miércoles, 31 de octubre de 2012

De monjes tibetanos

Ayer volvía a mi casa en el metro y vi a dos monjes budistas, con sus túnicas amarillas con rojo. Me hubiera acercado porque sí a ellos pero iba yo adentro del vagón. Un encuentro, aunque de lejos, agradable.

Cuando llegué a mi casa mi mamá me contó que había visto en el matinal una ceremonia de monjes tibetanos y que ella había cerrado los ojos y se había conectado con la energía del rito. Busqué el programa en internet y lo vimos. Ahí me di cuenta que los monjes que vi en el metro eran dos de los que habían estado en la mañana en el programa. Rezaban, constantemente, con una especie de collar de esferas de madera que se asemejaba un poco a un rosario católico. Todo el rato había tenido la sensación de que el lunes me había pasado algo relacionado con el budismo, pero no recordaba qué. Cuando vi el collar de esferas me acordé: mi novio el lunes se encontró en la calle cerca de su casa una pulsera budista de esferas de madera, con símbolos grabados en cada una de las esferitas.

Ya en la noche estaba con mi hermano y mi mamá en su pieza haciendo zapping, cuando en otro programa nos volvemos a encontrar con los monjes. Hicieron otra ceremonia y en esta ocasión cerré los ojos y me conecté yo también. Me pasaron cosas parecidas a cuando celebro fiestas de luna llena o del sol y luego de estar mucho rato respiro muy lento y profundo, me dan ganas de cantar y después me siento liviana como si hubiera estado cargando mucho peso por mucho tiempo sin darme cuenta.
 
Pueden ver la ceremonia en el matinal clickeando aquí.

martes, 30 de octubre de 2012

Lughnasadh


La fiesta de la cosecha por excelencia, se celebra el 2 de agosto en el hemisferio norte y el 2 de febrero en el hemisferio sur. La mayoría de plantas y vegetales ya han dado sus frutos y empiezan a marchitarse al tiempo que las personas podemos disfrutar de su entrega. La semilla de la fruta es agradecida por los paganos ya que asegura que el próximo año tendremos nuevamente plantación y cosecha. Se nota ya que los días están acortándose, los Dioses se van haciendo viejos, aunque en el vientre de la Diosa se guarda la esperanza del renacer, como en las semillas de las frutas. Se celebra el gozo y la conexión que tenemos con la naturaleza al comer de sus frutos. Es en resumen una fiesta a la abundancia. Momento de reflexionar sobre qué estamos cosechando en nuestra vida, sopesar si nuestra siembra fue correcta o no. Momento también de hacer negocios, aprovechando la energía de abundancia de la naturaleza. También es tiempo de empezar a reposar del trabajo, ya que es tiempo de obtener los frutos que hemos obtenido de él. Las vacaciones, según yo, en este tiempo son ideales.

lunes, 29 de octubre de 2012

Litha

En Litha se celebra el solsticio de verano, 21 de junio en el hemisferio norte y 21 de diciembre en el hemisferio sur. Es el día más largo y la noche más corta del año; el Dios reina totalmente sobre la tierra. La fertilidad de Beltane ha dado fruto, literalmente. La mayoría de los árboles frutales están cargados de coloridas frutas. Es un momento de alegría por el reinado del sol, y agradecimiento por los alimentos que los Dioses nos regalan. Se encienden hogueras en Su honor, celebrando el calor y la luz que hace germinar la semilla. Esta noche popularmente se conoce como "mágica", y con el nombre de "la noche de san Juan". La naturaleza vibra con la energía radiante de los Dioses, florece y germina toda la vida que existe en el interior de la tierra.

domingo, 28 de octubre de 2012

De una entrevista a una bruja

Hoy una amiga me mostró una entrevista a una bruja que apareció en una revista. Resultó ser que a esta bruja yo la tenía hace tiempo en Facebook, y de vez en cuando cruzamos palabras brujas. Su entrevista es hermosa y concuerdo con muchas cosas que ella dice. Pueden leerla clickeando aquí.

