viernes, 28 de diciembre de 2012

De errores garrafales en la brujería

Hace un par de días comencé a leer la Guía para el practicante solitario de Scott Cunningham. Un libro que hasta ahora se me ha hecho bastante agradable. Como no soy wiccana no estoy de acuerdo con muchas cosas de las que dice pero me ha servido mucho como lectura amigable y seguro rescataré algunas ideas de este libro casi legendario en la brujería wiccana. Pero me he encontrado con una aberración. En la sección práctica, capítulo de ejercicios y técnicas mágicas, me topé con esto:

El diafragma se encuentra aproximadamente dos dedos debajo del ombligo.

Horror. El diafragma se encuentra debajo del corazón, por encima del hígado. En palabras simples divide el tórax y el abdomen, más o menos en la zona que uno coloquialmente conoce como "boca del estómago". Cunningham se refería al "bajo vientre", que suele abultarse cuando se respira "correctamente" al utilizar diversas técnicas de respiración. En eso no está errado, sino que su error es llamarlo "diafragma".

¿Por qué tanto énfasis en este error tan mínimo en un libro que no es de anatomía sino de brujería? Tal vez esté teñida por una experiencia muy desagradable que tuve hace un tiempo con una mujer que se hace llamar "bruja". Aún ahora evito hasta recordar este episodio porque vuelvo a sentirme muy mal. Ella divulgaba que los espermatozoides que no lograban fecundar un óvulo no "se perdían", sino que ayudaban al cigoto a salir del ovario y a empujarlo por las tubas hacia el útero. Le expliqué que eso no era así, que las tubas tienen su propia musculatura que es la encargada de transportar al cigoto, y que por supuesto el óvulo se fecunda fuera del ovario, no dentro de él. Al saber que yo estudiaba medicina "alopática" me hizo la guerra; según ella mi visión era una pobre interpretación de la realidad, que ella creía en la cooperación entre las especies (como si un espermatozoide humano y un cigoto humano no fueran de la misma especie) y que su visión "mágica" de las cosas era la correcta, que por suerte existía gente que no se dedicaba a la ciencia y prefería disfrutar de la naturaleza de manera simple y sin estudiar nada. Me puse muy triste, tanto por la burla que ella y otros más me hicieron como por saber que existen personas que dicen adorar la naturaleza y creen que es correcto apreciarla sólo con los cinco sentidos y que es incorrecto estudiarla. La naturaleza es una sóla; ninguna de las apreciaciones que se puedan tener sobre ella puede contradecirse. Yo no creo que sea malo recostarse sobre la hierba y mirar las estrellas sin saber qué son ni cómo llegaron ahí, como tampoco creo que sea malo instalar un telescopio y escudriñar el cielo junto a un libro de astronomía. La naturaleza está frente a nosotros para que podamos recorrerla de la manera que nosotros queramos. Pero creer que las estrellas son los ojos de los Dioses porque a mí se me ocurrió, o porque alguien me lo dijo y me pareció tan bonito que lo adopté como axioma, y luego enfurecer porque un astrónomo me dice que no son ojos sino bolas de gases que arden en el espacio, es simplemente complejo de superioridad, de creer que mi manera de ver el mundo es mejor que la tuya.

La ignorancia es un enemigo acérrimo de toda religión. El hecho de hacer ojos ciegos y oídos sordos a cualquier cosa que choque con lo que yo creo (esa fe sin razón aparente, porque sí, porque me gusta) hace que la gente pelee por nada. Yo creo que para congeniar la paz entre todos los puntos de vista es necesario aprender a escuchar con respeto y a estar dispuesto a discutir de manera objetiva y abierto a las diferencias. Es por eso que ahora al leer lo del diafragma debajo del ombligo no pienso dos veces en corregirlo, porque está mal, porque hoy en día cualquiera puede saber que el diafragma está donde es un hecho que está. Si tu libro religioso dice que el diafragma está en la cabeza, lo siento, pero es un error, no una opinión. Hechos son hechos, basta de sumir a la gente en la ignorancia e incitarla a que la defienda.

martes, 25 de diciembre de 2012

De los símbolos de los Dioses

Ha llegado gente a mi blog buscando información acerca de los símbolos de mis Dioses, y me di cuenta de que no tengo una entrada dedicada a éstos. Así que va a ser esta.



El símbolo de la Diosa son las tres fases de la luna representando su forma triple. Existen diversas variaciones de este símbolo, algunas más artísticas que otras, más conceptuales, etc. Por ejemplo a veces la luna llena se reemplaza por un pentáculo, por un espiral o por el vientre de una mujer embarazada.



El símbolo del Dios es el sol con cuernos representando su condición de Dios astado. También existen variaciones similares a las del símbolo de la Diosa.

Estos símbolos son las bases, lo más minimalista posible. Es una especie de "diálogo en común" de los paganos. Si bien cada uno puede simbolizar a los Dioses de la manera que quiera, más simple o más compleja, todos nosotros pensamos en la Diosa o en el Dios al ver alguno de estos símbolos.

sábado, 1 de diciembre de 2012

De una ceremonia a la dama del lago

Quisiera compartir un evento precioso organizado por la sacerdotisa de la Diosa Susana Aguilar que se realizará el 15 de diciembre en Paseo hondo, Quilpué. Yo por razones de lejanía y quizás por trabajo no podré asistir, pero lo comparto para que quienes puedan, vayan.

Específicamente es una ceremonia a la dama del lago Nimue, quien según yo no fue dama del lago pero tiene una conexión importante con él al suicidarse en el lago de Ávalon, aunque también otras veces se le llama "Nimue" a la misma dama Viviana; para mí son mujeres distintas. La ceremonia se centrará principalmente en la danza ritual, ejercicio que no he experimentado personalmente pero supongo que surtirá el mismo efecto que el canto ritual, que sí practico. De ser así, es una experiencia absolutamente recomendable, reconforta montón. También se realizarán otro tipo de actividades rituales como apertura y cierre del círculo y bendiciones de cálices.

Los requisitos son $10.000 por persona, llevar un cáliz, un velo azul para cubrir la cabeza (no sé el porqué de esto), llevar mantas (supongo que por el frío), colación para almorzar y ropa cómoda para los ejercicios.

Para más información pueden contactar directamente a la sacerdotisa aquí.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

De la luna y Júpiter

Primero que todo, feliz luna llena.

No estoy muy enterada de esto, sólo lo he visto por televisión pero creo que es algo bonito que merece un post.

Esta noche la luna y Júpiter se verán a simple vista muy cerca el uno del otro.

lunes, 26 de noviembre de 2012

De un cristiano hablando sobre los wiccanos

Hoy me he topado con algo maravilloso que ha refrescado mi fe en la Humanidad.

Se trata de un post supuestamente escrito por un cristiano (al parecer sí ya que sabe mucho sobre Jesús... Aunque también me he topado con tantos que se hacen llamar "cristianos" y no saben nada de Jesús) donde habla sobre la wicca y los wiccanos. Al leer el título del post pensé "otra vez un cristiano buscando salvar a los wiccanos del infierno", pensamiento del cual me arrepiento mucho ahora. Me he topado con muchos cristianos y católicos que intentan convertirte, que leas la biblia, que incluso intentan ridiculizar tus creencias. Pero, luego de leer este post, y pensándolo bien, he tenido la tan probable mala suerte de toparme no con cristianos intolerantes, sino con personas intolerantes. Y haciendo memoria también me he topado con paganos intolerantes que se han reído de mí por creer en la medicina alópata. Sin embargo, como dije al principio, el leer estas palabras tan objetivas, tan abiertas al amor que Jesús profesaba, me ha hecho volver a reencantarme con la fe en que existimos muchas personas que somos capaces de aceptar sin juzgar, y de esforzarnos por ver en el otro la misma esencia que vemos en nosotros mismos.

El post está en inglés y es demasiado largo como para traducirlo completo, y mi nivel de inglés tampoco es tan avanzado como para traducirlo todo de manera fiel, así que sólo tomaré algunas de las citas que más me han llamado la atención para publicarlas en español.

