miércoles, 28 de noviembre de 2012

De la luna y Júpiter

Primero que todo, feliz luna llena.

No estoy muy enterada de esto, sólo lo he visto por televisión pero creo que es algo bonito que merece un post.

Esta noche la luna y Júpiter se verán a simple vista muy cerca el uno del otro.

lunes, 26 de noviembre de 2012

De un cristiano hablando sobre los wiccanos

Hoy me he topado con algo maravilloso que ha refrescado mi fe en la Humanidad.

Se trata de un post supuestamente escrito por un cristiano (al parecer sí ya que sabe mucho sobre Jesús... Aunque también me he topado con tantos que se hacen llamar "cristianos" y no saben nada de Jesús) donde habla sobre la wicca y los wiccanos. Al leer el título del post pensé "otra vez un cristiano buscando salvar a los wiccanos del infierno", pensamiento del cual me arrepiento mucho ahora. Me he topado con muchos cristianos y católicos que intentan convertirte, que leas la biblia, que incluso intentan ridiculizar tus creencias. Pero, luego de leer este post, y pensándolo bien, he tenido la tan probable mala suerte de toparme no con cristianos intolerantes, sino con personas intolerantes. Y haciendo memoria también me he topado con paganos intolerantes que se han reído de mí por creer en la medicina alópata. Sin embargo, como dije al principio, el leer estas palabras tan objetivas, tan abiertas al amor que Jesús profesaba, me ha hecho volver a reencantarme con la fe en que existimos muchas personas que somos capaces de aceptar sin juzgar, y de esforzarnos por ver en el otro la misma esencia que vemos en nosotros mismos.

El post está en inglés y es demasiado largo como para traducirlo completo, y mi nivel de inglés tampoco es tan avanzado como para traducirlo todo de manera fiel, así que sólo tomaré algunas de las citas que más me han llamado la atención para publicarlas en español.

No estoy hablando como representante de ninguna iglesia, pero estoy, enteramente bajo mi responsabilidad, hablando la verdad en amor, como nosotros los cristianos se supone que hacemos.
"De cierto os digo, no he encontrado una fe tan grande, ¡ni siquiera en Israel! Y yo os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos. Pero los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera. Allí será el llanto y el crujir de dientes" (Mateo 8:10-12).
No es por las buenas obras que nos ganamos nuestro camino al cielo, porque no hay manera de que podamos comprar el don gratuito de la misericordia y gracia de dios, el único que nos puede salvar. Pero está claro que no es por la fe, en el sentido de compartir la fe cristiana, que nos salvamos, tampoco. La fe que nos salva no es la fe en la bondad de nuestras obras, ni la fe de que tenemos la teología correcta y/o pertenecer a la iglesia correcta. Más bien, es la fe en dios.
Pero los wiccanos, diréis, no tienen fe en dios. Sin embargo, por su propia teología, sin duda lo hacen. Ellos adoran a una Diosa y un Dios a quien ellos entienden como manifestaciones de una deidad superior y desconocida.
"Entonces Pablo se puso en medio del Areópago y dijo: 'varones atenienses, percibo que en todas las cosas sois muy religiosos, como yo estaba pasando y viendo los objetos de su adoración, hallé también un altar con esta inscripción: 'al dios desconocido'. Por lo tanto, el que vosotros adoráis sin conocerle, es a quien yo os anuncio'" (Hechos 17:22-23).
Los wiccanos adoran al dios desconocido, que se manifiesta a ellos en la forma de una Diosa y un Dios. Por lo tanto, nuestra Biblia nos dice que ellos adoran al mismo dios que nosotros.


Me enteré con este post que la Biblia dice que todos los dioses son un mismo dios, algo que, en mi ignorancia con respecto a la Biblia, nunca pensé que diría, y de hecho era algo que criticaba con fervor. Hoy me arrepiento de haber pensado así, así como esta persona se arrepiente de haber juzgado a los wiccanos ya que su religión también dice que dañar a los otros es malo, en su caso porque Jesús dijo que lo que hicieran al prójimo, se lo hacen a él mismo.

Estoy absolutamente encantada de saber que esa religión por la que las brujas muchas veces nos sentimos atacadas, menospreciadas y ridiculizadas, no tiene ese tipo de principios. Y espero que la Diosa no permita que me tropiece muy seguido con personas que se dicen "cristianos" y nunca se han sentado a leer los supuestos dichos de Jesús, ni mucho menos reflexionar sobre ellos.