viernes, 26 de octubre de 2012

Beltane

En esta fiesta se celebra el despertar sexual de los Dioses. Se festeja el 1 de mayo en el hemisferio norte y el 31 de octubre en el hemisferio sur. Son clave de esta fiesta la virilidad del Dios y el vientre fértil de la Diosa. Ambos se unen y la Diosa queda embarazada. Se suele representar en el palo de mayo el símbolo fálico y de la fertilidad masculina, adornando el poste con cintas de colores. El despertar de la tierra ha llegado a su punto máximo, todo es jolgorio, luz y esperanza. También se celebra con hogueras, por lo que se la conoce a veces como la "fiesta de las luces" o "fuegos de Beltane". Se dice que antiguamente los paganos prendían dos hogueras en sus campos y entre ambos fuegos hacían caminar a su ganado, para la buena suerte tanto en la producción de los recursos como para que los animales se reprodujeran de manera exitosa y numerosa. Es época de nacimiento en algunas especies de animales y esto también era fiesta, ya que significaba que las familias aumentaban sus riquezas. La gente bendecía sus campos deseando que las siembras dieran buen fruto. La tierra ya no estaba fría ni mojada y los caminos eran propicios para viajar o hacer comercio. La tierra cálida y fértil invitaba a los encuentros sexuales, es una manera de honrar a los Dioses uniéndonos en el deseo como lo hacen Ellos en esta época, como el sol y la tierra se unen y dan fruto. Suele ser época de juramentos de amor, y momento propicio para buscar tener un hijo.

lunes, 22 de octubre de 2012

Ostara

En Ostara se celebra el equinoccio de primavera, 21 de marzo en el hemisferio norte y 21 de septiembre en el hemisferio sur. Es el fin del invierno, comienza el explosivo despertar de la tierra. Tanto la Diosa como el Dios son jóvenes y fuertes, y por donde pasan van dejando su huella de vida y fertilidad. Es la época en que el día y la noche duran más o menos lo mismo, dando paso a los días más largos que las noches. Sintiendo la energía de la tierra, muchos animales se aparean buscando reproducirse. Los huevos de Ostara representan la fertilidad y el renacer, ya que es en esta época cuando las aves vuelven de su emigración y ponen sus huevos, que eran uno de los primeros alimentos frescos que se podían comer luego del crudo invierno. Las personas pintaban los huevos y los regalaban como señal de desear fertilidad y buena siembra. Hoy en día los huevos ya no se pintan, sino que se venden hechos, y la mayoría vienen ya decorados con papeles de colores, y además son de chocolate. El conejo también es un símbolo de fertilidad en Ostara, ya que pueden tener hasta 12 crías varias veces al año. Es época de sembrar, tanto en la tierra como en nuestra vida. Tiempo de sincronizarse con la tierra y confiar en que todo lo que sembremos tendrá finalmente sus frutos. Mantener la mente y el cuerpo fértiles es punto importante de esta fiesta; siembra sueños, ideas, anhelos, metas, y todo florecerá con la energía del renacimiento de la tierra. Las religiones cristianas han tomado esta fiesta como su propia fiesta de resurrección de su dios llamándola "pascua de resurrección" e incluso han tomado las tradiciones de los huevos y el conejo.