No estoy hablando como representante de ninguna iglesia, pero estoy, enteramente bajo mi responsabilidad, hablando la verdad en amor, como nosotros los cristianos se supone que hacemos.
"De cierto os digo, no he encontrado una fe tan grande, ¡ni siquiera en Israel! Y yo os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos. Pero los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera. Allí será el llanto y el crujir de dientes" (Mateo 8:10-12).
No es por las buenas obras que nos ganamos nuestro camino al cielo, porque no hay manera de que podamos comprar el don gratuito de la misericordia y gracia de dios, el único que nos puede salvar. Pero está claro que no es por la fe, en el sentido de compartir la fe cristiana, que nos salvamos, tampoco. La fe que nos salva no es la fe en la bondad de nuestras obras, ni la fe de que tenemos la teología correcta y/o pertenecer a la iglesia correcta. Más bien, es la fe en dios.
Pero los wiccanos, diréis, no tienen fe en dios. Sin embargo, por su propia teología, sin duda lo hacen. Ellos adoran a una Diosa y un Dios a quien ellos entienden como manifestaciones de una deidad superior y desconocida.
"Entonces Pablo se puso en medio del Areópago y dijo: 'varones atenienses, percibo que en todas las cosas sois muy religiosos, como yo estaba pasando y viendo los objetos de su adoración, hallé también un altar con esta inscripción: 'al dios desconocido'. Por lo tanto, el que vosotros adoráis sin conocerle, es a quien yo os anuncio'" (Hechos 17:22-23).
Los wiccanos adoran al dios desconocido, que se manifiesta a ellos en la forma de una Diosa y un Dios. Por lo tanto, nuestra Biblia nos dice que ellos adoran al mismo dios que nosotros.


Me enteré con este post que la Biblia dice que todos los dioses son un mismo dios, algo que, en mi ignorancia con respecto a la Biblia, nunca pensé que diría, y de hecho era algo que criticaba con fervor. Hoy me arrepiento de haber pensado así, así como esta persona se arrepiente de haber juzgado a los wiccanos ya que su religión también dice que dañar a los otros es malo, en su caso porque Jesús dijo que lo que hicieran al prójimo, se lo hacen a él mismo.

Estoy absolutamente encantada de saber que esa religión por la que las brujas muchas veces nos sentimos atacadas, menospreciadas y ridiculizadas, no tiene ese tipo de principios. Y espero que la Diosa no permita que me tropiece muy seguido con personas que se dicen "cristianos" y nunca se han sentado a leer los supuestos dichos de Jesús, ni mucho menos reflexionar sobre ellos.

Espero que esas citas sean suficientes para alcanzar a comprender el enfoque que esta persona, dentro de su fe llena de amor, quiso exponer en este post. Aún así, aquí está el post completo.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

De una foto del eclipse solar del 13 de noviembre del 2012

Foto de mi archivo, del eclipse solar del 13 de noviembre del
2012
Mi cámara se comportó como una absoluta basura. No importa cuán eclipsado estuviera el sol, siempre salía una mancha amarilla gigante sin forma de nada. Al menos en esta foto se ve el reflejo invertido por el lente, donde sí se nota cómo estaba de verdad el sol.

martes, 13 de noviembre de 2012

Del eclipse solar del 13 de noviembre del 2012

Hoy será la segunda vez que tendré la posibilidad de ver un eclipse solar. Va a ser total pero desde mi ubicación lo veremos parcial. No creo que un eclipse tenga nada de mágico aparte de ser algo hermoso y poco común; aún así creo que es un evento imperdible.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Del verdadero origen de Halloween

Acabo de toparme en Facebook con esto, de primera fuente, del Facebook del mismísimo Diego Longueira, quien en este video explica de manera hermosa y clara el origen celta de la fiesta de Halloween que hoy en día se ha vuelto tan popular. Banda 3.0, programa emitido por algún canal de televisión argentina que no conozco, capítulo del 31 de octubre de este año.


viernes, 9 de noviembre de 2012

Segunda página

Creo haber terminado con todo lo "teórico" en este blog. Lo más probable es que algo se me haya quedado en el tintero, o que otras cosas vayan apareciendo con el tiempo. Aún así, inauguro en este momento la segunda página de mi grimorio, donde estarán principalmente mis experiencias brujas "cotidianas".

jueves, 8 de noviembre de 2012

Altar

El altar es el lugar donde generalmente se ponen las herramientas que una bruja suele utilizar y el lugar donde se honra a los Dioses. Puede ser una mesa, una manta o directamente en el suelo, eso depende de muchas cosas. Algunas brujas tienen altares permanentes, o sea, que permanecen "armados" todos los días. Otras brujas, por distintas razones, arman sus altares en las ocasiones que creen que los necesitan. Yo en lo personal no tengo un altar permanente porque aún vivo con mi mamá y ella no comparte la necesidad de tener un altar (ni siquiera es apegada a mis creencias, aunque las entiende y no tiene problemas con ellas), pienso que es una intromisión a su espacio y su casa; ni siquiera tengo "estructurado" mi altar ya que por motivos de rutina no celebro muchas fiestas con ceremonias y cada vez que lo hago armo un altar nuevo, como me salga en el momento. Mi meta con respecto al altar es que, cuando viva en una casa mía, tendré un pequeño altar permanente.
 
Los altares pueden ser tan diversos como diversas son las brujas. Creo que la wicca ofrece alternativas sobre cómo y por qué orientar el altar a tal o cual punto cardinal, y también sobre la distribución que los símbolos y herramientas deben tener en él. Yo no comparto estas normas, así como supongo que otras brujas tampoco lo harán. Como dije entonces, alternativas de altares hay tantos como brujas en el mundo, por lo tanto, si la bruja se lo permite, el altar puede ser decorado a su gusto. Me gustaría tener en el mío alguna representación de los dioses, como pequeñas estatuillas. Me gustaría también tener una vela para cada uno, y prenderlas los días de luna llena o de alguna fiesta del sol. Me gustaría tener mi grimorio, que para esas alturas espero que esté ya hecho, lindo y gordo. Me gustaría tenerlo decorado según las fiestas, como por ejemplo con fotos de nuestros familiares fallecidos en Samhain, con un pequeño pino adornado en Yule, con flores en Beltane... A medida que va pasando el tiempo las posibilidades se van volviendo infinitas. Ahora gracias al internet tenemos la facilidad de conocer los hermosos altares de otras brujas y es enormemente inspirador.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Escoba

Lógicamente la escoba para las brujas nunca fue su vehículo, mucho menos volador. Varios autores apuntan a que el origen de la relación entre las brujas y la escoba se remonta a rituales de fertilidad, donde dicen que una mujer desnuda (tal vez en periodo menstrual) saltaba, brincaba y bailaba en los campos montada en una escoba, como rito para preparar el campo para el cultivo, de ahí que se crea que las brujas volaban en las escobas. Se supone que la representación fálica de la escoba se atribuiría a su magia de fertilidad.
 
La escoba en la wicca tiene el trabajo de "barrer las energías" de un lugar determinado cuando va a celebrarse alguna ceremonia. También dice que en lo posible se fabrique de ramas de sauce o saúco, ya que es el árbol sagrado de la Diosa según esa religión. Se dice que la escoba es una herramienta que une lo femenino con lo masculino, aunque no entiendo o no he encontrado alguna explicación para esta relación. En lo personal no comparto los usos ni simbolismos que la wicca le da a la escoba, aunque sí considero que la escoba es uno de los símbolos más lindos y queridos de la brujería; es icónico de la bruja, así como el caldero.

martes, 6 de noviembre de 2012

Pentáculo

El pentáculo debe ser uno de los símbolos religiosos y mágicos más antiguos de los que se tenga registro (el espiral debe ser el más antiguo de todos). Se le conoce también como "pentagrama", pero no me gusta mucho ese nombre ya que "pentagrama" lo relaciono más con la gráfica musical. Es una estrella de cinco puntas rodeada por un círculo. Se cree que era un símbolo ceremonial sumerio, la primera civilización humana que se conoce. Fue utilizado por los chinos hace siglos como representación de la armonía de los cinco elementos que ellos pensaban que constituían toda la materia.

Es utilizado por las brujas con distintos significados según cada bruja. Específicamente en la wicca significa los cuatro elementos (tierra, agua, fuego y aire) más el espíritu de los Dioses. Aunque a mí me gusta más la interpretación del ser humano en armonía, con sus cuatro extremidades extendidas como el Hombre de Vitrubio de Da Vinci. Aparte de estas dos interpretaciones existen muchísimas más, por ejemplo los tres aspectos de la Diosa y los dos del Dios.
 
