sábado, 24 de agosto de 2013

El millonésimo círculo

Acabo de terminar de leer este libro. Debo haberme demorado menos de 40 minutos. Lo empecé a leer con mucho entusiasmo hasta llegar a la decepción total.

El primer choque con el libro fue que hablaran de la teoría del centésimo mono como si fuera verdadera. Apenas leí la historia de esta teoría en el libro, mi mente científica no podía quedarse sólo con eso, así que averigüé un poco. No me costó prácticamente nada llegar a confirmar mis sospechas.

Esta historia cuenta que unos científicos, cuando estudiaban monos salvajes japoneses, los hacían acercarse a ellos dejando carnadas en la playa (papas dulces, según leí). A una mona un día se le ocurrió lavar la papa en el mar para que no tuviera arena. Se lo enseñó a otros monos de su edad y a su madre. Estos monos de su edad se lo enseñaban a sus padres. Los más viejos sin hijos se mostraron reacios a aprenderlo. Al final, cuando murieron los monos viejos, la comunidad de monos se convirtió en una sociedad con el nuevo hábito de lavar la comida antes de comerla.

¿Cuál es el problema? Hasta ahora ninguno. El problema surge cuando a alguien se le ocurrió llevar la historia mucho más allá, contando que al llegar a 100 monos que hubiesen aprendido el nuevo hábito, automáticamente, espontáneamente, todas las comunidades de monos de la isla, sin contacto previo alguno, aprendieron a lavar sus papas. Y es más, hasta los monos de otras islas aprendieron a lavar sus papas. Monos de islas muy, muy lejanas.

Dejando de lado que es improbable que los científicos hayan tirado papas dulces a montón de islas japonesas, esto en sí mismo es un absurdo del porte de un crucero. Incluso se le conoce como "el bulo del centésimo mono". Falacia por todas partes.

Ahora, en este libro, alegóricamente, transportan la teoría del centésimo mono al millonésimo círculo, donde, se supone, al crearse el millonésimo círculo de mujeres en el mundo, se creará espontáneamente un cambio de switch mental en toda la Humanidad sobre el fin del patriarcado opresor y el comienzo de una nueva era donde las mujeres seremos las super emperatrices de la galaxia (sí, exagero).

Ya había escrito sobre esto en otro post, y no deja de enfurecerme que cada vez que quiera leer sobre la Diosa o la conciencia femenina siempre me salgan con este tipo de tonteras que no hacen más que sumir a la gente en la ignorancia disfrazada de "despertar". Hace unos días leí en Facebook que las semillas de manzana son chorrocientas mil veces más potentes que la quimioterapia y que nadie lo sabe (ya...) porque la industria farmacéutica es el monopolio universal de todo. Había una referencia más o menos creíble al final. La googleé y sólo me encontré con el mismo escrito sobre las semillas, pero también sobre el bicarbonato, el vinagre y el jugo de limón. El mismo texto, exactamente igual. Y también encontré diversos blogs donde hacían hincapié en que esto era una mentira y que ya la gente por favor dejara de dar lástima creyendo en todo lo que suena hermoso, místico, natural y new age. Basta. En serio.

El resto del libro son sugerencias bien vagas sobre "cómo hacer un círculo de mujeres". Consejos como "si le cae mal una mujer del círculo y hace que se joda todo, mejor que se vaya", "si una mujer va por ahí contando las cosas que se hablan en el círculo, puede romperse la confianza". Nada que no sea sentido común. Tal vez, excepcionalmente, improbablemente, podría parecer interesante para una mujer que nunca ha tenido idea de nada de un círculo de mujeres. En ese caso tal vez, y sólo tal vez, podría dejar huella en algún cerebro femenino. Aún así sigo sin recomendarlo por la aberración del centésimo mono. Una pérdida de tiempo, al menos para mí.

jueves, 8 de agosto de 2013

Día del orgullo pagano 2013

Ya hay fecha.

Bendición mundial del útero

Hace un tiempo Miranda Gray se anduvo paseando por el mundo formando nuevas moon mothers. Me invitaron, pero para una estudiante como yo el precio era un poco inalcanzable. Pero no todo es tan malo, porque aquí en Chile y en otros lugares del mundo hay moon mothers que sincronizarán el próximo miércoles 21 de agosto una bendición mundial del útero dirigida por Miranda Gray.

Según me explicaron, se necesitan dos bowls que resistan agua caliente (pueden ser tazas, nada fuera de lo común), una botella con agua y algo para comer y compartir. Lo demás, puras ganas de mujer. Eso sí, hay que inscribirse para que Miranda tenga tu nombre.

Ya había oído de este evento, pero no aquí en Santiago. Pensé que me lo iba a perder. La Diosa hace días que me hierve por dentro, ¿será por esto? ¿O aún me espera algo más?...

Más info en la página de Del vientre a la mente.

martes, 6 de agosto de 2013

Vela para la Diosa

Ayer me picó el bichito y finalmente compré lo que necesitaba para hacer una velita para la Diosa.

Horror de horrores. Volví a darme cuenta que mis manos son terriblemente torpes, que no sé nada de materiales y que, en fin, soy un desastre en artes manuales.

Al final, no quedó tan horrible como pensaba. Las fotos son de cuando casi estaba terminada. Ahora que está seca ya no se ve tan fea.

domingo, 4 de agosto de 2013

Entrenamiento de sacerdotisas de la Diosa en Chile

La sacerdotisa de la Diosa de Ávalon Susana Aguilar parte el próximo año con espirales de entrenamiento de sacerdotisas de la Diosa en la 5a región. Me muero de ganas, pero la universidad consume mucho tiempo, sin contar que tendría que viajar cada día del entrenamiento o buscar dónde quedarme... Joda a la que no quiero arriesgarme porque no quiero abandonar el entrenamiento cuando las cosas se me pongan difíciles. Tal vez en un par de años...

Para más información, entrad al Manzanar de Ávalon.

jueves, 1 de agosto de 2013

Luna menguante

Las hermosas mujeres del círculo Meli Kuyen hacen una vez a la semana un podcast online. He rescatado del podcast de hoy esta linda canción dedicada a la luna menguante.



Luna... luna menguante,
déjame amarte
con mi luz y con mi sombra.
Vengo desde el centro
a ofrecerte
todo lo que ya no quiero.