Espero que esas citas sean suficientes para alcanzar a comprender el enfoque que esta persona, dentro de su fe llena de amor, quiso exponer en este post. Aún así, aquí está el post completo.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

De una foto del eclipse solar del 13 de noviembre del 2012

Foto de mi archivo, del eclipse solar del 13 de noviembre del
2012
Mi cámara se comportó como una absoluta basura. No importa cuán eclipsado estuviera el sol, siempre salía una mancha amarilla gigante sin forma de nada. Al menos en esta foto se ve el reflejo invertido por el lente, donde sí se nota cómo estaba de verdad el sol.

martes, 13 de noviembre de 2012

Del eclipse solar del 13 de noviembre del 2012

Hoy será la segunda vez que tendré la posibilidad de ver un eclipse solar. Va a ser total pero desde mi ubicación lo veremos parcial. No creo que un eclipse tenga nada de mágico aparte de ser algo hermoso y poco común; aún así creo que es un evento imperdible.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Del verdadero origen de Halloween

Acabo de toparme en Facebook con esto, de primera fuente, del Facebook del mismísimo Diego Longueira, quien en este video explica de manera hermosa y clara el origen celta de la fiesta de Halloween que hoy en día se ha vuelto tan popular. Banda 3.0, programa emitido por algún canal de televisión argentina que no conozco, capítulo del 31 de octubre de este año.


viernes, 9 de noviembre de 2012

Segunda página

Creo haber terminado con todo lo "teórico" en este blog. Lo más probable es que algo se me haya quedado en el tintero, o que otras cosas vayan apareciendo con el tiempo. Aún así, inauguro en este momento la segunda página de mi grimorio, donde estarán principalmente mis experiencias brujas "cotidianas".

jueves, 8 de noviembre de 2012

Altar

El altar es el lugar donde generalmente se ponen las herramientas que una bruja suele utilizar y el lugar donde se honra a los Dioses. Puede ser una mesa, una manta o directamente en el suelo, eso depende de muchas cosas. Algunas brujas tienen altares permanentes, o sea, que permanecen "armados" todos los días. Otras brujas, por distintas razones, arman sus altares en las ocasiones que creen que los necesitan. Yo en lo personal no tengo un altar permanente porque aún vivo con mi mamá y ella no comparte la necesidad de tener un altar (ni siquiera es apegada a mis creencias, aunque las entiende y no tiene problemas con ellas), pienso que es una intromisión a su espacio y su casa; ni siquiera tengo "estructurado" mi altar ya que por motivos de rutina no celebro muchas fiestas con ceremonias y cada vez que lo hago armo un altar nuevo, como me salga en el momento. Mi meta con respecto al altar es que, cuando viva en una casa mía, tendré un pequeño altar permanente.
 
Los altares pueden ser tan diversos como diversas son las brujas. Creo que la wicca ofrece alternativas sobre cómo y por qué orientar el altar a tal o cual punto cardinal, y también sobre la distribución que los símbolos y herramientas deben tener en él. Yo no comparto estas normas, así como supongo que otras brujas tampoco lo harán. Como dije entonces, alternativas de altares hay tantos como brujas en el mundo, por lo tanto, si la bruja se lo permite, el altar puede ser decorado a su gusto. Me gustaría tener en el mío alguna representación de los dioses, como pequeñas estatuillas. Me gustaría también tener una vela para cada uno, y prenderlas los días de luna llena o de alguna fiesta del sol. Me gustaría tener mi grimorio, que para esas alturas espero que esté ya hecho, lindo y gordo. Me gustaría tenerlo decorado según las fiestas, como por ejemplo con fotos de nuestros familiares fallecidos en Samhain, con un pequeño pino adornado en Yule, con flores en Beltane... A medida que va pasando el tiempo las posibilidades se van volviendo infinitas. Ahora gracias al internet tenemos la facilidad de conocer los hermosos altares de otras brujas y es enormemente inspirador.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Escoba

Lógicamente la escoba para las brujas nunca fue su vehículo, mucho menos volador. Varios autores apuntan a que el origen de la relación entre las brujas y la escoba se remonta a rituales de fertilidad, donde dicen que una mujer desnuda (tal vez en periodo menstrual) saltaba, brincaba y bailaba en los campos montada en una escoba, como rito para preparar el campo para el cultivo, de ahí que se crea que las brujas volaban en las escobas. Se supone que la representación fálica de la escoba se atribuiría a su magia de fertilidad.
 
