domingo, 14 de octubre de 2012

Fiestas del sol

Rueda del año editada por mí con las fechas
correspondientes al hemisferio sur.
Así como los ciclos de la luna son mensuales, los del sol son anuales. Las fiestas del sol son ocho al año, correspondiéndose con el calor que emite sobre el planeta. Así, en la fase del año cuando el calor del sol es más débil, se dice que el Dios está muerto, próximo a morir o apenas nacido; cuando el calor del sol está en su máxima expresión, el Dios es joven o adulto, fuerte y fértil.

Con los ciclos del sol se puede contar una historia entre Él y la Diosa, y cada evento de esta historia está representada por una de las ocho fiestas, las cuales son: Samhain (31 de octubre en el hemisferio norte, 1 de mayo en el hemisferio sur), Yule o "solsticio de invierno" (21 de diciembre en el hemisferio norte, 21 de junio en el hemisferio sur), Imbolc (2 de febrero en e hemisferio norte, 2 de agosto en el hemisferio sur), Ostara o "equinoccio de primavera" (21 de marzo en el hemisferio norte, 21 de septiembre en el hemisferio sur), Beltane (1 de mayo en el hemisferio norte, 31 de octubre en el hemisferio sur), Litha o "solsticio de verano" (21 de junio en el hemisferio norte, 21 de diciembre en el hemisferio sur), Lughnasadh (2 de agosto en el hemisferio norte, 2 de febrero en el hemisferio sur) y Mabon o "equinoccio de otoño" (21 de septiembre en el hemisferio norte, 21 de marzo en el hemisferio sur). Un ciclo completo de Samhain a Samhain es una rueda del año.

Muchas de estas festividades han sido tomadas por religiones y/o culturas posteriores a las antiguas que las celebraban, por lo general manteniendo algo del significado original de cada una. A Samhain por ejemplo se la conoce como "Halloween", "día de todos los santos", "día de los muertos", entre otros; a Yule se le llama "navidad"; a Ostara, "pascua de resurrección". Incluso existen las témporas cristianas que son celebraciones exclusivas para festejar el inicio y término de las estaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario