lunes, 29 de abril de 2013

La Diosa Brigit


Brigit, la doncella, es también una triple Diosa, es la matrona de la herrería y la poesía, y recibe la vara blanca para despertar la tierra del frío del invierno. Ella es el fuego del corazón, trae el regreso de la luz y la inspiración.

A Brigit se la ha asociado más con el aspecto de Diosa virgen y con el fuego por ser la chispa de la vida entre el crudo invierno. A Brigit se la conoce también como la triple Diosa del fuego (Bride, Brigit y Brighde) simbolizando tres tipos de fuegos: el fuego de la inspiración, el fuego del hogar y el fuego de la herrería. El fuego de la inspiración, lo que llamamos "la musa", manifestada sobretodo en el arte y la poesía. El fuego del hogar (la chimenea) como fuente de luz, calor y de alimento. Es tradición encender velas o un farolillo para invocar la presencia de esta Diosa. Finalmente la última Diosa del fuego, Brighde, es la Diosa de la herrería, el arte de fundir metales y crear belleza. Simboliza la transmutación del karma.

Como Diosa de la sanación tiene infinidad de manantiales y pozos dedicados a Ella por todas las islas británicas, así que no es de extrañar ver a personas bebiendo o sumergiéndose bajo las aguas sanadoras de estas fuentes. También es la Diosa de la poesía, la artesanía y todas las artes. Otras cualidades que se le atribuyen son: la pureza, la transformación, la juventud y la inmortalidad.

Su festividad se llama "Imbolc" y es el primer festival de fuego del año que se celebra a mediados de invierno (31 de enero; 1 de agosto en el hemisferio sur).

En Imbolc los rayos del sol de empiezan a iluminar el oscuro invierno convirtiéndose en un anticipo de la primavera.

La Diosa Brigit en su aspecto de virgen recibe de su antecesora Cailleach, la Diosa anciana del invierno, la varita de poder con la que hace florecer en los bosques las pequeñas campanillas blancas entre la nieve. También es una época en que nacen los primeros corderos de primavera y empieza a abundar la leche de oveja, esto en una señal de renacimiento dentro del invierno.

Brigit originalmente era la Diosa universal en los aspectos de virgen, amante, madre y vieja sabia y que reinaba sobre los cuatro elementos.

El fuego de la inspiración, lo que llamamos "la musa", manifestada sobretodo en el arte y la poesía; el fuego del hogar (la chimenea) como fuente de luz, calor y de alimento. Es tradición encender velas o un farolillo para invocar la presencia de esta Diosa. Finalmente la última Diosa del fuego, Brighde, es la Diosa de la herrería, el arte de fundir metales y crear belleza. Simboliza la transmutación del karma.

Punto cardinal: noreste.
Fiesta: Imbolc.
Color: blanco.
Animales: cisne (lealtad, fidelidad), serpiente, lobo (protección), vaca.
Herramientas: grial, rueca, campana.
Cualidades: sanación, inspiración, creatividad.
Arquetipo: mujer creativa.
Flor: campanillas de nieve.
Árbol: sauce.

0 comentarios:

Publicar un comentario