días.

La foto la sacó ella, mi amiga.

viernes, 4 de octubre de 2013

Eterno femenino al encuentro de la mujer despierta.

Ayer tuve una experiencia maravillosa. Al empezar a escribir este post ayer me dolía la cabeza porque todavía no internalizo que no veo bien a más de 1 metro y se me olvida llevar los lentes. Estaba cansada y me dolían las piernas porque la insuficiencia venosa me pasa la cuenta salvajemente cuando camino apenas un poquito más de lo acostumbrado; además que estuve sentada y apretada mucho rato y con mucha sed porque hacía harto calor.

Me enteré de la charla de Nubia Rodríguez por un grupo de Facebook. Ya había escuchado de su visita hace un tiempo y no me había emocionado para nada; ni siquiera sabía quién era esta tipa ni a quién le había ganado. Pero como era gratis y podía ir, fui.

Cuando llegué había muchas personas. Muchas. La charla se supone que era en una salita que a cada segundo se iba haciendo más y más pequeña porque llegaba y llegaba más gente. Había mujeres y hombres, pero muchas más mujeres que hombres. Mujeres hermosas. Todas altamente hermosas. Y no me refiero a sus caras... O sí, pero no en el sentido de facciones bonitas, sino en que a veces me pasa que miro a las caras como si viera a través de ellas, y soy capaz de percibir la armonía divina que existe en esa persona, y eso me pasó hoy con todas esas mujeres. Todas bellas.

Como se iba haciendo todo tan chico, nos cambiamos a un auditorio. Seguía siendo chico para la gran convocatoria, pero era bastante mejor que la salita.

Había varias mujeres embarazadas, y otras con hijos. Juegan, se revuelcan y ríen. Había una niña hermosa con rizos color cobre, y una mujer con una guagua lindísima grande, gordita y pelona.

Se para adelante Nubia y nos saluda. Al instante siento la energía que emana de esta mujer. Mujer alegre, que uno le cree que la alegría le sale de adentro, de un arduo trabajo a lo largo de su vida, y que gracias a eso disfruta su vida a concho, y que por donde camina va dejando en los corazones las ganas de disfrutar la vida a concho también.

Habla de que en su vuelo a Chile venía viendo el naranjo atardecer, y que su compañero de viaje tenía una cámara grandota con la que grababa el bonito paisaje, y la lunita menguante adornaba el cielo. Habla de la introspección e introversión de la luna menguante.

Canta. Canta una canción que tenía un coro que nos hizo repetir:

"Llenar los corazones
de amor universal".

Habla de las etapas en nuestra vida. La niña, la doncella, la madre, la vieja sabia; y hacer de cada una de ellas la mejor etapa de nuestras vidas. Durante nuestras vidas estos arquetipos pueden volver a "poseernos", y nos podemos comportar como niñas siendo ya adultas y evadir así nuestras responsabilidades, por ejemplo. Lo importante es saber reconocer cuándo nos pasa esto para saber cómo manejarnos y no causar disturbios en nuestras vidas ni en las de los demás.

Que al mirarnos a los ojos vemos parte de nosotros mismos en el otro, porque todos somos uno.

Que cada uno de nosotros tiene dentro un pedacito de la energía de la vida, que es sabia y que nos habla, cuida y espera constantemente. Es la eternidad, por lo cual es capaz de esperarnos el tiempo que necesitemos para aprender lo que tengamos que aprender. Que todas las emociones son perfectas porque son un medio para llegar a esa sabiduría plena y universal.

Que debemos enfrentar el miedo que nos invade cuando nos vemos en situaciones difíciles. Son oportunidades. Si no enfrentamos nuestros miedos, estaremos siempre huyendo de las oportunidades de la vida. Es esta vida que reside en nosotros la que tiene el valor de enfrentarlo todo.

Que el eterno femenino es esta energía de amor, compasión y ternura, que no sólo la tienen dentro las mujeres, sino también los hombres.

Que el pensamiento crea realidades. Que si yo creo y pienso que alguien va a llegar tarde porque siempre llega tarde a pesar de que le dije que por favor no llegara tarde, aunque esa persona se esfuerce por no llegar tarde, algo pasará que lo hará llegar tarde. Y la culpa fue mía por obligar al universo a que le hiciera caso a mi pensamiento. Hay que darse cuenta de qué estamos generando para poderlo cambiar. Debemos subirnos a nuestra nave de batalla, encender el radar de pensamientos negativos, encontrarlos y matarlos. De eso se trata la existencia, de vida y muerte, de dejar vivir lo que nos sirve y matar lo que nos hace mal.

Nos habló de su vida. Tiene 8 hijos. 2 están casados y 6 siguen viviendo con ella. Contó que por ahora estará más de 1 mes fuera de su casa, y no es que esté abandonando a sus hijos, sino que les está mostrando que su vida también vale, que ella también tiene derecho a realizarse en lo que quiera y de esta manera les transmite que se puede seguir un camino de triunfos y sueños sin que nadie deba sentirse herido Tienen un pizarrón con todo lo que deben hacer, y la hermana mayor toma el rol de organizadora, la que da los permisos, etc. Según ella, todo de maravillas en su casa. Piensa en ellos y les manda su energía amorosa de madre, y ellos a veces piensan en ella justo en ese momento.

Habló de la vida en pareja, y que tendrá un taller exclusivo sobre ese tema y sobre los hijos como camino de vida. Me dieron unas ganas locas de ir con mi pareja, pero es caro y tengo que estudiar un montón. Me duele en el alma dejarlo pasar. Habló de los roles en la pareja, de cuando la mujer es muy hombre y el hombre siente que no pueden haber 2 hombres en la pareja y le dan ganas de irse. Lo mismo al revés. Y que a las mujeres se nos exige ser esposas, madres, hermosas, delgadas, radiantes, felices, exitosas... Y a los hombres se les exige ser viriles, fornidos, proveedores, padres, esposos... Nadie puede con todo eso. Podemos intentarlo, pero es demasiado. A veces nos enfocamos en lo que el otro no hace lo que nosotros creemos que debiera hacer, y nos despreocupamos de lo nuestro. Se puede mostrar al otro lo que nos gustaría que hiciese, pero al exigirlo y torturar al otro con lo que le cuesta hacer, es nefasto para la pareja, y para cualquier relación en general.

