jueves, 2 de mayo de 2013

La Diosa Domnu


Domnu es la Diosa del océano, reina de las profundidades, junto a ella están las damas de los pozos sagrados y manantiales y las damas del lago. Su constante movimiento y oleaje, trae la variedad de sentimientos y emociones.

La Diosa del solsticio de verano y Diosa del sur, la madre del agua. Ella es también la luna llena que ilumina las aguas, Domnu es también la Diosa del océano de las emociones. Domnu nos anima a expresarnos, a ser quienes somos realmente.

Su festival se celebra el 21 de junio (21 de diciembre en el hemisferio sur), el día más largo del año, cuando el sol está en su máxima altura y cuando toda la naturaleza está en su esplendor y llena de energía, pues tanto árboles como plantas están en flor y los animales crían y alimentan a sus retoños.

Domnu es quien controla el ciclo del agua en la Tierra, desde su evaporación en el mar, su conversión en nubes, su descarga en lluvia, su resurgir de la tierra en manantiales y su retorno al mar a través de sus ríos.

Ella puede ser suave, cálida y receptiva o fría, peligrosa y turbulenta.

Las Islas británicas están repletas de manantiales que en tiempos antiguos eran considerados aberturas del cuerpo de la Madre Tierra, principalmente su vagina. Las aguas que surgen de estos manantiales son aguas ricas en hierro muy apropiadas para beber y zambullirse en ellas. Los manantiales de aguas se asimilan a la sangre de la Diosa, concretamente su menstruación. En tiempos del neolítico ya se construían pozos de piedra y piscinas cerca de estos arroyos para honrar a la Diosa de las aguas. Actualmente muchos pozos están dedicados a santos cuando tiempo atrás estuvieron dedicados a la Diosa. Existe la tradición de colgar deseos escritos en cintas sobre los pozos, normalmente peticiones de sanación para uno mismo o para otros. Se decía que cuando estas cintas estaban muy descoloridas, los deseos escritos ya habían sido respondidos por la Diosa.

Punto cardinal: sur.
Elemento: agua.
Fiesta: Litha.
Colores: azul, turquesa.
Animales: delfín, ballena, salmón, foca.
Herramientas: cáliz, caracola.
Cualidades: sanación, compasión, sensibilidad, emoción.
Arquetipo: mujer emocional, sanadora.
Flores: de color azul.
Árbol: roble.

0 comentarios:

Publicar un comentario