El pentáculo fue profanado por las religiones ortodoxas otorgándole significado satánico, cuando en su origen esto jamás fue así. De hecho hasta lo voltearon, viendo en su forma invertida la imagen de un chivo, que para los cristianos es la cara del diablo. Sin embargo el significado satánico ha calado profundo en las sociedades occidentales, cuando miran mi pentáculo me preguntan si hago magia negra... Es tan así que algunas brujas rehúyen de este símbolo porque no pueden desligarse del significado que alguna vez les hicieron creer.

El pentáculo se usa también como herramienta ritual, como elemento del altar de la bruja. Muchas brujas, por ejemplo yo, llevan el pentáculo colgado al cuello como símbolo de su orgullo de ser brujas.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Caldero


El caldero es otra de las herramientas mágicas que más me gustan. Es uno de los objetos con los que más suele representarse a las brujas, sobretodo haciendo pociones y cocinando sopas extrañas.


El caldero no es más que una simple olla, vasija o recipiente para cocinar. Lo mágico que tiene el caldero, y lo que lo hace especial para una bruja, es que dentro de él ocurren transformaciones: entran los ingredientes crudos y se obtiene una sopa o un guiso que se puede comer.

Las brujas vemos en el caldero la representación del cálido útero de la Diosa. Algunos neopaganos lo asocian a la diosa Ceridwen, quien en su caldero mágico preparó una poción que finalmente no resultó como ella esperaba.

El caldero es inmensamente multifacético, ya que en él se puede cocinar, quemar, hervir, enfriar, etc. Según la fiesta en curso el caldero se puede utilizar de muchas formas: con flores, agua, incluso se puede encender fuego dentro de él en Yule, por ejemplo. Aunque para que pueda cumplir con todas estas facetas el caldero debería ser de hierro, la verdad es que puede ser de cualquier material, incluso a veces puede ser reemplazado por un cáliz o copa, ya que representarían al fin y al cabo una vasija donde se retiene líquido, que es su principal fin: representar el útero fértil de la Diosa. Algunas brujas defienden el caldero "tradicional", de hierro y con tres patas representando los tres aspectos de la Diosa; o el nacimiento, la muerte y el renacmiento. Me encantaría tener uno así.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Grimorio

El grimorio es para mí una de las herramientas más bonitas y útiles para una bruja, además de que es también uno de los elementos que más intriga y curiosidad despiertan. También es ampliamente conocido como "libro de las sombras", nombre que le puso Gerald Gardner (fundador de la wicca) por ninguna razón en especial; alguna vez leyó algo relacionado, le gustó el nombre y así quedó. Tal vez es por esta razón que "libro de las sombras" no me gusta mucho, parece un nombre puesto a la fuerza sólo para asustar y sentirse más "interesante". Yo prefiero llamarlo "grimorio", como se conoce desde hace siglos a los libros de magia.

Cada bruja tiene su propio grimorio, aunque a veces algunos covens de brujas tienen uno sólo para todas, y se va heredando de generación en generación. Como todo en la brujería, depende del simbolismo y significado que tenga el grimorio para cada bruja. Me gusta más la idea de irlo heredando de madre a hija, aunque a veces puede que el azar no lo permita.

Las brujas por lo general tienen en sus grimorios rituales, hechizos y cosas que se van aprendiendo sobre la brujería, pero la verdad es que cada bruja puede poner en su grimorio lo que quiera, que para eso cada bruja tiene el suyo propio. Y así como cada bruja tiene la libertad de escribir en su grimorio lo que quiera, también puede hacerlo como quiera, ya sea escrito a mano, digitalizado, impreso, con dibujos, con símbolos, etc. Lo importante es que cada bruja se sienta cómoda y feliz con su grimorio.

Suele ser una de las herramientas más importantes para una bruja, es como su diario, donde están escritas todas las experiencias de su vida mágica, sus propios rituales, hechizos y diferentes cosas que hacen que su grimorio sea único e irrepetible, con información invaluable, por lo que el grimorio es absolutamente irreemplazable, a menos de que un grimorio se haga muy pequeño y haya que comenzar otro, o se esté estropeando con los años y haya que transcribirlo. Aún así, creo que todas las brujas estarán de acuerdo con que perder el grimorio, de cualquier manera, es algo muy, muy triste.

Uno de los inconvenientes más o menos grandes que tuve al empezar con la brujería es que una lee y escucha sobre el famoso "libro de las sombras" sin saber mucho de qué se trata. Yo al principio pensaba que era un libro que se compraba, algo así como una biblia de brujería. Luego me enteré de que era algo que hacía una misma, pero no sabía cómo hacerlo ni qué había que poner. Me daba rabia cuando trataba de buscar "tutoriales" sobre cómo hacerlo y en todos decían que no existía una pauta específica y que cada bruja lo hace a su manera. Si alguien llegó a parar aquí buscando instrucciones sobre cómo hacer su propio grimorio, me temo que se llevará la misma decepción que yo. A mí lo que me sirvió fue caminar un poco por la brujería hasta que me nació la necesidad de tener mi propio grimorio. Al no estar muy familiarizada aún con las fiestas se me olvidaban las fechas o significados, o las de las herramientas, y no siempre tenía un libro o internet a la mano, y ahí fue cuando entendí el significado que para una bruja tiene su grimorio. También me pasó que al buscar información sobre esto o aquello en libros o en páginas de brujería, había muchas cosas que no me hacían sentido o con las que no estaba de acuerdo; quise entonces tener un grimorio específico para mí, "personalizado", donde sólo estuvieran las cosas que yo quería que estuvieran. Y la única manera de conseguirlo era haciéndolo yo misma.

Mi grimorio es en este momento este blog, porque nunca me ha resultado hacerlo en físico: siempre me arrepiento de haber escrito o no escrito algo, tengo miedo de equivocarme y "echarlo a perder", así que por estos momentos me quedaré con el blog porque puedo editarlo y ordenarlo a mi gusto (además de poder compartirlo), y tal vez en algunos años estaré segura de la estructura del grimorio y puede ser que lo transcriba (el grimorio escrito a mano sigue siendo mi prioridad). También he pensado en hacer en un futuro cercano, en vez de un libro, una carpeta grande con hojas archivadas, así también puedo ordenar, sacar, poner y reponer lo que quiera. Escribiría entonces el blog y el grimorio físico casi al mismo tiempo. Algunas brujas dicen muy seguras que al grimorio no se le pueden sacar hojas, pero no me gustan las prohibiciones (menos sin un sentido lógico) y si a mi grimorio yo le quiero sacar hojas es cosa mía. La libertad antes que todo, sobre todo en algo tan personal como el grimorio.

Existen empresas o personas que fabrican grimorios maravillosos, me he topado frente a frente con unas hermosuras irresistibles, el impulso de comprarlos es casi insoportable, pero me conozco y sé que lo más probable es que lo tendría por siempre en blanco por el miedo de estropearlo. Así entonces es importante que cada bruja se conozca y sepa qué tipo de grimorio es el preciso para ella.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Mabon

En Mabon se celebra el equinoccio de otoño. Es el 21 de septiembre en el hemisferio norte y el 21 de marzo en el hemisferio sur. Es la terminación de la fiesta de la cosecha, donde se recoge ya lo último que queda de los campos. Al igual que en Ostara, el día y la noche duran lo mismo, la diferencia es que desde Mabon los días en vez de empezar a ser más largos, son ahora más cortos que las noches. El Dios en el vientre de la Diosa crece y crece, patea su vientre ansioso por salir, aunque todavía no es Su momento; todo alrededor está muriendo, envejece y se hace débil, pero el hijo de la Diosa es la promesa del renacer. La tierra comienza su descanso luego de una larga temporada de dar, al mismo tiempo que los Dioses están ya viejos y cansados. El Dios está ya pronto a morir, pero la Diosa no está del todo triste porque siente que dentro de Sí Misma Él vive también. Los árboles se deshojan, se deshacen de lo que ya no les sirve, así como las brujas nos preparamos para ordenar nuestra vida y escoger qué queremos conservar y qué no, y qué haremos para deshacernos de lo que ya no queremos. Época de prepararse para lo que decidiremos que se irá de nuestra vida.

miércoles, 31 de octubre de 2012

De monjes tibetanos

Ayer volvía a mi casa en el metro y vi a dos monjes budistas, con sus túnicas amarillas con rojo. Me hubiera acercado porque sí a ellos pero iba yo adentro del vagón. Un encuentro, aunque de lejos, agradable.