Habló de los retos en la vida. De cómo un bebé puede estar largo rato examinando un juguete, y que para él es un tremendo desafío. Y luego que lo hace, lo deja, lo olvida y sigue con otra cosa. Que así debiera ser nuestra vida, hacer lo que debemos aunque cueste, que hay que vencer el miedo con el valor que tenemos dentro. Ella, con su agitada vida y sus 8 hijos, por experiencia propia puede decirnos que sí se puede. Que todo lo que queramos lo podemos lograr.

Habló un poco de la biología de la fecundación y el embarazo. De que el hombre siembra la semilla sagrada en su mujer; que el semen es un líquido dorado, según los videntes, y los espermatozoides son como estrellas que danzan en él. Para qué decir que todas nos enamoramos y soltamos suspiros de ternura al oírla decir eso.

Habló del poder de la palabra. De lo potente que es decirle a otra mujer "¡qué linda estás...!". Volví a mirar al auditorio y me dieron ganas de decirle eso a todas. Todas eran hermosas.

Por último nos habló de que el hombre no puede vivir todas las experiencias de las mujeres. Un hombre no puede albergar un ser humano adentro, ni puede parirlo. Pero, si quiere, puede hacer su camino a través de la mujer. Y una frase que me encantó: "cuando yo no soy mujer, el hombre no puede ser hombre".

Se me queda mucho en el tintero de la memoria. Tampoco me dan ganas de escribir todo lo que recuerdo. Le agradecí en persona, pero le agradezco de nuevo a Nubia por su tiempo, su entrega y sus lindas palabras.

miércoles, 2 de octubre de 2013

El surgimiento. Ostara, festival de la madre del fuego.

Ostara es el festival de la madre del fuego, celebrado en el equinoccio de primavera alrededor del 21 de septiembre cuando las horas de luz y oscuridad son iguales, señalando el regreso de la luz. En Ávalon se honra a Nolava del fuego y de la luz y a Cliton la morgen del fuego y la primavera. Se celebra a Artha, la gran osa de los cielos y de la Tierra, cuyo contorno estrellado lleno de fuego circunvala el polo central de nuestros cielos durante todo el año, como se ve desde esas islas. También se honra a Grainne la Diosa del sol, cuyo orbe solar sale cada día en el este, brindando luz y renovando la vida en la Tierra. Sin Ella toda la vida en la Tierra perecería. Se honra a Sulis, mujer sol. Se celebra a Eostre u "Ostara", la madre del renacimiento, cuyo nombre fue tomado de Easter ("pascua" en inglés).

Ostara es la estación de el florecimiento en la vida. El invierno ha terminado y aunque puede seguir estando frío y húmedo, los días se van volviendo más tibios. En Ostara su naturaleza brota en actividad y toda la vida es renovada. La savia sube en las plantas y los árboles, brotes aparecen en las ramas, capullos y flores de primavera se abren en los vientos de septiembre, que viene como un león y se va como un cordero. Las lluvias torrenciales y las mareas altas de primavera inundan la tierra baja y la isla de Ávalon se puede ver una vez más como una isla rodeada de agua. Como las noches siguen siendo frías y los días son más calurosos, las nieblas de Ávalon se levantan muchas veces llenando las tierras bajas. Todo lo que es visible desde la cima del Tor sobre las nieblas son las distantes colinas Mendip. En los animales y los humanos surge el deseo de encontrar una pareja. Los pájaros cantan y empiezan a construir nidos en los árboles y cercos. Los animales se llaman entre ellos y empiezan a perder sus gruesos pelajes de invierno.

En Ostara se hacen las varitas mágicas de fuego como símbolo del fuego renovador de Eostre. Se reclama la pascua como Suya, pintando Sus huevos de resurrección. Se honra el fuego creativo expresando nuestros más profundos sentimientos por Ella en forma material, como en el arte y en otro tipo de trabajos. Como Ostara es uno de los 2 equinoccios en el año cuando la luz y la oscuridad están momentáneamente en balance, nos damos cuenta de cuán fuera de balance estamos nosotros como seres humanos, cuán profundas son las heridas de lo femenino en el mundo y dentro de nuestra propia mente. Se celebran ceremonias que balancean nuestra propia luz y oscuridad, nuestras realidades interna y externa. Se celebra la iluminación de Cliton.

Segunda reedición

Ahora con mi libro nuevo siento que tengo la información "correcta" para publicar aquí. Significa que iré eliminando progresivamente algunas entradas y las republicaré.

domingo, 22 de septiembre de 2013

La sincronía es la marca de Su presencia.

El jueves en la noche (o viernes en la madrugada) soñé que por alguna razón me iba a Inglaterra con una amiga. Llegábamos en bote, o en lancha. Coincidentemente, el lugar donde llegábamos era muy cerca de Glastonbury (Ávalon), porque se podía ver el Tor. Decidíamos ir, y caminábamos por todo el perímetro del Tor, viéndolo desde todos los ángulos. Quisimos subir, y para entrar había que pasar por un portal, un hall y una escala de piedra. Al pie de la escala habían varias sacerdotisas vestidas de colores, riendo, con coronas de flores y haciendo ruido con campanas y otras cosas. Estaban preparándose para una procesión a la cima del Tor. Me daba vergüenza unirme a ellas y me quedaba un poco alejada. Entonces Sandra Román, que estaba entre las sacerdotisas, iba a buscar algo cerca de donde yo estaba, y me decía que las sacerdotisas iban a hacer una actividad en la que yo podía participar si quería. Veía su cara con mucho detalle, y escuchaba su voz y su acento argentino como si fuera real que yo estaba frente a ella. Finalmente por alguna razón tenía que irme de Inglaterra, pero con toda la convicción de volver.