La escoba en la wicca tiene el trabajo de "barrer las energías" de un lugar determinado cuando va a celebrarse alguna ceremonia. También dice que en lo posible se fabrique de ramas de sauce o saúco, ya que es el árbol sagrado de la Diosa según esa religión. Se dice que la escoba es una herramienta que une lo femenino con lo masculino, aunque no entiendo o no he encontrado alguna explicación para esta relación. En lo personal no comparto los usos ni simbolismos que la wicca le da a la escoba, aunque sí considero que la escoba es uno de los símbolos más lindos y queridos de la brujería; es icónico de la bruja, así como el caldero.

martes, 6 de noviembre de 2012

Pentáculo

El pentáculo debe ser uno de los símbolos religiosos y mágicos más antiguos de los que se tenga registro (el espiral debe ser el más antiguo de todos). Se le conoce también como "pentagrama", pero no me gusta mucho ese nombre ya que "pentagrama" lo relaciono más con la gráfica musical. Es una estrella de cinco puntas rodeada por un círculo. Se cree que era un símbolo ceremonial sumerio, la primera civilización humana que se conoce. Fue utilizado por los chinos hace siglos como representación de la armonía de los cinco elementos que ellos pensaban que constituían toda la materia.

Es utilizado por las brujas con distintos significados según cada bruja. Específicamente en la wicca significa los cuatro elementos (tierra, agua, fuego y aire) más el espíritu de los Dioses. Aunque a mí me gusta más la interpretación del ser humano en armonía, con sus cuatro extremidades extendidas como el Hombre de Vitrubio de Da Vinci. Aparte de estas dos interpretaciones existen muchísimas más, por ejemplo los tres aspectos de la Diosa y los dos del Dios.
 
El pentáculo fue profanado por las religiones ortodoxas otorgándole significado satánico, cuando en su origen esto jamás fue así. De hecho hasta lo voltearon, viendo en su forma invertida la imagen de un chivo, que para los cristianos es la cara del diablo. Sin embargo el significado satánico ha calado profundo en las sociedades occidentales, cuando miran mi pentáculo me preguntan si hago magia negra... Es tan así que algunas brujas rehúyen de este símbolo porque no pueden desligarse del significado que alguna vez les hicieron creer.

El pentáculo se usa también como herramienta ritual, como elemento del altar de la bruja. Muchas brujas, por ejemplo yo, llevan el pentáculo colgado al cuello como símbolo de su orgullo de ser brujas.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Caldero


El caldero es otra de las herramientas mágicas que más me gustan. Es uno de los objetos con los que más suele representarse a las brujas, sobretodo haciendo pociones y cocinando sopas extrañas.


El caldero no es más que una simple olla, vasija o recipiente para cocinar. Lo mágico que tiene el caldero, y lo que lo hace especial para una bruja, es que dentro de él ocurren transformaciones: entran los ingredientes crudos y se obtiene una sopa o un guiso que se puede comer.

Las brujas vemos en el caldero la representación del cálido útero de la Diosa. Algunos neopaganos lo asocian a la diosa Ceridwen, quien en su caldero mágico preparó una poción que finalmente no resultó como ella esperaba.

El caldero es inmensamente multifacético, ya que en él se puede cocinar, quemar, hervir, enfriar, etc. Según la fiesta en curso el caldero se puede utilizar de muchas formas: con flores, agua, incluso se puede encender fuego dentro de él en Yule, por ejemplo. Aunque para que pueda cumplir con todas estas facetas el caldero debería ser de hierro, la verdad es que puede ser de cualquier material, incluso a veces puede ser reemplazado por un cáliz o copa, ya que representarían al fin y al cabo una vasija donde se retiene líquido, que es su principal fin: representar el útero fértil de la Diosa. Algunas brujas defienden el caldero "tradicional", de hierro y con tres patas representando los tres aspectos de la Diosa; o el nacimiento, la muerte y el renacmiento. Me encantaría tener uno así.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Grimorio

El grimorio es para mí una de las herramientas más bonitas y útiles para una bruja, además de que es también uno de los elementos que más intriga y curiosidad despiertan. También es ampliamente conocido como "libro de las sombras", nombre que le puso Gerald Gardner (fundador de la wicca) por ninguna razón en especial; alguna vez leyó algo relacionado, le gustó el nombre y así quedó. Tal vez es por esta razón que "libro de las sombras" no me gusta mucho, parece un nombre puesto a la fuerza sólo para asustar y sentirse más "interesante". Yo prefiero llamarlo "grimorio", como se conoce desde hace siglos a los libros de magia.

Cada bruja tiene su propio grimorio, aunque a veces algunos covens de brujas tienen uno sólo para todas, y se va heredando de generación en generación. Como todo en la brujería, depende del simbolismo y significado que tenga el grimorio para cada bruja. Me gusta más la idea de irlo heredando de madre a hija, aunque a veces puede que el azar no lo permita.

Las brujas por lo general tienen en sus grimorios rituales, hechizos y cosas que se van aprendiendo sobre la brujería, pero la verdad es que cada bruja puede poner en su grimorio lo que quiera, que para eso cada bruja tiene el suyo propio. Y así como cada bruja tiene la libertad de escribir en su grimorio lo que quiera, también puede hacerlo como quiera, ya sea escrito a mano, digitalizado, impreso, con dibujos, con símbolos, etc. Lo importante es que cada bruja se sienta cómoda y feliz con su grimorio.