Cuando llegué a mi casa mi mamá me contó que había visto en el matinal una ceremonia de monjes tibetanos y que ella había cerrado los ojos y se había conectado con la energía del rito. Busqué el programa en internet y lo vimos. Ahí me di cuenta que los monjes que vi en el metro eran dos de los que habían estado en la mañana en el programa. Rezaban, constantemente, con una especie de collar de esferas de madera que se asemejaba un poco a un rosario católico. Todo el rato había tenido la sensación de que el lunes me había pasado algo relacionado con el budismo, pero no recordaba qué. Cuando vi el collar de esferas me acordé: mi novio el lunes se encontró en la calle cerca de su casa una pulsera budista de esferas de madera, con símbolos grabados en cada una de las esferitas.

Ya en la noche estaba con mi hermano y mi mamá en su pieza haciendo zapping, cuando en otro programa nos volvemos a encontrar con los monjes. Hicieron otra ceremonia y en esta ocasión cerré los ojos y me conecté yo también. Me pasaron cosas parecidas a cuando celebro fiestas de luna llena o del sol y luego de estar mucho rato respiro muy lento y profundo, me dan ganas de cantar y después me siento liviana como si hubiera estado cargando mucho peso por mucho tiempo sin darme cuenta.
 
Pueden ver la ceremonia en el matinal clickeando aquí.

martes, 30 de octubre de 2012

Lughnasadh


La fiesta de la cosecha por excelencia, se celebra el 2 de agosto en el hemisferio norte y el 2 de febrero en el hemisferio sur. La mayoría de plantas y vegetales ya han dado sus frutos y empiezan a marchitarse al tiempo que las personas podemos disfrutar de su entrega. La semilla de la fruta es agradecida por los paganos ya que asegura que el próximo año tendremos nuevamente plantación y cosecha. Se nota ya que los días están acortándose, los Dioses se van haciendo viejos, aunque en el vientre de la Diosa se guarda la esperanza del renacer, como en las semillas de las frutas. Se celebra el gozo y la conexión que tenemos con la naturaleza al comer de sus frutos. Es en resumen una fiesta a la abundancia. Momento de reflexionar sobre qué estamos cosechando en nuestra vida, sopesar si nuestra siembra fue correcta o no. Momento también de hacer negocios, aprovechando la energía de abundancia de la naturaleza. También es tiempo de empezar a reposar del trabajo, ya que es tiempo de obtener los frutos que hemos obtenido de él. Las vacaciones, según yo, en este tiempo son ideales.

lunes, 29 de octubre de 2012

Litha

En Litha se celebra el solsticio de verano, 21 de junio en el hemisferio norte y 21 de diciembre en el hemisferio sur. Es el día más largo y la noche más corta del año; el Dios reina totalmente sobre la tierra. La fertilidad de Beltane ha dado fruto, literalmente. La mayoría de los árboles frutales están cargados de coloridas frutas. Es un momento de alegría por el reinado del sol, y agradecimiento por los alimentos que los Dioses nos regalan. Se encienden hogueras en Su honor, celebrando el calor y la luz que hace germinar la semilla. Esta noche popularmente se conoce como "mágica", y con el nombre de "la noche de san Juan". La naturaleza vibra con la energía radiante de los Dioses, florece y germina toda la vida que existe en el interior de la tierra.

domingo, 28 de octubre de 2012

De una entrevista a una bruja

Hoy una amiga me mostró una entrevista a una bruja que apareció en una revista. Resultó ser que a esta bruja yo la tenía hace tiempo en Facebook, y de vez en cuando cruzamos palabras brujas. Su entrevista es hermosa y concuerdo con muchas cosas que ella dice. Pueden leerla clickeando aquí.

viernes, 26 de octubre de 2012

Beltane

En esta fiesta se celebra el despertar sexual de los Dioses. Se festeja el 1 de mayo en el hemisferio norte y el 31 de octubre en el hemisferio sur. Son clave de esta fiesta la virilidad del Dios y el vientre fértil de la Diosa. Ambos se unen y la Diosa queda embarazada. Se suele representar en el palo de mayo el símbolo fálico y de la fertilidad masculina, adornando el poste con cintas de colores. El despertar de la tierra ha llegado a su punto máximo, todo es jolgorio, luz y esperanza. También se celebra con hogueras, por lo que se la conoce a veces como la "fiesta de las luces" o "fuegos de Beltane". Se dice que antiguamente los paganos prendían dos hogueras en sus campos y entre ambos fuegos hacían caminar a su ganado, para la buena suerte tanto en la producción de los recursos como para que los animales se reprodujeran de manera exitosa y numerosa. Es época de nacimiento en algunas especies de animales y esto también era fiesta, ya que significaba que las familias aumentaban sus riquezas. La gente bendecía sus campos deseando que las siembras dieran buen fruto. La tierra ya no estaba fría ni mojada y los caminos eran propicios para viajar o hacer comercio. La tierra cálida y fértil invitaba a los encuentros sexuales, es una manera de honrar a los Dioses uniéndonos en el deseo como lo hacen Ellos en esta época, como el sol y la tierra se unen y dan fruto. Suele ser época de juramentos de amor, y momento propicio para buscar tener un hijo.

lunes, 22 de octubre de 2012

Ostara

En Ostara se celebra el equinoccio de primavera, 21 de marzo en el hemisferio norte y 21 de septiembre en el hemisferio sur. Es el fin del invierno, comienza el explosivo despertar de la tierra. Tanto la Diosa como el Dios son jóvenes y fuertes, y por donde pasan van dejando su huella de vida y fertilidad. Es la época en que el día y la noche duran más o menos lo mismo, dando paso a los días más largos que las noches. Sintiendo la energía de la tierra, muchos animales se aparean buscando reproducirse. Los huevos de Ostara representan la fertilidad y el renacer, ya que es en esta época cuando las aves vuelven de su emigración y ponen sus huevos, que eran uno de los primeros alimentos frescos que se podían comer luego del crudo invierno. Las personas pintaban los huevos y los regalaban como señal de desear fertilidad y buena siembra. Hoy en día los huevos ya no se pintan, sino que se venden hechos, y la mayoría vienen ya decorados con papeles de colores, y además son de chocolate. El conejo también es un símbolo de fertilidad en Ostara, ya que pueden tener hasta 12 crías varias veces al año. Es época de sembrar, tanto en la tierra como en nuestra vida. Tiempo de sincronizarse con la tierra y confiar en que todo lo que sembremos tendrá finalmente sus frutos. Mantener la mente y el cuerpo fértiles es punto importante de esta fiesta; siembra sueños, ideas, anhelos, metas, y todo florecerá con la energía del renacimiento de la tierra. Las religiones cristianas han tomado esta fiesta como su propia fiesta de resurrección de su dios llamándola "pascua de resurrección" e incluso han tomado las tradiciones de los huevos y el conejo.

sábado, 20 de octubre de 2012

Imbolc

En esta fiesta se celebra la recuperación de la Diosa luego del parto y el regreso de Su fuerza, así como el crecimiento del Dios y Sus primeros esfuerzos por calentar la tierra invernal. Se celebra el 2 de febrero en el hemisferio norte y el 2 de agosto en el hemisferio sur. La tierra empieza a ser más fértil y los días más largos. Paulatinamente está comenzando a hacer más calor; es una promesa de la primavera que está por llegar. El invierno empieza a desaparecer: los hielos se descongelan, la hierba vuelve a crecer desde la fría tierra. Suele representarse con fuego, con luz y con grandes llamaradas y hogueras, porque el fuego es representación de la fuerza de ambos Dioses que están comenzando a reinar nuevamente. La luz es también para darle la bienvenida a los Dioses, como una fiesta en Su honor. La luz es la vida renaciendo desde las entrañas de la muerte. Es momento de alegría y regocijo, de convencernos de que si la tierra puede renacer de la muerte, la Diosa puede recuperarse del invierno y el Dios puede volver a vivir, nosotros también. El esfuerzo muchas veces puede ser aún mayor para conseguir lo que queremos, y la alegría de algo que se ha conseguido con esfuerzo es más satisfactoria que la que proviene del azar o la suerte. Esta fiesta la han tomado otras religiones ortodoxas y la han convertido en la fiesta de la candelaria, donde se celebra la purificación de la madre del niño dios después del parto, y también la presentación del niño dios al dios de los cielos en el templo.