Al despertar olvidé mi sueño. Mi mamá en el desayuno contó uno que había tenido, y aún así yo no recordé haber soñado nada.

Alrededor del mediodía me puse a leer Priestess of Avalon. Priestess of the Goddess, y como un flash en mi mente, recordé mi sueño.

Cuando dejé de leer, me puse a caminar por el campo. Me puse a decir un mantra que sale en el libro:

Maiden, Lover,
Mother, Crone,
lady of Avalon,
bring me home*.

Llamé a Nolava un par de veces. Le pedí una señal. La busqué, pero nada me llamó la atención. Desistí.

Más entrada la tarde, seguí leyendo. Leí y leí hasta que no leí más. Dejé de leer cuando leí esto:

"We can visualise ourselves journeying to the isle of Avalon, crossing the waters of the lake in the barge of Avalon, walking on Her sacred island, meeting Her priestesses, entering Her temple, entering Her holiest sanctuary and meeting Her. Some of the most profound healing experiences can come during simple visualisation"*.

Esa fue mi señal.

* Doncella, Amante, Madre, Bruja, Dama de Ávalon, llévame a mi hogar.
* Podemos visualizarnos viajando a la isla de Ávalon, cruzando las aguas del lago en la barca de Ávalon, caminando por Su isla sagrada, conociendo a Sus sacerdotisas, entrando a Su templo, entrando a Su santuario más sagrado y conociéndola. Algunos de las más profundas experiencias de sanación pueden venir durante simple visualización.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Priestess of Avalon. Priestess of the Goddess.

Lo pedí para mi cumpleaños, que fue en julio. Hubo problemas magníficos con el envío como todos mis envíos internacionales (ahora sé que es un problema que siempre tendré, pero nunca sabré por qué).

Llegó ayer, y me sorprendió encontrar que Kathy Jones lo firmó para mí. Estoy encantada, y feliz. Ya comencé a leerlo y es como un abrigo para el corazón.

sábado, 24 de agosto de 2013

El millonésimo círculo

Acabo de terminar de leer este libro. Debo haberme demorado menos de 40 minutos. Lo empecé a leer con mucho entusiasmo hasta llegar a la decepción total.

El primer choque con el libro fue que hablaran de la teoría del centésimo mono como si fuera verdadera. Apenas leí la historia de esta teoría en el libro, mi mente científica no podía quedarse sólo con eso, así que averigüé un poco. No me costó prácticamente nada llegar a confirmar mis sospechas.

Esta historia cuenta que unos científicos, cuando estudiaban monos salvajes japoneses, los hacían acercarse a ellos dejando carnadas en la playa (papas dulces, según leí). A una mona un día se le ocurrió lavar la papa en el mar para que no tuviera arena. Se lo enseñó a otros monos de su edad y a su madre. Estos monos de su edad se lo enseñaban a sus padres. Los más viejos sin hijos se mostraron reacios a aprenderlo. Al final, cuando murieron los monos viejos, la comunidad de monos se convirtió en una sociedad con el nuevo hábito de lavar la comida antes de comerla.

¿Cuál es el problema? Hasta ahora ninguno. El problema surge cuando a alguien se le ocurrió llevar la historia mucho más allá, contando que al llegar a 100 monos que hubiesen aprendido el nuevo hábito, automáticamente, espontáneamente, todas las comunidades de monos de la isla, sin contacto previo alguno, aprendieron a lavar sus papas. Y es más, hasta los monos de otras islas aprendieron a lavar sus papas. Monos de islas muy, muy lejanas.

Dejando de lado que es improbable que los científicos hayan tirado papas dulces a montón de islas japonesas, esto en sí mismo es un absurdo del porte de un crucero. Incluso se le conoce como "el bulo del centésimo mono". Falacia por todas partes.

Ahora, en este libro, alegóricamente, transportan la teoría del centésimo mono al millonésimo círculo, donde, se supone, al crearse el millonésimo círculo de mujeres en el mundo, se creará espontáneamente un cambio de switch mental en toda la Humanidad sobre el fin del patriarcado opresor y el comienzo de una nueva era donde las mujeres seremos las super emperatrices de la galaxia (sí, exagero).

Ya había escrito sobre esto en otro post, y no deja de enfurecerme que cada vez que quiera leer sobre la Diosa o la conciencia femenina siempre me salgan con este tipo de tonteras que no hacen más que sumir a la gente en la ignorancia disfrazada de "despertar". Hace unos días leí en Facebook que las semillas de manzana son chorrocientas mil veces más potentes que la quimioterapia y que nadie lo sabe (ya...) porque la industria farmacéutica es el monopolio universal de todo. Había una referencia más o menos creíble al final. La googleé y sólo me encontré con el mismo escrito sobre las semillas, pero también sobre el bicarbonato, el vinagre y el jugo de limón. El mismo texto, exactamente igual. Y también encontré diversos blogs donde hacían hincapié en que esto era una mentira y que ya la gente por favor dejara de dar lástima creyendo en todo lo que suena hermoso, místico, natural y new age. Basta. En serio.

El resto del libro son sugerencias bien vagas sobre "cómo hacer un círculo de mujeres". Consejos como "si le cae mal una mujer del círculo y hace que se joda todo, mejor que se vaya", "si una mujer va por ahí contando las cosas que se hablan en el círculo, puede romperse la confianza". Nada que no sea sentido común. Tal vez, excepcionalmente, improbablemente, podría parecer interesante para una mujer que nunca ha tenido idea de nada de un círculo de mujeres. En ese caso tal vez, y sólo tal vez, podría dejar huella en algún cerebro femenino. Aún así sigo sin recomendarlo por la aberración del centésimo mono. Una pérdida de tiempo, al menos para mí.

jueves, 8 de agosto de 2013

Día del orgullo pagano 2013

Ya hay fecha.

