miércoles, 2 de octubre de 2013

El surgimiento. Ostara, festival de la madre del fuego.

Ostara es el festival de la madre del fuego, celebrado en el equinoccio de primavera alrededor del 21 de septiembre cuando las horas de luz y oscuridad son iguales, señalando el regreso de la luz. En Ávalon se honra a Nolava del fuego y de la luz y a Cliton la morgen del fuego y la primavera. Se celebra a Artha, la gran osa de los cielos y de la Tierra, cuyo contorno estrellado lleno de fuego circunvala el polo central de nuestros cielos durante todo el año, como se ve desde esas islas. También se honra a Grainne la Diosa del sol, cuyo orbe solar sale cada día en el este, brindando luz y renovando la vida en la Tierra. Sin Ella toda la vida en la Tierra perecería. Se honra a Sulis, mujer sol. Se celebra a Eostre u "Ostara", la madre del renacimiento, cuyo nombre fue tomado de Easter ("pascua" en inglés).

Ostara es la estación de el florecimiento en la vida. El invierno ha terminado y aunque puede seguir estando frío y húmedo, los días se van volviendo más tibios. En Ostara su naturaleza brota en actividad y toda la vida es renovada. La savia sube en las plantas y los árboles, brotes aparecen en las ramas, capullos y flores de primavera se abren en los vientos de septiembre, que viene como un león y se va como un cordero. Las lluvias torrenciales y las mareas altas de primavera inundan la tierra baja y la isla de Ávalon se puede ver una vez más como una isla rodeada de agua. Como las noches siguen siendo frías y los días son más calurosos, las nieblas de Ávalon se levantan muchas veces llenando las tierras bajas. Todo lo que es visible desde la cima del Tor sobre las nieblas son las distantes colinas Mendip. En los animales y los humanos surge el deseo de encontrar una pareja. Los pájaros cantan y empiezan a construir nidos en los árboles y cercos. Los animales se llaman entre ellos y empiezan a perder sus gruesos pelajes de invierno.

En Ostara se hacen las varitas mágicas de fuego como símbolo del fuego renovador de Eostre. Se reclama la pascua como Suya, pintando Sus huevos de resurrección. Se honra el fuego creativo expresando nuestros más profundos sentimientos por Ella en forma material, como en el arte y en otro tipo de trabajos. Como Ostara es uno de los 2 equinoccios en el año cuando la luz y la oscuridad están momentáneamente en balance, nos damos cuenta de cuán fuera de balance estamos nosotros como seres humanos, cuán profundas son las heridas de lo femenino en el mundo y dentro de nuestra propia mente. Se celebran ceremonias que balancean nuestra propia luz y oscuridad, nuestras realidades interna y externa. Se celebra la iluminación de Cliton.

0 comentarios:

Publicar un comentario