viernes, 19 de octubre de 2012

Yule

En Yule se celebra el parto de la Diosa y el nacimiento del Dios. Se celebra el día del solsticio de invierno, 21 de diciembre en el hemisferio norte y 21 de junio en el hemisferio sur, ya que es el día más corto y la noche más larga del año, y desde esta fecha los días comienzan a alargarse y las noches, a acortarse, como si fuera el sol que ha nacido y empieza a crecer regalándonos cada día un poco más de luz. Creo que es bonito hacer un simbolismo con el amanecer del día del solsticio de invierno, ya que no es un amanecer cualquiera, es el Dios naciendo de las entrañas de la Diosa, es el sol que renace de la muerte. La Diosa está adormecida por el agotamiento del embarazo y el parto, por eso la tierra está dormida también. Es tiempo de retomar algo perdido, de mantener la esperanza de que después del término de un ciclo siempre comienza otro, y no es uno nuevo, es la continuación inevitable de todo lo que existe. Existe también la tradición del árbol de Yule, la cual se dice que era una tradición de los nórdicos, quienes creían que el mundo de los vivos, de los dioses y de los muertos era un árbol, y lo representaban en un árbol real adornándolo al nacimiento de su dios sol. También está la tradición del tronco de Yule, pudiendo ser el árbol del Yule anterior, el cual se talla o se pinta con alguna imagen del Dios o del sol y se quema simbolizando el fuego naciente del parto y de la nueva vida que llega al mundo. Algunas religiones ortodoxas tomaron esta fiesta, tanto en su significado como en su fecha y algunas de sus tradiciones.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Samhain

Samhain marca el año nuevo, el fin de una rueda y el comienzo de otra. Es el comienzo de los fríos del invierno próximo, ya que el Dios Sol muere esta noche, apagándose así su luz y calor. La Diosa está vieja y cansada, pero en su vientre crece la chispa de vida que el Dios le dejó. Como es una noche de muerte, se recuerda con amor a todos los que han dejado de vivir, entendiendo que la muerte es parte natural del ciclo de la vida; los dioses mueren, el sol muere, la tierra muere y los vivos mueren también. Se dice que antiguamente los paganos creían que el pasaje entre el mundo de los vivos y el supuesto mundo de los muertos se abría esta noche, por lo tanto los muertos regresaban y visitaban sus casas, y entonces los familiares ponían velas dentro de los propios cráneos de sus antepasados (o en calabazas representándolas) en las ventanas para guiarlos, sillas para ellos en las mesas e incluso les servían comida. Se fue transformando entonces esta tradición y ahora los niños se disfrazan de muertos y visitan las casas pidiendo dulces. Es momento de pensar en todo lo que ocurrió en el año, de qué queremos conservar y qué dejaremos morir.

martes, 16 de octubre de 2012

Del día del orgullo pagano

Foto de mi archivo, de los banderines de la triple Diosa.

El domingo recién pasado fue el día del orgullo pagano, y no había querido escribir sobre él porque no pude presenciar a los que realmente fui, pero me llevé varias experiencias bonitas así que pensándolo bien sí debo escribir sobre esto.

Nunca había ido a alguna reunión de paganos, me da un poco de miedo o recelo ya que he conocido muchos paganos fanáticos e intolerantes con otro tipo de creencias. Aún así me decidí a ir para oír una charla sobre la tradición de Avalon, de la boca de una verdadera sacerdotisa de Avalon, algo a lo que no tengo acceso todos los días. Mi mamá y mi hermano estuvieron dispuestos a acompañarme, aún cuando no comparten mis creencias.

Luego de una larga caminata y luego subir medio cerro, llegamos (agotados, pero llegamos) al lugar donde era la celebración. Un rincón pequeñito del gran jardín, con tiendas y sábanas de colores, mucha alegría. Dejé un kilo y medio de comida para gatitos en cooperación para una fundación que los recoge de la calle y se hace cargo de ellos hasta que les encuentran un hogar. Recorrí el lugar; estaban haciendo charlas pero ninguna era la de Avalon; luego me enteré que la sacerdotisa se había adelantado en la hora y yo no había alcanzado a llegar y escucharla. Me enojé un poco pero el ambiente era agradable así que se me pasó rápido. Tenían banderines hermosos que no sabía que existían, con las ocho fiestas del sol y las tres fases de la luna. Tenían bebidas y colaciones para todos; yo pensaba que no tenía derecho a pedir algo porque había llegado muy tarde, pero fueron muy amables y ni siquiera me preguntaron nada, pedí y me dieron inmediatamente. Vendían libros de las sombras hermosos, escobas, manteles para altar y otras cosas lindas. El lugar era muy bonito, había muchos árboles nativos, y un criadero de patos donde los niños se divertían mucho. Con mi hermano recorrimos todo el lugar y yo le iba explicando qué significaba cada cosa pagana que veíamos. Cuando llegamos a las tres fases de la luna me dijo "ah sí, esto sí lo conozco".

Cuando el evento terminó se hizo un círculo de agradecimiento y ofrenda a la tierra que nos dio lugar para celebrar el encuentro. No fue de ninguna manera relacionado con mis creencias, pero fue respetuoso y yo en silencio me uní al círculo a oír sus palabras y sus cantos. Mi mamá también me dijo que le había parecido muy "raro" todo pero que le había gustado mucho el respeto que todos tenían por todos.

Fue muy poquito rato el que estuve ahí, un par de horas, nada más pero me gustó tanto que el próximo año pretendo ir desde que empiece hasta que termine.

domingo, 14 de octubre de 2012

Fiestas del sol

Rueda del año editada por mí con las fechas
correspondientes al hemisferio sur.
Así como los ciclos de la luna son mensuales, los del sol son anuales. Las fiestas del sol son ocho al año, correspondiéndose con el calor que emite sobre el planeta. Así, en la fase del año cuando el calor del sol es más débil, se dice que el Dios está muerto, próximo a morir o apenas nacido; cuando el calor del sol está en su máxima expresión, el Dios es joven o adulto, fuerte y fértil.

Con los ciclos del sol se puede contar una historia entre Él y la Diosa, y cada evento de esta historia está representada por una de las ocho fiestas, las cuales son: Samhain (31 de octubre en el hemisferio norte, 1 de mayo en el hemisferio sur), Yule o "solsticio de invierno" (21 de diciembre en el hemisferio norte, 21 de junio en el hemisferio sur), Imbolc (2 de febrero en e hemisferio norte, 2 de agosto en el hemisferio sur), Ostara o "equinoccio de primavera" (21 de marzo en el hemisferio norte, 21 de septiembre en el hemisferio sur), Beltane (1 de mayo en el hemisferio norte, 31 de octubre en el hemisferio sur), Litha o "solsticio de verano" (21 de junio en el hemisferio norte, 21 de diciembre en el hemisferio sur), Lughnasadh (2 de agosto en el hemisferio norte, 2 de febrero en el hemisferio sur) y Mabon o "equinoccio de otoño" (21 de septiembre en el hemisferio norte, 21 de marzo en el hemisferio sur). Un ciclo completo de Samhain a Samhain es una rueda del año.

Muchas de estas festividades han sido tomadas por religiones y/o culturas posteriores a las antiguas que las celebraban, por lo general manteniendo algo del significado original de cada una. A Samhain por ejemplo se la conoce como "Halloween", "día de todos los santos", "día de los muertos", entre otros; a Yule se le llama "navidad"; a Ostara, "pascua de resurrección". Incluso existen las témporas cristianas que son celebraciones exclusivas para festejar el inicio y término de las estaciones.

viernes, 12 de octubre de 2012

Fiestas de luna llena

Foto de mis archivos, del ritual que
hice para la última luna azul.
La luna llena representa el cenit de la Diosa, su punto de máxima fertilidad, y por lo tanto se le venera en esta fase. No significa que no se pueda venerarla en nueva o cuartos, pero con el ritmo de vida que la mayoría solemos llevar ya se nos hace difícil festejar en luna llena, mucho más difícil es celebrarla en todas sus fases. Aún así, si no se puede hacer un ritual para festejar, mirar la luna con amor, sintiendo en nuestro interior lo que significa, basta. Y en realidad no puedo decir yo qué basta y qué no, es decisión de cada uno.

No me gusta mucho copiar rituales de libros ya que se me hace un poco raro. En mi mente sale hermoso invocar a los Dioses, levantar cantos a la Diosa y todo eso, pero al momento de hacerlo se cae en la realidad de que puede resultar hasta un poquito ridículo, sobre todo cuando se está solo o con pocas personas. Nunca he celebrado con mucha gente, pero creo que entre las risas y la fiesta la vergüenza se olvida y se puede cantar y recitar los poemas de los libros.

Para los rituales cualquier cosa que me sirva para representar a la Diosa me sirve. Una vela blanca para representar la blanca luz de la luna. Además la pongo en un candelabro con forma de luna que me regalaron hace tiempo. Me gusta tener todo lleno de velas, porque se ve precioso todo lleno de luz natural. Me gusta tener también un incienso de algún aroma agradable, sólo para relajarme y sentirme bien. Me gustaría tener un caldero, pero en su defecto tengo un pequeño cáliz (que también me regalaron) y lo lleno de agua para representar el útero lleno de líquido en el embarazo. Tengo un pentáculo que pinté hace muchos años y siempre lo pongo en el altar, le da todo el toque pagano. Así, simple, no me importa no tener todo lo que se supone que debería tener mi altar. Sí me gustaría tener figuras de los Dioses, alguna tela linda para cubrirlo y otras cosas, pero nada es imprescindible; todo lo material es sólo para representar a los Dioses de manera física, los Dioses no están en las velas ni en los calderos, están dentro de nosotros, los simbolismos son sólo eso: simbolismos.

Cosas que me gustan hacer en los rituales es mirar la luna si es que puedo, me gusta escribir, escuchar música y cantar. No preparo nada, sólo lo dejo fluir. Se me hace raro pensar que preparo un altar para sentarme a dejarme fluir, pero tal vez la música, el incienso o simplemente el momento hace que de verdad todo fluya sin necesidad de pensarlo mucho. La última vez terminé cantando a toda voz, y cuando terminé me sentí totalmente relajada y feliz.

Un ritual de luna llena es para contactarse con lo femenino que tenemos dentro, tanto hombres como mujeres. Las brujas que hacen hechizos lo hacen en la noches de luna llena porque creen que su energía es mayor en este momento y las ayuda en los trabajos. Yo no hago hechizos ni creo que la luz de la luna ejerza algún tipo de energía en ellos, pero eso no me hace menos bruja. Celebro y honro a la Diosa en su fase de madre, ya que por eso La adoramos, porque es nuestra madre, es lo que nos hace estar vivas, lo que al final es el verdadero centro de mis creencias.

jueves, 11 de octubre de 2012

De agendas, calendarios y libros brujos

Hoy fui a una librería "esotérica" que hace mucho tiempo no visitaba. Fui porque me quedaba cerca de donde andaba y porque me picó el bichito de saber si existía aún una agenda bruja que vi hace años en esa librería. Era muy bonita, lo único malo era que estaba calendarizado para el hemisferio norte (como el 99% de la literatura bruja que se puede encontrar).


Entré y me sorprendió que hubiera tanta gente. En el rato que estuve ahí se vendieron un par de libros y creo que hasta un tarot. Hasta ahora pensaba que estas tiendas no tenían mucho público, pero estaba muy equivocada; si bien no estaba llena, hubo gente desde que llegué hasta que me fui.

La librería está igual a como la vi hace años. Hasta me fui casi directo al lugar donde estaba la agenda desde la última vez que fui, y descubrí que quería encontrarla en el mismo lugar; por lógica era muy difícil que siguiera ahí. Busqué meticulosamente en los estantes donde parecía haber libros de magia, wicca, etc. y no la encontré. Estuve mucho rato y no la encontré. Hojeé un par de libros que me parecieron interesantes, anoté nombres y autores por si acaso y me fui. 

Me puse a buscar ahora en internet y la encontré. Se llama "La agenda de las brujas" de Sheena Morgan. Debería haberla buscado antes para saber el nombre y la autora y preguntar por ella en la librería, pero el haber ido fue totalmente azaroso, no lo tenía planeado. Hay una vista previa en Google books pero no está completa, aunque me sirvió para comprobar que sí era la que yo andaba buscando. Me topé en internet también con otra "Agenda de las brujas" que no sabía que existía y al parecer es furor entre las brujas. De la misma editorial, hay calendarios grandes como los que me gustan a mí y otras cosas hermosas. Aún así, teniéndolas en mis manos, no las compraría por el simple hecho de que no están calendarizadas para mi hemisferio. Me entristece ver todo adornado de Halloween cuando se viene Beltane y no me va a entristecer abrir libros y libros y ver que ni siquiera tienen las dos opciones de fechas... Para nosotras las brujas del sur es una limitación grande el que no se consideren las fechas de acá. 

Pero bueno, por último me pasé un buen rato y tengo algunas ideas para hacerme un calendario hermoso y hecho por mis manitos. Creo que lo que hace uno es mejor que lo que se compra hecho, ya que puedes hacerlo absolutamente todo a tu gusto, no tienes que privarte de nada. No quería una agenda con correspondencias de signos astrológicos tampoco.

domingo, 7 de octubre de 2012

La luna y el ciclo menstrual

El ciclo lunar coincide maravillosamente con el ciclo menstrual de la mujer en cantidad de días, incluso visualmente es una verdadera representación gráfica del ciclo folicular. Aún así, de ninguna manera existe algún tipo de conexión entre el ciclo lunar y el ciclo menstrual; pueden coincidir, por azar, pero la luna no influye en el ciclo menstrual de las mujeres, por lo tanto no se ovula necesariamente en luna llena ni se menstrúa en luna nueva.


El ciclo lunar dura 28-29 días. "Comienza" en la luna nueva, cuando por su posición el sol no la ilumina y por lo tanto no se le puede ver. Al pasar de los días la luz en la luna va aumentando y se vuelve completa al día 13-15. A mitad de camino entre nueva y llena es cuarto creciente. Luego empieza a decrecer y vuelve a ser luna nueva. A mitad de este camino es cuarto menguante.


El ciclo folicular de la mujer dura 28-29 días. Comienza con unos cuántos pequeños folículos que empiezan a madurar, aunque normalmente sólo uno completa su maduración. Alrededor del día 13-15 el folículo está completamente maduro y es estimulado para que libere la célula en su interior, el ovocito, hacia las tubas uterinas. El folículo se transforma en cuerpo lúteo y si no hay embarazo éste degenera y finalmente "desaparece".

Es evidente e impresionante el parecido que existe entre el ciclo lunar y el ciclo folicular, tanto en duración como en etapas e incluso visualmete. Por eso la luna es generalmente venerada como mujer, porque su ciclo es espejo del femenino.


El ciclo hormonal de la mujer también tiene coincidencias notables con el ciclo lunar. El gráfico superior es el ciclo hipofisiario, las hormonas que se poducen en la hipófisis del cerebro. La hormona folículoestimulante (FSH) hace que el folículo madure, por eso tiene su pick en el día 13-15, cuando el folículo está en su máxima maduración, y empieza a decrecer cuando el folículo ya no necesita madurar más. La hormona luteinizante (LH) es la que estimula al cuerpo lúteo y provoca la ovulación, por eso es relativamente alta al principio del ciclo para estimular las células que luego de la ovulación serán cuerpo lúteo, y su pick es enorme en los días 13-15 para provocar la ovulación; luego decae para que el cuerpo lúteo degenere. Si hay embarazo los niveles se mantienen para que el cuerpo lúteo también se mantenga por los primeros tres meses. En este caso ambos picks hormonales ocurren en correspondencia con la luna llena.