Bendición mundial del útero

Hace un tiempo Miranda Gray se anduvo paseando por el mundo formando nuevas moon mothers. Me invitaron, pero para una estudiante como yo el precio era un poco inalcanzable. Pero no todo es tan malo, porque aquí en Chile y en otros lugares del mundo hay moon mothers que sincronizarán el próximo miércoles 21 de agosto una bendición mundial del útero dirigida por Miranda Gray.

Según me explicaron, se necesitan dos bowls que resistan agua caliente (pueden ser tazas, nada fuera de lo común), una botella con agua y algo para comer y compartir. Lo demás, puras ganas de mujer. Eso sí, hay que inscribirse para que Miranda tenga tu nombre.

Ya había oído de este evento, pero no aquí en Santiago. Pensé que me lo iba a perder. La Diosa hace días que me hierve por dentro, ¿será por esto? ¿O aún me espera algo más?...

Más info en la página de Del vientre a la mente.

martes, 6 de agosto de 2013

Vela para la Diosa

Ayer me picó el bichito y finalmente compré lo que necesitaba para hacer una velita para la Diosa.

Horror de horrores. Volví a darme cuenta que mis manos son terriblemente torpes, que no sé nada de materiales y que, en fin, soy un desastre en artes manuales.

Al final, no quedó tan horrible como pensaba. Las fotos son de cuando casi estaba terminada. Ahora que está seca ya no se ve tan fea.

domingo, 4 de agosto de 2013

Entrenamiento de sacerdotisas de la Diosa en Chile

La sacerdotisa de la Diosa de Ávalon Susana Aguilar parte el próximo año con espirales de entrenamiento de sacerdotisas de la Diosa en la 5a región. Me muero de ganas, pero la universidad consume mucho tiempo, sin contar que tendría que viajar cada día del entrenamiento o buscar dónde quedarme... Joda a la que no quiero arriesgarme porque no quiero abandonar el entrenamiento cuando las cosas se me pongan difíciles. Tal vez en un par de años...

Para más información, entrad al Manzanar de Ávalon.

jueves, 1 de agosto de 2013

Luna menguante

Las hermosas mujeres del círculo Meli Kuyen hacen una vez a la semana un podcast online. He rescatado del podcast de hoy esta linda canción dedicada a la luna menguante.



Luna... luna menguante,
déjame amarte
con mi luz y con mi sombra.
Vengo desde el centro
a ofrecerte
todo lo que ya no quiero. 

lunes, 8 de julio de 2013

De mi nuevo caldero

Me he comprado un caldero y estoy feliz.

domingo, 7 de julio de 2013

Del término del semestre

He estado ocupadísima con los últimos exámenes del semestre. Todo indica que he aprobado todo. Especialmente quería contar que en mi primer examen final oral de semiología he obtenido la máxima calificación y el grato reconocimiento del comité de médicos como la mejor evaluada de mi generación (aún no siendo la única alumna con máxima calificación). Es gratificante porque este camino de convertirme en médico cirujano es finalmente para convertirme en médico ginecólogo, que ha sido desde pequeña una de las más grandes motivaciones de mi vida, aún antes de conocer a la Diosa. Pretendo servirla a Ella a través de mi profesión, como si fuera una sacerdotisa iniciada en Ávalon, aunque lo más probable es que nunca lo sea.

La foto es una nueva imagen de la dama de Ávalon que han conseguido hace poco en el templo de la Diosa en Glastonbury, que me ha encantado.

miércoles, 12 de junio de 2013

Oración para iniciar tratamiento integral de reiki

He tenido que hacerme reiki estos días desde que me inicié hasta que pueda hacerle reiki a alguien más. La primera vez que lo hice después de la iniciación me ardía la cabeza, en el chakra de la coronilla, de una manera que apenas podía soportar. Me retorcía entera tratando de no desconcentrarme mucho, y sólo quería terminar de una vez porque la situación se me estaba haciendo insostenible. Las veces siguientes ya no sentí más eso, excepto una vez, creo. Estoy ansiosa por saber qué sentiré al hacerle reiki a alguien más.

El reiki trabaja con la "Energía universal", "eso" que hizo que todo lo que existe existiera y "eso" que hace que los seres estén vivos en lugar de no estarlo. Justamente para hacer reiki se usa esa Energía para retornar el equilibro de nosotros mismos o de la persona a quien le estemos haciendo reiki. Así, nos convertimos en un canal de esa Energía universal. Para eso, tenemos que llamarla y cumplir con una serie de peticiones básicas.

El reiki no es una religión, por lo cual no impide ponerle nombre alguno a la Energía con la que trabajaremos. En mi caso llamaré a la Diosa y a la magia vital de su vientre. Quise usar una "oración tipo" para llamarla cuando realice reiki, y aquí vamos:

Dama del lago, Diosa de Ávalon,
pido como tu hija ser un canal
que dirija la magia del fértil vientre de Ker.
Pido la asistencia y la pasión de Rihannon,
la sanación e inspiración de Brigit
y la protección y sabiduría de Kerridwen,
para mí y todos y todo lo que haya a mi alrededor.
Gracias por abrir las nieblas de Ávalon
y dejar entrar a todas las Diosas,
porque todas son una,
y todas soy yo.

sábado, 8 de junio de 2013

Día del orgullo pagano 2013

Ya está la fecha oficial. Será el 19 de octubre, y el lugar aún está por definirse. Será la segunda vez que vaya. Pienso comprarme algunas cosas lindas que lleva la gente a veces para vender.

Si alguien que nunca ha ido aún tiene la duda si ir o no, mi recomendación es que junte un par de amigos y vaya (no recomiendo que vaya solo, porque si bien el ambiente es muy amigable y distendido, inevitablemente cada quien se relaciona con sus conocidos).


También con respecto a esto mismo, la organización del Día del orgullo pagano estará realizando distintos talleres sobre "la deidad" (no sé muy bien a qué se refiera, pero siempre pueden consultar al mail o teléfono adjunto en la imagen).

lunes, 27 de mayo de 2013

De iniciación en reiki Usui

Desde ayer soy iniciada en reiki Usui, y ya he hecho el primer nivel. Hay que practicar mucho la intuición y me costó un poco ayer, pero con la práctica se va haciendo más fácil, como con la magia. Así pienso yo que será.

Supongo que terminaré haciendo algo así como un "reiki de la Diosa", por supuesto que guardando las diferencias y respetándolas profundamente.

Cuando termine de practicar conmigo misma, empezaré a aceptar peticiones de sesiones de reiki. Ya hay interesados, y eso motiva bastante. Aún sin que alguien crea en la imposición de manos (aunque os morís cómo soy yo siempre de manos frías y después de pedirle a la Diosa ser canal de energía se me volvían brasas), cualquiera puede disfrutar un ratito de reiki, la relajación es demasiado agradable.

Eso. Un nuevo ingrediente al camino de esta bruja.

jueves, 2 de mayo de 2013

La Diosa Domnu


Domnu es la Diosa del océano, reina de las profundidades, junto a ella están las damas de los pozos sagrados y manantiales y las damas del lago. Su constante movimiento y oleaje, trae la variedad de sentimientos y emociones.

La Diosa del solsticio de verano y Diosa del sur, la madre del agua. Ella es también la luna llena que ilumina las aguas, Domnu es también la Diosa del océano de las emociones. Domnu nos anima a expresarnos, a ser quienes somos realmente.

Su festival se celebra el 21 de junio (21 de diciembre en el hemisferio sur), el día más largo del año, cuando el sol está en su máxima altura y cuando toda la naturaleza está en su esplendor y llena de energía, pues tanto árboles como plantas están en flor y los animales crían y alimentan a sus retoños.

Domnu es quien controla el ciclo del agua en la Tierra, desde su evaporación en el mar, su conversión en nubes, su descarga en lluvia, su resurgir de la tierra en manantiales y su retorno al mar a través de sus ríos.

Ella puede ser suave, cálida y receptiva o fría, peligrosa y turbulenta.

Las Islas británicas están repletas de manantiales que en tiempos antiguos eran considerados aberturas del cuerpo de la Madre Tierra, principalmente su vagina. Las aguas que surgen de estos manantiales son aguas ricas en hierro muy apropiadas para beber y zambullirse en ellas. Los manantiales de aguas se asimilan a la sangre de la Diosa, concretamente su menstruación. En tiempos del neolítico ya se construían pozos de piedra y piscinas cerca de estos arroyos para honrar a la Diosa de las aguas. Actualmente muchos pozos están dedicados a santos cuando tiempo atrás estuvieron dedicados a la Diosa. Existe la tradición de colgar deseos escritos en cintas sobre los pozos, normalmente peticiones de sanación para uno mismo o para otros. Se decía que cuando estas cintas estaban muy descoloridas, los deseos escritos ya habían sido respondidos por la Diosa.

Punto cardinal: sur.
Elemento: agua.
Fiesta: Litha.
Colores: azul, turquesa.
Animales: delfín, ballena, salmón, foca.
Herramientas: cáliz, caracola.
Cualidades: sanación, compasión, sensibilidad, emoción.
Arquetipo: mujer emocional, sanadora.
Flores: de color azul.
Árbol: roble.

martes, 30 de abril de 2013

De reedición

Un anuncio: rehice las entradas que había hecho de las Diosas de Ávalon porque no estaba satisfecha con el resultado.

He reeditado prácticamente desde cero las entradas de la Diosa Danu, la Diosa Brigit y la Diosa Artha. Las siguientes entradas de las Diosas que me faltan tendrán más o menos este mismo nuevo formato.

Que tengáis un precioso Samhain/Beltane.

lunes, 29 de abril de 2013

La Diosa Brigit


Brigit, la doncella, es también una triple Diosa, es la matrona de la herrería y la poesía, y recibe la vara blanca para despertar la tierra del frío del invierno. Ella es el fuego del corazón, trae el regreso de la luz y la inspiración.

A Brigit se la ha asociado más con el aspecto de Diosa virgen y con el fuego por ser la chispa de la vida entre el crudo invierno. A Brigit se la conoce también como la triple Diosa del fuego (Bride, Brigit y Brighde) simbolizando tres tipos de fuegos: el fuego de la inspiración, el fuego del hogar y el fuego de la herrería. El fuego de la inspiración, lo que llamamos "la musa", manifestada sobretodo en el arte y la poesía. El fuego del hogar (la chimenea) como fuente de luz, calor y de alimento. Es tradición encender velas o un farolillo para invocar la presencia de esta Diosa. Finalmente la última Diosa del fuego, Brighde, es la Diosa de la herrería, el arte de fundir metales y crear belleza. Simboliza la transmutación del karma.

Como Diosa de la sanación tiene infinidad de manantiales y pozos dedicados a Ella por todas las islas británicas, así que no es de extrañar ver a personas bebiendo o sumergiéndose bajo las aguas sanadoras de estas fuentes. También es la Diosa de la poesía, la artesanía y todas las artes. Otras cualidades que se le atribuyen son: la pureza, la transformación, la juventud y la inmortalidad.

Su festividad se llama "Imbolc" y es el primer festival de fuego del año que se celebra a mediados de invierno (31 de enero; 1 de agosto en el hemisferio sur).

En Imbolc los rayos del sol de empiezan a iluminar el oscuro invierno convirtiéndose en un anticipo de la primavera.

La Diosa Brigit en su aspecto de virgen recibe de su antecesora Cailleach, la Diosa anciana del invierno, la varita de poder con la que hace florecer en los bosques las pequeñas campanillas blancas entre la nieve. También es una época en que nacen los primeros corderos de primavera y empieza a abundar la leche de oveja, esto en una señal de renacimiento dentro del invierno.

Brigit originalmente era la Diosa universal en los aspectos de virgen, amante, madre y vieja sabia y que reinaba sobre los cuatro elementos.

El fuego de la inspiración, lo que llamamos "la musa", manifestada sobretodo en el arte y la poesía; el fuego del hogar (la chimenea) como fuente de luz, calor y de alimento. Es tradición encender velas o un farolillo para invocar la presencia de esta Diosa. Finalmente la última Diosa del fuego, Brighde, es la Diosa de la herrería, el arte de fundir metales y crear belleza. Simboliza la transmutación del karma.

Punto cardinal: noreste.
Fiesta: Imbolc.
Color: blanco.
Animales: cisne (lealtad, fidelidad), serpiente, lobo (protección), vaca.
Herramientas: grial, rueca, campana.
Cualidades: sanación, inspiración, creatividad.
Arquetipo: mujer creativa.
Flor: campanillas de nieve.
Árbol: sauce.

La Diosa Danu


Danu, la madre del aire, es la Diosa de los Tuatha Dé Danann, del viento del norte y nos trae las cualidades de claridad mental, despertar espiritual y el aliento. La acompañan Arianrhod de la rueda de plata quien vive más allá del viento norte en su castillo en la Corona Borealis. También la acompaña Cailleach, la vieja del invierno quien enfría y oscurece con su vara negra.

Su posición dentro de la rueda del año es en el norte. Como madre del aire, Danu vive más allá del viento del norte. También se la conoce como la "mujer piedra", "mujer pájaro", "mujer hueso" así como "Cailleach", la anciana o la bruja del invierno y de la muerte.

Su festival se celebra el 21 de diciembre (21 de junio en el hemisferio sur), el día del solsticio de invierno, cuando la oscuridad de la noche supera la luz del día. En muchas culturas en esta época del año se celebraba el nacimiento del sol mientras que para los cristianos es el inicio de las fiestas navideñas.

Como mujer pájaro nos ofrece el don de volar a través de otros mundos ya sea en sueños, a través de la imaginación, viajando sobre sus alas hacia otros reinos. Ella nos enseña cómo vivir livianamente en la Tierra y cómo salir de nuestros cuerpos físicos sobre las alas de Su espíritu. Ella nos ofrece verdades espirituales y sabiduría.

Su reinado empieza en Samhain cuando toma la vara blanca que ha sostenido la Diosa Brigit durante la primavera y el verano y la transforma en una vara negra y congelada. Con ella cubre la tierra de oscuridad y de frío y gobierna toda la parte oscura del año desde Samhain (octubre; mayo en el hemisferio sur) hasta Imbolc (enero; agosto en el hemisferio sur), cuando llegan las nieves, los animales hibernan y los humanos se recogen en sus casas.

Punto cardinal: norte.
Elemento: aire.
Fiesta: Yule.
Color: violeta, plateado.
Animal: reyezuelo, águila, búho, halcón.
Herramientas: cetro (compromiso de amar y servir), espada (cortar a través de la verdad y la realidad), abanico de plumas (volar).
Cualidades: sabiduría, espiritualidad.
Arquetipo: mujer intuitiva.
Árbol: acebo.

viernes, 22 de marzo de 2013

De impresiones sobre la cátedra de la espiritualidad de la Diosa

Después de seguirle la pista a la sacerdotisa de la Diosa Susana Aguilar por varios meses, ayer por fin pude asistir a una de sus charlas. No sabía muy bien de qué se trataba, no estaba muy familiarizada con la tradición de Ávalon, aparte de Las nieblas de Ávalon, Glastonbury, el pozo, la conferencia de la Diosa y otras pocas cosas más.

En resumen, quedé maravillada. Impresionantemente creo estar frente a la tradición que más se acerca a lo que estaba buscando. Aún más cerca que la wicca. No sé aún si es la tradición que pretendo seguir, aún tengo que averiguar mucho sobre sus principios y rituales; aún no conozco a todas las Diosas de la rueda; pero creo que esta es la tradición que más me encamina a lo que quiero encontrar.

También me reencontró con la magia y las correspondencias, que en la wicca son tan variadas como autores existen, lo cual finalmente es una confusión enorme y tal enredo hizo que en mi mente cualquier correspondencia mágica no tuviera finalmente ningún significado ni sentido.

Al final hicimos un círculo y nos conectamos con las Diosas, especialmente con Banbha, que es la que en la rueda está relacionada con Mabon, que justamente fue ayer.

Dejaré un ínfimamente pequeñísimo resumen sobre la rueda de Ávalon, ya que mis apuntes de la charla son demasiado desordenados como para escribir algo coherente sobre la charla. Sólo decir que si alguna vez la sacerdotisa Susana repite esta charla, o hace otra sobre el tema, el esfuerzo de ir valdrá la pena.

Danu, la Diosa del airePunto cardinal: norte
Elemento: aire
Festival: Yule, 21 de diciembre/junio
Color: violeta o plateado
Brigit, la Diosa doncellaPunto cardinal: noreste
Festival: Imbolc, 31 de enero/1 de agosto
Color: blanco
Artha, la Diosa del fuegoPunto cardinal: este
Elemento: fuego
Festival: Ostara, 21 de marzo/septiembre
Color: verde
Rhiannon, la Diosa amantePunto cardinal: sureste
Festival: Beltane, 1 de mayo/31 de octubre
Color: rojo
Domnu, la Diosa del aguaPunto cardinal: sur
Elemento: agua
Festival: Litha, 21 de junio/diciembre
Color: azul o turquesa
Ker, la Diosa madrePunto cardinal: suroeste
Festival: Lughnasadh, 1 de agosto/31 de enero
Color: amarillo
Banbha, la Diosa de la tierraPunto cardinal: oeste
Elemento: tierra
Festival: Mabon, 21 de septiembre/marzo
Color: café o naranja
Keridwen, la Diosa ancianaPunto cardinal: noroeste
Festival: Samhain, 31 de octubre/1 de mayo
Color: negro
Morgaine, la dama de ÁvalonPunto cardinal: centro
Color: púrpura

domingo, 17 de marzo de 2013

De una cátedra de la espiritualidad de la Diosa

Una amiga me dio el dato de una cátedra que se dará el próximo jueves 21 de marzo en la universidad de Chile. La dictará la sacerdotisa de la Diosa Susana Aguilar. Es gratis, sólo se pide la donación de cualquier libro en buen estado. Más información aquí.

sábado, 16 de marzo de 2013

De las 2000 visitas

Sólo eso, gracias a todos los que me leen. ¡Ya son 2000!

sábado, 16 de febrero de 2013

De la diosa Ceridwen

La diosa Ceridwen era una diosa celta, más precisamente galesa. Era considerada una bruja, ya que poseía un caldero mágico, asociado con inspiración y sabiduría. Así como la Diosa wiccana, tenía tres aspectos: doncella, madre y anciana, siendo esta última su faceta de bruja.