Suele ser una de las herramientas más importantes para una bruja, es como su diario, donde están escritas todas las experiencias de su vida mágica, sus propios rituales, hechizos y diferentes cosas que hacen que su grimorio sea único e irrepetible, con información invaluable, por lo que el grimorio es absolutamente irreemplazable, a menos de que un grimorio se haga muy pequeño y haya que comenzar otro, o se esté estropeando con los años y haya que transcribirlo. Aún así, creo que todas las brujas estarán de acuerdo con que perder el grimorio, de cualquier manera, es algo muy, muy triste.

Uno de los inconvenientes más o menos grandes que tuve al empezar con la brujería es que una lee y escucha sobre el famoso "libro de las sombras" sin saber mucho de qué se trata. Yo al principio pensaba que era un libro que se compraba, algo así como una biblia de brujería. Luego me enteré de que era algo que hacía una misma, pero no sabía cómo hacerlo ni qué había que poner. Me daba rabia cuando trataba de buscar "tutoriales" sobre cómo hacerlo y en todos decían que no existía una pauta específica y que cada bruja lo hace a su manera. Si alguien llegó a parar aquí buscando instrucciones sobre cómo hacer su propio grimorio, me temo que se llevará la misma decepción que yo. A mí lo que me sirvió fue caminar un poco por la brujería hasta que me nació la necesidad de tener mi propio grimorio. Al no estar muy familiarizada aún con las fiestas se me olvidaban las fechas o significados, o las de las herramientas, y no siempre tenía un libro o internet a la mano, y ahí fue cuando entendí el significado que para una bruja tiene su grimorio. También me pasó que al buscar información sobre esto o aquello en libros o en páginas de brujería, había muchas cosas que no me hacían sentido o con las que no estaba de acuerdo; quise entonces tener un grimorio específico para mí, "personalizado", donde sólo estuvieran las cosas que yo quería que estuvieran. Y la única manera de conseguirlo era haciéndolo yo misma.

Mi grimorio es en este momento este blog, porque nunca me ha resultado hacerlo en físico: siempre me arrepiento de haber escrito o no escrito algo, tengo miedo de equivocarme y "echarlo a perder", así que por estos momentos me quedaré con el blog porque puedo editarlo y ordenarlo a mi gusto (además de poder compartirlo), y tal vez en algunos años estaré segura de la estructura del grimorio y puede ser que lo transcriba (el grimorio escrito a mano sigue siendo mi prioridad). También he pensado en hacer en un futuro cercano, en vez de un libro, una carpeta grande con hojas archivadas, así también puedo ordenar, sacar, poner y reponer lo que quiera. Escribiría entonces el blog y el grimorio físico casi al mismo tiempo. Algunas brujas dicen muy seguras que al grimorio no se le pueden sacar hojas, pero no me gustan las prohibiciones (menos sin un sentido lógico) y si a mi grimorio yo le quiero sacar hojas es cosa mía. La libertad antes que todo, sobre todo en algo tan personal como el grimorio.

Existen empresas o personas que fabrican grimorios maravillosos, me he topado frente a frente con unas hermosuras irresistibles, el impulso de comprarlos es casi insoportable, pero me conozco y sé que lo más probable es que lo tendría por siempre en blanco por el miedo de estropearlo. Así entonces es importante que cada bruja se conozca y sepa qué tipo de grimorio es el preciso para ella.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Mabon

En Mabon se celebra el equinoccio de otoño. Es el 21 de septiembre en el hemisferio norte y el 21 de marzo en el hemisferio sur. Es la terminación de la fiesta de la cosecha, donde se recoge ya lo último que queda de los campos. Al igual que en Ostara, el día y la noche duran lo mismo, la diferencia es que desde Mabon los días en vez de empezar a ser más largos, son ahora más cortos que las noches. El Dios en el vientre de la Diosa crece y crece, patea su vientre ansioso por salir, aunque todavía no es Su momento; todo alrededor está muriendo, envejece y se hace débil, pero el hijo de la Diosa es la promesa del renacer. La tierra comienza su descanso luego de una larga temporada de dar, al mismo tiempo que los Dioses están ya viejos y cansados. El Dios está ya pronto a morir, pero la Diosa no está del todo triste porque siente que dentro de Sí Misma Él vive también. Los árboles se deshojan, se deshacen de lo que ya no les sirve, así como las brujas nos preparamos para ordenar nuestra vida y escoger qué queremos conservar y qué no, y qué haremos para deshacernos de lo que ya no queremos. Época de prepararse para lo que decidiremos que se irá de nuestra vida.