Las hormonas ováricas son el estrógeno y la progesterona. El estrógeno en la primera fase es producido principalmente por el folículo en maduración, por lo tanto mientras más maduro está el folículo más estrógeno se produce, y alcanza su pick cuando el folículo está más maduro. Luego el cuerpo lúteo también produce estrógeno aunque en menor cantidad. La progesterona en cambio es producida mayoritariamente por el cuerpo lúteo, por eso está prácticamente ausente en la primera fase y se vuelve alta en la segunda; cuando degenera el cuerpo lúteo, los niveles de progesterona caen.

Al igual que en el ciclo hipofisiario, el pick de estrógeno coincide con la fase de luna llena, y su segundo pick con en el cuarto menguante. El pick de progesterona en cambio ocurre sólo una vez en correspondencia con el cuarto menguante.


Finalmente el ciclo endometrial, la forma en que se desarrolla y se pierde el endometrio (mucosa interna del útero) ciclo a ciclo. En el día que corresponde a luna nueva empieza la menstruación y dura 3-5 días. El endometrio vuelve a crecer estimulado por el estrógeno del folículo. Luego de la ovulación el endometrio sigue creciendo por las pequeñas cantidades de estrógeno que produce el cuerpo lúteo, y es mantenido en su posición por la progesterona. Cuando la progesterona cae al final del ciclo, el endometrio formado no puede mantenerse y ocurre una nueva menstruación.

Así es como se relacionan los ciclos lunares con todas las fases del ciclo menstrual de la mujer, identificando a la luna entonces como madre, regidora de las mujeres y finalmente como Diosa.

sábado, 6 de octubre de 2012

El Dios


El Dios es representado en el sol, en el calor "masculino" que hace crecer la fertilidad en la Tierra, la Diosa. La tierra puede ser muy fértil pero sin la luz del sol no puede brotar, como una mujer sin la semilla del hombre no puede engendrar; así es como la Diosa se vuelve madre gracias al Dios, y también es el fruto de Su embarazo. Representa también el eterno ciclo de la vida, así como la luna lo hace en 28 días, el sol lo hace día tras día, naciendo, muriendo y volviendo a nacer. También a través del año, cuando muere y renace tras las estaciones. Además del sol, suele representarse como un hombre astado, como los animales con cuernos de los bosques que pelean por mantener su puesto de líder en la manada, o para vencer al líder ya establecido; así entonces es símbolo de la virilidad y fuerza del sexo masculino. Se Le suele invocar cuando se busca concebir un hijo, cuando se necesita fortaleza, entereza. También cuando se ha sembrado y se "reza" por una buena cosecha a finales del verano.

No es dios de mi devoción pero de todas maneras el Dios es parte importante de mis creencias. No suelo venerarlo de manera cotidiana, pero no puedo no incluirlo en mi panteón ya que para que la Diosa engendre necesita un hombre, y también debe existir un hijo fruto de esa unión, y ambas facetas son representadas por el Dios.

jueves, 4 de octubre de 2012

La Diosa


La Diosa es la madre, el origen, el chispazo de vida. Representada en sus tres facetas de doncella, madre y anciana, representa cada una de las etapas de la vida (que no son necesariamente cronológicas), las fases de la luna y del ciclo menstrual.

La Doncella: representa la juventud, la inocencia y la frescura. Es el nudo en el estómago cuando nos enfrentamos a algo nuevo, cuando conocemos un nuevo lugar, a una nueva persona. Es nuestro primer día de trabajo, está en un niño cuando aprende sus primeras palabras, cuando se aventura a dar sus primeros pasos. Es la osadía de hacer cambios, de probar hacer las cosas de otra manera. Es la seducción, la búsqueda, el enamoramiento. La Doncella tiene toda la fuerza y las ganas, pero no tiene madurez ni experiencia. También está ahí cuando cometemos errores de ingenuos, cuando hemos hecho cosas sin pensar en las consecuencias. Su fase de la luna es la creciente, cuando de la nada empieza a surgir su luz y cada día está más grande y brillante. Su fase del ciclo menstrual es la proliferativa, cuando el folículo está creciendo en el ovario y el endometrio florece esperando recibir la nueva vida. Se La invoca* cuando se necesita valor, cuando se siente que se ha perdido el interés en algo, cuando las fuerzas se están agotando, cuando se está empezando una relación o para avivar la pasión.

La Madre: representa el milagro de la vida, el punto cúlmine de la fertilidad y del amor. Es una faceta más madura que la de la doncella, pero no del todo, ya que mientras Su hijo crece en Su vientre Ella también aprende cosas que no conocía: el amor incondicional, la maternidad, la protección y también la fiereza. Está obviamente en las madres, pero también en quien da consejo, en quien busca proteger, en quien guarda a su familia y amigos de cualquier mal. Está en quien regaña, en quien intenta convencer a alguien de algo que él cree que está mal, no por egoísta sino todo lo contrario. Está en quien se entrega, en quien ayuda, en quien se ofrece para hacer el bien. Está en quien pelea por los suyos, en quien puede salirse de sus casillas por proteger a sus seres queridos o lo que cree que es importante para él. Su fase de la luna es la llena, en su cenit, la fase más brillante y hermosa de todas. Su fase menstrual es la ovulación, cuando el folículo maduro se aventura a buscar una célula con la cual florecer; también continúa con la fecundación, cuando se crea un ser humano independiente de la madre, con su propia carga genética, con su propio sexo y su propio metabolismo; también forma parte la implantación, cuando el embrión finalmente se anida en la madre y continúa su maduración, y finalmente todo el embarazo. Se La invoca cuando se busca tener un hijo, durante el embarazo, también cuando se quiere corregir a alguien de manera dulce, y cuando se quiere proteger lo suyo, sean objetos o personas.

La Anciana: representa la vejez y todo lo que conlleva: sabiduría, experiencia, conocimiento y también cansancio. Es la faceta más madura de un ser humano, cuando ya no se quiere cosechar sino sembrar. Está presente en las personas que callan y observan, en quienes frente a una adversidad son capaces de sonreír en vez de estallar como lo haría la Doncella. Es la persona que se ha dado cuenta de lo importante que es vivir las cosas por uno mismo, y no sin dolor es capaz de hacer que los demás experiencien y aprendan solos. Es el cansancio al final del día, es la arenilla en los ojos cuando tenemos mucho sueño, es la pereza de levantarse de la silla. También es la muerte, entendiéndola como algo natural que pasará al final de nuestra vida. Su fase de la luna es la menguante y la nueva, cuando poco a poco se va apagando hasta desaparecer por completo. Su fase menstrual es la lútea y la menstruación, cuando el óvulo finalmente no fue fecundado y el cuerpo lúteo en el ovario va desapareciendo y finalmente todo lo que se preparó para la nueva vida se desecha; también representa el postparto, etapa de descanso de la madre luego de dar a luz a su hijo. Se La invoca buscando sabiduría, y consejo; cuando las cosas se ponen difíciles y necesitas un momento de silencio para pensar.

Aparte de estas tres facetas, la Diosa puede representarse en todo lo que se quiera. A veces se presenta como el mar, como los vientos, como el fuego cálido, la lluvia, los bosques, la tormenta y la calma. Porque la Diosa aunque sea una diosa no significa que sea toda bondad: también es ella los terremotos y huracanes, porque todo es parte de nuestra naturaleza, de los ciclos del planeta. La menstruación, aunque sea un desgarro doloroso y sangrante, es necesaria para volver a tener la oportunidad de crear una nueva vida. La muerte entonces es necesaria para el renacer, y el desastre es necesario para volver a la calma.

La Diosa para mí es una de las cosas más bonitas de mi religión. Me reencuentra con mi faceta de mujer (soy mujer, pero suelo definirme antes como ser humano, ya que el sexo es sólo un ámbito de una persona) y me ayuda a conectar mis ciclos de vida con los de las personas, el planeta y todo el universo.

*Con "invocar" no me refiero de ninguna manera a llamar a un ente en específico para que se haga presente. Las facetas de todos los dioses están en uno mismo, no es necesario llamarlos de ninguna forma. Con "invocar" me refiero a mirarse hacia adentro y encontrar en ti al dios que estás buscando.