Ceridwen tenía tres hijos: Crearwy, una chica muy hermosa; Morvan, de aspecto no muy agraciado pero con mucho talento y valentía para las batallas; y Mofan (o "Afagduu"), quien era muy feo y no poseía talento alguno. Ceridwen, compadecida de la desgracia de su hijo Mofan, decide crear una poción mágica en su caldero para convertirlo en un hombre hermoso y en el más grande y talentoso bardo de la Historia galesa.

La poción era muy difícil de hacer, ya que había que cocer seis hierbas mágicas durante un año y un día, además de ser una poción muy caprichosa ya que sólo las tres primeras gotas funcionaban mágicamente y el resto de la poción era un veneno que provocaba la muerte. Para asegurarse de que todo fuera bien con su poción, encargó al ciego Morda y al lacayo Gwyon que vigilaran su caldero. Aún así, Ceridwen no estaba del todo convencida con sus precauciones, así que amenazó a los vigilantes de que si desperdiciaban una sóla gota de la poción, se condenarían a una horrible muerte.

Un día que Gwyon estaba removiendo la poción, tres gotas calientes de ésta saltaron a su mano, y él instintivamente las bebió. Inmediatamente, Gwyon adquirió los poderes que estaban destinados al hijo de Ceridwen. Ella al enterarse, furiosa, lo persiguió para darle muerte. Gwyon, gracias a sus nuevos poderes, se convirtió en liebre para escapar de la diosa. Ceridwen se transforma en perro para ir tras él. Gwyon luego se convierte en pez y entra al río, y Ceridwen al verlo se transforma en nutria. Gwyon vuela como gorrión, y Ceridwen va tras él hecha águila. Gwyon desesperado se convierte en grano de trigo, y Ceridwen, conertida en gallina, finalmente se lo come.

Luego de que Ceridwen vuelve a su forma original, descubre que está embarazada, y el hijo que espera es Gwyon. Sin pensarlo dos veces, decide que lo matará apenas nazca. Pero cuando nació el bebé era tan hermoso que Ceridwen no tuvo el valor de matarlo. En cambio, metió a Gwyon en un saco de piel de foca y lo tiró al mar. Más allá el príncipe Elphin lo recoge y lo adopta. Gwyon se convierte años después en Taliesín, Merlín de Britania.

sábado, 26 de enero de 2013

De la dama del lago

La dama del lago no es una persona única, sino una especie de título que se le otorgaba a alguna mujer en particular y se iba heredando a la hija de la antecesora o a quien ella estimara conveniente. Por lo general se la relaciona con la historia del rey Arturo. Si bien en algún momento tienen algún tipo de relación, la historia de la dama del lago es mayoritariamente independiente de la de Arturo.

También se la relaciona con el mago Merlín (el cual también es un título y no una persona en particular) y con la espada Excalibur.

A la dama del lago se la conoce por muchos nombres, pero no se puede saber con certeza si éstos son nombres de distintas damas del lago, o alguno es variación directa de un único nombre. Se cree también que la dama del lago era una especie de hada o ser mágico, lo cual es muy improbable, por no decir "imposible". También se la denota como ser maligno, lo cual depende siempre del punto de vista, ya que las acciones de cualquier ser humano pueden ser catalogadas como benéficas o maléficas según se mire.

La historia de la dama del lago aparece por primera vez en un libro de literatura artúrica, por lo cual siempre se relacionó a la dama con el rey Arturo, aunque la genealogía de damas del lago era mucho más antigua. La dama Viviana es la que aparece primero en la historia artúrica, cuando viaja a visitar a su media hermana Igraine a contarle que sabe que el rey pronto morirá y Uther Pendragón ascenderá al trono, y que será ella, Igraine, junto a Uther quienes engendrarán al nuevo gran rey, quien, al ser hijo tanto de un rey como de una dama de Ávalon, será seguido y respetado por cristianos y paganos por igual, logrando finalmente la unidad del pueblo de Britania. Éste niño será Arturo.

Igraine tenía otra hija, Morgana, quien es llevada a Ávalon para ser educada por la dama Viviana en la religión de la Diosa. La intención de la dama es que Morgana sea su sucesora. Morgana, años después, se enamora de Lancelot, hijo de la dama Viviana, pero no ocurre nada entre ellos ya que Morgana sabe que la intención de la dama es guardarla virgen para un rito.

Pasa un tiempo y Morgana es entregada a un desconocido en la noche de Beltane, donde ella es la Virgen cazadora y su pareja es el Macho rey, rito efectuado por los paganos para asegurar la fertilidad de las tierras en el verano. Al día siguiente Morgana se da cuenta de que el Macho rey era Arturo; todo fue una trampa de la dama Viviana, con la intención de que Morgana se embarazara de un niño que continuara siendo descendiente de cristianos y paganos, pero ambos no debían enterarse de quién era quién, lo cual no sale como la dama esperaba. Morgana se enfurece con la dama Viviana pero luego la furia va pasando ya que la voluntad de la dama es la voluntad de la Diosa.

Uther muere en batalla y la dama se prepara para recibir al rey que salvará a Britania. Le da al rey Arturo Excalibur, una espada forjada en Ávalon con el metal extraído de un meteorito que había caído hacía tiempo, y le encomienda a Morgana el bordado de la vaina. Morgana mientras realiza su trabajo durante varios días, empieza a sentirse mareada, asqueada, y recuerda que su menstruación no llegó con la luna. Descubre que está embarazada del rey. Furiosa y aterrada, huye de Ávalon a Lothian, la corte de su tía Morgause, hermana de Igraine y media hermana de la dama Viviana.

