domingo, 7 de octubre de 2012

La luna y el ciclo menstrual

El ciclo lunar coincide maravillosamente con el ciclo menstrual de la mujer en cantidad de días, incluso visualmente es una verdadera representación gráfica del ciclo folicular. Aún así, de ninguna manera existe algún tipo de conexión entre el ciclo lunar y el ciclo menstrual; pueden coincidir, por azar, pero la luna no influye en el ciclo menstrual de las mujeres, por lo tanto no se ovula necesariamente en luna llena ni se menstrúa en luna nueva.


El ciclo lunar dura 28-29 días. "Comienza" en la luna nueva, cuando por su posición el sol no la ilumina y por lo tanto no se le puede ver. Al pasar de los días la luz en la luna va aumentando y se vuelve completa al día 13-15. A mitad de camino entre nueva y llena es cuarto creciente. Luego empieza a decrecer y vuelve a ser luna nueva. A mitad de este camino es cuarto menguante.


El ciclo folicular de la mujer dura 28-29 días. Comienza con unos cuántos pequeños folículos que empiezan a madurar, aunque normalmente sólo uno completa su maduración. Alrededor del día 13-15 el folículo está completamente maduro y es estimulado para que libere la célula en su interior, el ovocito, hacia las tubas uterinas. El folículo se transforma en cuerpo lúteo y si no hay embarazo éste degenera y finalmente "desaparece".

Es evidente e impresionante el parecido que existe entre el ciclo lunar y el ciclo folicular, tanto en duración como en etapas e incluso visualmete. Por eso la luna es generalmente venerada como mujer, porque su ciclo es espejo del femenino.


El ciclo hormonal de la mujer también tiene coincidencias notables con el ciclo lunar. El gráfico superior es el ciclo hipofisiario, las hormonas que se poducen en la hipófisis del cerebro. La hormona folículoestimulante (FSH) hace que el folículo madure, por eso tiene su pick en el día 13-15, cuando el folículo está en su máxima maduración, y empieza a decrecer cuando el folículo ya no necesita madurar más. La hormona luteinizante (LH) es la que estimula al cuerpo lúteo y provoca la ovulación, por eso es relativamente alta al principio del ciclo para estimular las células que luego de la ovulación serán cuerpo lúteo, y su pick es enorme en los días 13-15 para provocar la ovulación; luego decae para que el cuerpo lúteo degenere. Si hay embarazo los niveles se mantienen para que el cuerpo lúteo también se mantenga por los primeros tres meses. En este caso ambos picks hormonales ocurren en correspondencia con la luna llena.

Las hormonas ováricas son el estrógeno y la progesterona. El estrógeno en la primera fase es producido principalmente por el folículo en maduración, por lo tanto mientras más maduro está el folículo más estrógeno se produce, y alcanza su pick cuando el folículo está más maduro. Luego el cuerpo lúteo también produce estrógeno aunque en menor cantidad. La progesterona en cambio es producida mayoritariamente por el cuerpo lúteo, por eso está prácticamente ausente en la primera fase y se vuelve alta en la segunda; cuando degenera el cuerpo lúteo, los niveles de progesterona caen.

Al igual que en el ciclo hipofisiario, el pick de estrógeno coincide con la fase de luna llena, y su segundo pick con en el cuarto menguante. El pick de progesterona en cambio ocurre sólo una vez en correspondencia con el cuarto menguante.


Finalmente el ciclo endometrial, la forma en que se desarrolla y se pierde el endometrio (mucosa interna del útero) ciclo a ciclo. En el día que corresponde a luna nueva empieza la menstruación y dura 3-5 días. El endometrio vuelve a crecer estimulado por el estrógeno del folículo. Luego de la ovulación el endometrio sigue creciendo por las pequeñas cantidades de estrógeno que produce el cuerpo lúteo, y es mantenido en su posición por la progesterona. Cuando la progesterona cae al final del ciclo, el endometrio formado no puede mantenerse y ocurre una nueva menstruación.

Así es como se relacionan los ciclos lunares con todas las fases del ciclo menstrual de la mujer, identificando a la luna entonces como madre, regidora de las mujeres y finalmente como Diosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario