sábado, 26 de enero de 2013

De la dama del lago

La dama del lago no es una persona única, sino una especie de título que se le otorgaba a alguna mujer en particular y se iba heredando a la hija de la antecesora o a quien ella estimara conveniente. Por lo general se la relaciona con la historia del rey Arturo. Si bien en algún momento tienen algún tipo de relación, la historia de la dama del lago es mayoritariamente independiente de la de Arturo.

También se la relaciona con el mago Merlín (el cual también es un título y no una persona en particular) y con la espada Excalibur.

A la dama del lago se la conoce por muchos nombres, pero no se puede saber con certeza si éstos son nombres de distintas damas del lago, o alguno es variación directa de un único nombre. Se cree también que la dama del lago era una especie de hada o ser mágico, lo cual es muy improbable, por no decir "imposible". También se la denota como ser maligno, lo cual depende siempre del punto de vista, ya que las acciones de cualquier ser humano pueden ser catalogadas como benéficas o maléficas según se mire.

La historia de la dama del lago aparece por primera vez en un libro de literatura artúrica, por lo cual siempre se relacionó a la dama con el rey Arturo, aunque la genealogía de damas del lago era mucho más antigua. La dama Viviana es la que aparece primero en la historia artúrica, cuando viaja a visitar a su media hermana Igraine a contarle que sabe que el rey pronto morirá y Uther Pendragón ascenderá al trono, y que será ella, Igraine, junto a Uther quienes engendrarán al nuevo gran rey, quien, al ser hijo tanto de un rey como de una dama de Ávalon, será seguido y respetado por cristianos y paganos por igual, logrando finalmente la unidad del pueblo de Britania. Éste niño será Arturo.

Igraine tenía otra hija, Morgana, quien es llevada a Ávalon para ser educada por la dama Viviana en la religión de la Diosa. La intención de la dama es que Morgana sea su sucesora. Morgana, años después, se enamora de Lancelot, hijo de la dama Viviana, pero no ocurre nada entre ellos ya que Morgana sabe que la intención de la dama es guardarla virgen para un rito.

Pasa un tiempo y Morgana es entregada a un desconocido en la noche de Beltane, donde ella es la Virgen cazadora y su pareja es el Macho rey, rito efectuado por los paganos para asegurar la fertilidad de las tierras en el verano. Al día siguiente Morgana se da cuenta de que el Macho rey era Arturo; todo fue una trampa de la dama Viviana, con la intención de que Morgana se embarazara de un niño que continuara siendo descendiente de cristianos y paganos, pero ambos no debían enterarse de quién era quién, lo cual no sale como la dama esperaba. Morgana se enfurece con la dama Viviana pero luego la furia va pasando ya que la voluntad de la dama es la voluntad de la Diosa.

Uther muere en batalla y la dama se prepara para recibir al rey que salvará a Britania. Le da al rey Arturo Excalibur, una espada forjada en Ávalon con el metal extraído de un meteorito que había caído hacía tiempo, y le encomienda a Morgana el bordado de la vaina. Morgana mientras realiza su trabajo durante varios días, empieza a sentirse mareada, asqueada, y recuerda que su menstruación no llegó con la luna. Descubre que está embarazada del rey. Furiosa y aterrada, huye de Ávalon a Lothian, la corte de su tía Morgause, hermana de Igraine y media hermana de la dama Viviana.

Morgana da a luz a su hijo Gwydion en Lothian. Ésta convence a Morgana de dejarle a su hijo a su custodia y que se vaya a la corte del rey Arturo, y Morgana lo hace.

En la corte del rey vuelven a encontrarse Lancelot y Morgana. Lancelot está furioso y triste porque el rey Arturo se ha casado con Ginebra, de quién él estaba enamorado, y por despecho casi se acuesta con Morgana, pero son interrumpidos, y Morgana vuelve a quedar triste por el amor que siente y que no es correspondido.

La reina Ginebra es en extremo cristiana, y le prohíbe al rey ir a la batalla bajo otra bandera que no sea la de Jesús. El rey Arturo obedece, y los pueblos paganos se enfurecen.

Morgana se marcha de Camelot, no encontrando un lugar a dónde ir. No puede volver a Ávalon porque allá está la dama, ni puede vivir en Camelot sabiendo que en la corte de Morgause está su hijo, hijo del rey, ni quiere estar cerca de Lancelot porque sufre demasiado. Es así como, sin quererlo, se adentra en el mundo de las hadas, donde es recibida como reina. Entre asombrada, drogada y borracha, pasa ahí unos días, lo cual finalmente fueron años.

Vuelve a Camelot. Los reyes la reciben. La reina, a pesar de su devoción cristiana, le pide ayuda mágica a Morgana porque no ha podido concebir. Morgana le da un amuleto que deberá usar la reina Ginebra la noche de Beltane.

En Ávalon, la dama Viviana ha notado que el rey Arturo se ha alejado de la Diosa y decide que es momento de que Gwydion tome su lugar, ya que el pueblo en vez de unirse se ha dividido. Gwydion se va a Ávalon. La dama, en cambio, viaja a Camelot  para decirle al rey que si reniega de la Diosa, deberá renegar totalmente, por lo tanto debe devolver Excalibur a Ávalon. Por atrevida y amenazadora, sir Balin la decapita ahí enfrente de todos los cortesanos.

La dama del lago que sucederá a Viviana no será Morgana, ya que su lejanía con Ávalon la ha hecho perder ese privilegio. En su lugar, la dama del lago será Niniana, otra sacerdotisa de Ávalon, y ésta se convierte en amante de Gwydion. Lancelot y la reina también se han convertido en amantes, lo cual preocupa a Morgana porque si se supiera podría desencadenarse una guerra. Encuentra la solución a este asunto cuando Elaine, prima de la reina Ginebra, le pide ayuda mágica a Morgana para que Lancelot se enamore de ella. Morgana droga a Lancelot y éste se acuesta con Elaine pensando que es la reina. El padre de Elaine los descubre y no les queda más remedio que casarse. La reina Ginebra consigue su venganza cuando logra que Morgana se case con el anciano rey Uriens haciéndole creer que la va a casar con su hijo Accolon, y se va a vivir a Gales del norte. Allá se reencuentra con el reino de las hadas, con su divinidad, y vuelve a realizar el rito que hizo con Arturo, pero esta vez con Accolon.

La dama Niniana necesita resolver el asunto del rey Arturo, así que llama a Morgana para que vuelva a Ávalon. Deciden que harán valer la voluntad de Viviana, y que el rey debe devolver Excalibur si combate sólo bajo Jesús y no bajo la Diosa. El rey Arturo no acepta esta condición, y Morgana decide que es hora de su muerte para que pueda sucederlo un rey que sí lo haga. La treta de Morgana es que Accolon mate al rey. Los engaña para que viajen con ella a través de un bosque y los lleva donde las hadas. Éstas drogan al rey Arturo, le quitan Excalibur y se la dan a Accolon. En el duelo, es finalmente el rey quien mata a Accolon. El rey Uriens descubre que es Morgana la responsable de la muerte de su hijo, y la insulta diciéndole que es una bruja traidora. Ella, al defenderse, casi lo mata, pero Owain, otro hijo del rey Uriens, la detiene.

Morgana cabalga donde está el rey Arturo para matarlo de una vez, pero es su medio hermano y no puede hacerlo. Eso sí, tira al lago la vaina que no deja que lo hieran de muerte.

La dama, en Ávalon, planea la pena de muerte para el Merlín por traición, al no estar de acuerdo con que el rey devuelva Excalibur a Ávalon. Para esto usa a Nimue, hija de Lancelot y Elaine, quien fue criada en Ávalon, para que lo seduzca y lo lleve a la isla donde finalmente será ejecutado. Morgana quiere que muera rápidamente y sin sufrir porque le tiene aprecio por todo lo que hizo por Ávalon y su linaje. Nimue lamentablemente se enamoró de verdad del Merlín, y como no soportaba la idea de haberlo arrastrado a su muerte, se suicida en el lago.

En Camelot, gracias a Gwydion y Morgause, se descubre la infidelidad de la reina. Niniana, al protestar por este asunto, es asesinada por Gwydion. Éste pretende hacerse con el trono al reconocerse como su único heredero, y combate a muerte con el rey Arturo. Gwydion muere y el rey Arturo queda herido de muerte ya que no tiene la vaina. Lancelot lanza Excalibur al lago, y una mano la recoge y la lleva al fondo. Morgana se lleva el cuerpo de Arturo a Ávalon, donde es enterrado.

La historia tiene muchísimas variantes, y como la referencia histórica es tan ínfima (que no inexistente), llega a pensarse que nada de esto ocurrió nunca.

jueves, 3 de enero de 2013

De las primeras 1000 visitas

Quiero darle las gracias a todas las personas que por casualidad o intencionalmente se han pasado por aquí y han hurgueteado un ratito por mi blog. El 99% es bien silencioso pero yo sé que han llegado aquí ya 1000 veces y no sé si sea mucho o poco para un blog que lleva cuatro meses de existencia, pero gracias de todas formas.