Morgana da a luz a su hijo Gwydion en Lothian. Ésta convence a Morgana de dejarle a su hijo a su custodia y que se vaya a la corte del rey Arturo, y Morgana lo hace.

En la corte del rey vuelven a encontrarse Lancelot y Morgana. Lancelot está furioso y triste porque el rey Arturo se ha casado con Ginebra, de quién él estaba enamorado, y por despecho casi se acuesta con Morgana, pero son interrumpidos, y Morgana vuelve a quedar triste por el amor que siente y que no es correspondido.

La reina Ginebra es en extremo cristiana, y le prohíbe al rey ir a la batalla bajo otra bandera que no sea la de Jesús. El rey Arturo obedece, y los pueblos paganos se enfurecen.

Morgana se marcha de Camelot, no encontrando un lugar a dónde ir. No puede volver a Ávalon porque allá está la dama, ni puede vivir en Camelot sabiendo que en la corte de Morgause está su hijo, hijo del rey, ni quiere estar cerca de Lancelot porque sufre demasiado. Es así como, sin quererlo, se adentra en el mundo de las hadas, donde es recibida como reina. Entre asombrada, drogada y borracha, pasa ahí unos días, lo cual finalmente fueron años.

Vuelve a Camelot. Los reyes la reciben. La reina, a pesar de su devoción cristiana, le pide ayuda mágica a Morgana porque no ha podido concebir. Morgana le da un amuleto que deberá usar la reina Ginebra la noche de Beltane.

En Ávalon, la dama Viviana ha notado que el rey Arturo se ha alejado de la Diosa y decide que es momento de que Gwydion tome su lugar, ya que el pueblo en vez de unirse se ha dividido. Gwydion se va a Ávalon. La dama, en cambio, viaja a Camelot  para decirle al rey que si reniega de la Diosa, deberá renegar totalmente, por lo tanto debe devolver Excalibur a Ávalon. Por atrevida y amenazadora, sir Balin la decapita ahí enfrente de todos los cortesanos.

La dama del lago que sucederá a Viviana no será Morgana, ya que su lejanía con Ávalon la ha hecho perder ese privilegio. En su lugar, la dama del lago será Niniana, otra sacerdotisa de Ávalon, y ésta se convierte en amante de Gwydion. Lancelot y la reina también se han convertido en amantes, lo cual preocupa a Morgana porque si se supiera podría desencadenarse una guerra. Encuentra la solución a este asunto cuando Elaine, prima de la reina Ginebra, le pide ayuda mágica a Morgana para que Lancelot se enamore de ella. Morgana droga a Lancelot y éste se acuesta con Elaine pensando que es la reina. El padre de Elaine los descubre y no les queda más remedio que casarse. La reina Ginebra consigue su venganza cuando logra que Morgana se case con el anciano rey Uriens haciéndole creer que la va a casar con su hijo Accolon, y se va a vivir a Gales del norte. Allá se reencuentra con el reino de las hadas, con su divinidad, y vuelve a realizar el rito que hizo con Arturo, pero esta vez con Accolon.

La dama Niniana necesita resolver el asunto del rey Arturo, así que llama a Morgana para que vuelva a Ávalon. Deciden que harán valer la voluntad de Viviana, y que el rey debe devolver Excalibur si combate sólo bajo Jesús y no bajo la Diosa. El rey Arturo no acepta esta condición, y Morgana decide que es hora de su muerte para que pueda sucederlo un rey que sí lo haga. La treta de Morgana es que Accolon mate al rey. Los engaña para que viajen con ella a través de un bosque y los lleva donde las hadas. Éstas drogan al rey Arturo, le quitan Excalibur y se la dan a Accolon. En el duelo, es finalmente el rey quien mata a Accolon. El rey Uriens descubre que es Morgana la responsable de la muerte de su hijo, y la insulta diciéndole que es una bruja traidora. Ella, al defenderse, casi lo mata, pero Owain, otro hijo del rey Uriens, la detiene.

Morgana cabalga donde está el rey Arturo para matarlo de una vez, pero es su medio hermano y no puede hacerlo. Eso sí, tira al lago la vaina que no deja que lo hieran de muerte.

La dama, en Ávalon, planea la pena de muerte para el Merlín por traición, al no estar de acuerdo con que el rey devuelva Excalibur a Ávalon. Para esto usa a Nimue, hija de Lancelot y Elaine, quien fue criada en Ávalon, para que lo seduzca y lo lleve a la isla donde finalmente será ejecutado. Morgana quiere que muera rápidamente y sin sufrir porque le tiene aprecio por todo lo que hizo por Ávalon y su linaje. Nimue lamentablemente se enamoró de verdad del Merlín, y como no soportaba la idea de haberlo arrastrado a su muerte, se suicida en el lago.

En Camelot, gracias a Gwydion y Morgause, se descubre la infidelidad de la reina. Niniana, al protestar por este asunto, es asesinada por Gwydion. Éste pretende hacerse con el trono al reconocerse como su único heredero, y combate a muerte con el rey Arturo. Gwydion muere y el rey Arturo queda herido de muerte ya que no tiene la vaina. Lancelot lanza Excalibur al lago, y una mano la recoge y la lleva al fondo. Morgana se lleva el cuerpo de Arturo a Ávalon, donde es enterrado.

La historia tiene muchísimas variantes, y como la referencia histórica es tan ínfima (que no inexistente), llega a pensarse que nada de esto ocurrió nunca.

jueves, 3 de enero de 2013

De las primeras 1000 visitas

Quiero darle las gracias a todas las personas que por casualidad o intencionalmente se han pasado por aquí y han hurgueteado un ratito por mi blog. El 99% es bien silencioso pero yo sé que han llegado aquí ya 1000 veces y no sé si sea mucho o poco para un blog que lleva cuatro meses de existencia, pero gracias de todas formas.