lunes, 29 de abril de 2013

La Diosa Danu


Danu, la madre del aire, es la Diosa de los Tuatha Dé Danann, del viento del norte y nos trae las cualidades de claridad mental, despertar espiritual y el aliento. La acompañan Arianrhod de la rueda de plata quien vive más allá del viento norte en su castillo en la Corona Borealis. También la acompaña Cailleach, la vieja del invierno quien enfría y oscurece con su vara negra.

Su posición dentro de la rueda del año es en el norte. Como madre del aire, Danu vive más allá del viento del norte. También se la conoce como la "mujer piedra", "mujer pájaro", "mujer hueso" así como "Cailleach", la anciana o la bruja del invierno y de la muerte.

Su festival se celebra el 21 de diciembre (21 de junio en el hemisferio sur), el día del solsticio de invierno, cuando la oscuridad de la noche supera la luz del día. En muchas culturas en esta época del año se celebraba el nacimiento del sol mientras que para los cristianos es el inicio de las fiestas navideñas.

Como mujer pájaro nos ofrece el don de volar a través de otros mundos ya sea en sueños, a través de la imaginación, viajando sobre sus alas hacia otros reinos. Ella nos enseña cómo vivir livianamente en la Tierra y cómo salir de nuestros cuerpos físicos sobre las alas de Su espíritu. Ella nos ofrece verdades espirituales y sabiduría.

Su reinado empieza en Samhain cuando toma la vara blanca que ha sostenido la Diosa Brigit durante la primavera y el verano y la transforma en una vara negra y congelada. Con ella cubre la tierra de oscuridad y de frío y gobierna toda la parte oscura del año desde Samhain (octubre; mayo en el hemisferio sur) hasta Imbolc (enero; agosto en el hemisferio sur), cuando llegan las nieves, los animales hibernan y los humanos se recogen en sus casas.

Punto cardinal: norte.
Elemento: aire.
Fiesta: Yule.
Color: violeta, plateado.
Animal: reyezuelo, águila, búho, halcón.
Herramientas: cetro (compromiso de amar y servir), espada (cortar a través de la verdad y la realidad), abanico de plumas (volar).
Cualidades: sabiduría, espiritualidad.
Arquetipo: mujer intuitiva.
Árbol: acebo.

0 comentarios:

Publicar un comentario