sábado, 16 de febrero de 2013

De la diosa Ceridwen

La diosa Ceridwen era una diosa celta, más precisamente galesa. Era considerada una bruja, ya que poseía un caldero mágico, asociado con inspiración y sabiduría. Así como la Diosa wiccana, tenía tres aspectos: doncella, madre y anciana, siendo esta última su faceta de bruja.

Ceridwen tenía tres hijos: Crearwy, una chica muy hermosa; Morvan, de aspecto no muy agraciado pero con mucho talento y valentía para las batallas; y Mofan (o "Afagduu"), quien era muy feo y no poseía talento alguno. Ceridwen, compadecida de la desgracia de su hijo Mofan, decide crear una poción mágica en su caldero para convertirlo en un hombre hermoso y en el más grande y talentoso bardo de la Historia galesa.

La poción era muy difícil de hacer, ya que había que cocer seis hierbas mágicas durante un año y un día, además de ser una poción muy caprichosa ya que sólo las tres primeras gotas funcionaban mágicamente y el resto de la poción era un veneno que provocaba la muerte. Para asegurarse de que todo fuera bien con su poción, encargó al ciego Morda y al lacayo Gwyon que vigilaran su caldero. Aún así, Ceridwen no estaba del todo convencida con sus precauciones, así que amenazó a los vigilantes de que si desperdiciaban una sóla gota de la poción, se condenarían a una horrible muerte.

Un día que Gwyon estaba removiendo la poción, tres gotas calientes de ésta saltaron a su mano, y él instintivamente las bebió. Inmediatamente, Gwyon adquirió los poderes que estaban destinados al hijo de Ceridwen. Ella al enterarse, furiosa, lo persiguió para darle muerte. Gwyon, gracias a sus nuevos poderes, se convirtió en liebre para escapar de la diosa. Ceridwen se transforma en perro para ir tras él. Gwyon luego se convierte en pez y entra al río, y Ceridwen al verlo se transforma en nutria. Gwyon vuela como gorrión, y Ceridwen va tras él hecha águila. Gwyon desesperado se convierte en grano de trigo, y Ceridwen, conertida en gallina, finalmente se lo come.

Luego de que Ceridwen vuelve a su forma original, descubre que está embarazada, y el hijo que espera es Gwyon. Sin pensarlo dos veces, decide que lo matará apenas nazca. Pero cuando nació el bebé era tan hermoso que Ceridwen no tuvo el valor de matarlo. En cambio, metió a Gwyon en un saco de piel de foca y lo tiró al mar. Más allá el príncipe Elphin lo recoge y lo adopta. Gwyon se convierte años después en Taliesín, Merlín de Britania.

0 comentarios:

Publicar un comentario