martes, 6 de noviembre de 2012

Pentáculo

El pentáculo debe ser uno de los símbolos religiosos y mágicos más antiguos de los que se tenga registro (el espiral debe ser el más antiguo de todos). Se le conoce también como "pentagrama", pero no me gusta mucho ese nombre ya que "pentagrama" lo relaciono más con la gráfica musical. Es una estrella de cinco puntas rodeada por un círculo. Se cree que era un símbolo ceremonial sumerio, la primera civilización humana que se conoce. Fue utilizado por los chinos hace siglos como representación de la armonía de los cinco elementos que ellos pensaban que constituían toda la materia.

Es utilizado por las brujas con distintos significados según cada bruja. Específicamente en la wicca significa los cuatro elementos (tierra, agua, fuego y aire) más el espíritu de los Dioses. Aunque a mí me gusta más la interpretación del ser humano en armonía, con sus cuatro extremidades extendidas como el Hombre de Vitrubio de Da Vinci. Aparte de estas dos interpretaciones existen muchísimas más, por ejemplo los tres aspectos de la Diosa y los dos del Dios.
 
El pentáculo fue profanado por las religiones ortodoxas otorgándole significado satánico, cuando en su origen esto jamás fue así. De hecho hasta lo voltearon, viendo en su forma invertida la imagen de un chivo, que para los cristianos es la cara del diablo. Sin embargo el significado satánico ha calado profundo en las sociedades occidentales, cuando miran mi pentáculo me preguntan si hago magia negra... Es tan así que algunas brujas rehúyen de este símbolo porque no pueden desligarse del significado que alguna vez les hicieron creer.

El pentáculo se usa también como herramienta ritual, como elemento del altar de la bruja. Muchas brujas, por ejemplo yo, llevan el pentáculo colgado al cuello como símbolo de su orgullo de ser brujas.

0 comentarios:

Publicar un comentario