Los dioses


Para mí los dioses, cual sea, de cualquier religión, son un mismo dios. Al referirme yo a "dios" no me refiero siempre a una presencia humanoide suprema y omnipotente, para mí un dios puede tomar muchas formas, o no tomar ninguna forma. Un dios es lo que en cierto momento te hace sentir hijo de él, como si ese dios fuera tu origen, y para mí los dioses han sido muchísimos: los dioses de la wicca, el amor, el azar, la vida, incluso las matemáticas. Pueden ser dioses "inventados" (todos son inventados, pero espero se entienda a lo que me refiero) como los siete de Canción de hielo y fuego, que en lo personal me gustan muchísimo. No importa cuál sea su origen, lo importante es que te hagan sentido. Los dioses se presentan de distintas maneras dependiendo del momento, de cómo te sientas, de en qué te estés concentrando. Entonces es cuando esa idea te envuelve, y a veces es por sólo un momento, pero la sensación de sentirte hijo de esa idea es profunda, infinita. Para mí eso es un dios, y no lo veo como algo místico, inexplicable o sobrenatural. Un dios para mí no debe ser inalcanzable, mucho menos se debe temerle. Un dios que se pueda ver y tocar, que se pueda entender de alguna manera, es un dios que sirve, un dios del que puedes aprender, un dios que te puede llevar a ser una mejor persona.

Ahora, esos chispazos de sentir que dios es las matemáticas, por ejemplo, no es que me pase siempre ni todos los días. Son momentos, instantes. En mi día a día mi dios es la Diosa, la misma diosa de la wicca. Esto porque la idea de una diosa mujer me fascina, me hace sentir en paz. De ninguna manera creo que en alguna dimensión desconocida exista una mujer que sea la Diosa; ni creo que la Tierra sea un organismo consciente y que ella sea la Diosa; mucho menos creo en que la Diosa sea la luna, sé que es una roca que da vueltas alrededor de la Tierra por la gravedad que ejerce el planeta sobre ella. Aún así, me hace feliz el representar en sus fases los ciclos de la vida, sobretodo los de la mujer. Me gusta, me divierte, me hace sentir bien. Me gusta contar Su historia junto con la del Dios en la rueda del año. Me gusta porque puedo ver una faceta mítica y otra real dentro de una misma religión. Así entonces, no creo traicionarla ni ofenderla cuando pienso en Ella en su faceta de vida, o en su faceta de azar, o en su faceta de amor. Porque la Diosa no existe, y a la vez sí existe. Tal vez esa sea la verdadera omnipotencia: existir y no existir; reinar en el todo, y también en la nada.

miércoles, 3 de octubre de 2012

La rede wicca

"An ye harm none, do what ye will"

Por muchos años creí que la rede wicca significaba "has lo que quieras, a nadie dañes". Cuando vi el verso original dudé bastante de la traducción al español; pensé que la traducción sería algo como "con lo que no dañas a nadie, haz lo que quieras". No tenía (ni aún tengo) mucha idea sobre inglés antiguo, así que seguramente esa traducción también esté errada.  Al final, entre la traducción "oficial" y la mía no había diferencia en el sentido de la frase, o eso pensaba yo.

La traducción "oficial" te dice que hagas lo que quieras siempre que no dañes a nadie. Es ideal, pero es imposible. Siempre vamos a dañar a alguien, es inevitable, porque compartimos un mismo mundo: al conseguir un trabajo, le estamos quitando a otro la posibilidad de obtenerlo; al comerme yo un pan, no se lo estoy dando a alguien que lo necesita más. Si vamos a vivir así, mejor peguémonos todos un tiro, que nos merecemos todas las penas del infierno cristiano por ser tan espantosamente malvados. Menos podemos ser brujas si andamos por la vida dañando gente. El caso es que ninguna persona con un mínimo de sabiduría tendría la pésima idea de inventar un dogma religioso imposible de seguir. Habría que ser árbol, pero ni así, porque hasta los vegetales compiten con los más débiles de su alrededor por los nutrientes del suelo y la luz del sol. ¿Entonces cuál es el sentido de la rede?

Alguna vez leí una variación de la rede: "si no daña a nadie, haz lo que quieras; si daña a alguien, haz lo que debas". Me gustó mucho más esta interpretación, bastante más real y aplicable a la vida diaria. Aunque parezca que sólo se le ha agregado una justificación para hacer las "maldades" inevitables, también se ha cambiado la traducción de la primera frase. Aunque a simple vista parece tener el mismo sentido que la traducción "oficial" de la rede, no lo tiene.

La traducción más cercana al parecer sería algo como "las acciones que no causan daño se pueden hacer conforme a tu voluntad". Otra vez, aunque no lo parezca, entre esta frase y la rede hay una gran diferencia. Esta traducción dice que lo que no causa daño puedes hacerlo, no que no hagas lo que daña a otros. Significa que si quieres hacer algo que no daña a nadie, no tienes por qué preguntarte si está bien o mal, si quieres hacerlo no tienes por qué prohibírtelo. Por ejemplo si quieres comprarte algo que siempre has querido y lo que te frena es qué pensará tu familia de que te gastes el dinero en eso, piensa: ¿a quién dañas haciéndolo? Es tu dinero, es algo que quieres, si tu familia se disgusta sólo porque parece algo inútil y no porque necesiten el dinero para cosas más importantes, al final tu freno es imaginario. No estás dañando a nadie, por lo tanto si así lo quieres, ve y hazlo.

La rede no es un dogma, es un consejo. La rede no te rige la ética, ya que cada uno tiene sus propios parámetros de moral, sino que te da la libertad para que la encuentres por ti mismo y crecer en el camino, lo cual creo que es el fin máximo de una religión: hacerte crecer en espíritu bajo tus propios preceptos, dentro de tu propia libertad, sin prohibiciones, dejando en tus manos la maravillosa responsabilidad de escoger.

domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Qué tipo de bruja soy?

Alguna vez hace muchos años el término "pagano" se utilizó no como un término religioso, sino para referirse a los campesinos del reino. En otro momento en "pagano" se agrupó a todas las religiones precristianas, siendo incluso utilizado como término despectivo por parte de los cristianos quienes perseguían y condenaban a los paganos. Hoy en día algunas personas usan "pagano" para referirse a las religiones no cristianas, aunque también más específicamente a las religiones donde la naturaleza es el centro de "adoración".

Yo me considero pagana ya que mi principal centro de "creencias" es la naturaleza y los ciclos de ella, pero no practico ninguna religión pagana en particular. ¿Por qué? Porque ninguna religión que yo conozca me satisface por completo. Podría decir que la wicca es la religión más cercana a mis creencias y me parece una muy bonita manera de rescatar las tradiciones celtas, pero la wicca tiene muchos dogmas y ritos que no estoy dispuesta a seguir o con los que simplemente no estoy de acuerdo.

Por otra parte existen otras religiones que me gustan muchísimo y con las que comparto muchas creencias aunque en menor proporción que la wicca. Es el caso por ejemplo del budismo, el cual me parece que explica el camino para ser feliz en amor y armonía de una manera preciosa, intento ponerlos en práctica, pero tampoco estoy dispuesta a dejar los placeres de la vida cotidiana.

Puedo quedarme también con frases e ideas que leo en libros, no necesariamente libros religiosos, sino también novelas y otros estilos. Tal vez alguna película también haya influido. También palabras de personas cercanas o chispazos de iluminación nacidos de la meditación o los momentos que me dedico a pensar.

Al final, soy una bruja bastante ecléctica, como si fuera un rompecabezas de las cosas que más me hacen sentido y que siento que me ayudan en el camino que quiero recorrer durante mi vida.

Primera página

Siempre quise tener un blog de magia y mi vida como bruja. Alguna vez tuve uno de magia; también uno sobre mi vida; pero uno ya no existe y el otro está oculto. Por eso empecé este blog, una noche de luna llena de septiembre, por pura casualidad.

Me gusta lo digital más que el libro escrito a mano porque se puede editar y ordenar cuantas veces uno quiera, y me gusta que sea un blog público porque me gusta llegar a la gente sobre todo en este tema, quiero compartir lo que he aprendido a lo largo de mi vida como bruja tanto para sembrar en mentes como para chocar con ellas; no le temo al debate respetuoso y dispuesto a recibir puntos de vista distintos a los suyos.

Entonces, aquí empieza...