sábado, 20 de octubre de 2012

Imbolc

En esta fiesta se celebra la recuperación de la Diosa luego del parto y el regreso de Su fuerza, así como el crecimiento del Dios y Sus primeros esfuerzos por calentar la tierra invernal. Se celebra el 2 de febrero en el hemisferio norte y el 2 de agosto en el hemisferio sur. La tierra empieza a ser más fértil y los días más largos. Paulatinamente está comenzando a hacer más calor; es una promesa de la primavera que está por llegar. El invierno empieza a desaparecer: los hielos se descongelan, la hierba vuelve a crecer desde la fría tierra. Suele representarse con fuego, con luz y con grandes llamaradas y hogueras, porque el fuego es representación de la fuerza de ambos Dioses que están comenzando a reinar nuevamente. La luz es también para darle la bienvenida a los Dioses, como una fiesta en Su honor. La luz es la vida renaciendo desde las entrañas de la muerte. Es momento de alegría y regocijo, de convencernos de que si la tierra puede renacer de la muerte, la Diosa puede recuperarse del invierno y el Dios puede volver a vivir, nosotros también. El esfuerzo muchas veces puede ser aún mayor para conseguir lo que queremos, y la alegría de algo que se ha conseguido con esfuerzo es más satisfactoria que la que proviene del azar o la suerte. Esta fiesta la han tomado otras religiones ortodoxas y la han convertido en la fiesta de la candelaria, donde se celebra la purificación de la madre del niño dios después del parto, y también la presentación del niño dios al dios de los cielos en el templo.

viernes, 19 de octubre de 2012

Yule

En Yule se celebra el parto de la Diosa y el nacimiento del Dios. Se celebra el día del solsticio de invierno, 21 de diciembre en el hemisferio norte y 21 de junio en el hemisferio sur, ya que es el día más corto y la noche más larga del año, y desde esta fecha los días comienzan a alargarse y las noches, a acortarse, como si fuera el sol que ha nacido y empieza a crecer regalándonos cada día un poco más de luz. Creo que es bonito hacer un simbolismo con el amanecer del día del solsticio de invierno, ya que no es un amanecer cualquiera, es el Dios naciendo de las entrañas de la Diosa, es el sol que renace de la muerte. La Diosa está adormecida por el agotamiento del embarazo y el parto, por eso la tierra está dormida también. Es tiempo de retomar algo perdido, de mantener la esperanza de que después del término de un ciclo siempre comienza otro, y no es uno nuevo, es la continuación inevitable de todo lo que existe. Existe también la tradición del árbol de Yule, la cual se dice que era una tradición de los nórdicos, quienes creían que el mundo de los vivos, de los dioses y de los muertos era un árbol, y lo representaban en un árbol real adornándolo al nacimiento de su dios sol. También está la tradición del tronco de Yule, pudiendo ser el árbol del Yule anterior, el cual se talla o se pinta con alguna imagen del Dios o del sol y se quema simbolizando el fuego naciente del parto y de la nueva vida que llega al mundo. Algunas religiones ortodoxas tomaron esta fiesta, tanto en su significado como en su fecha y algunas de sus tradiciones.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Samhain

Samhain marca el año nuevo, el fin de una rueda y el comienzo de otra. Es el comienzo de los fríos del invierno próximo, ya que el Dios Sol muere esta noche, apagándose así su luz y calor. La Diosa está vieja y cansada, pero en su vientre crece la chispa de vida que el Dios le dejó. Como es una noche de muerte, se recuerda con amor a todos los que han dejado de vivir, entendiendo que la muerte es parte natural del ciclo de la vida; los dioses mueren, el sol muere, la tierra muere y los vivos mueren también. Se dice que antiguamente los paganos creían que el pasaje entre el mundo de los vivos y el supuesto mundo de los muertos se abría esta noche, por lo tanto los muertos regresaban y visitaban sus casas, y entonces los familiares ponían velas dentro de los propios cráneos de sus antepasados (o en calabazas representándolas) en las ventanas para guiarlos, sillas para ellos en las mesas e incluso les servían comida. Se fue transformando entonces esta tradición y ahora los niños se disfrazan de muertos y visitan las casas pidiendo dulces. Es momento de pensar en todo lo que ocurrió en el año, de qué queremos conservar y qué dejaremos morir.

martes, 16 de octubre de 2012

Del día del orgullo pagano

Foto de mi archivo, de los banderines de la triple Diosa.

El domingo recién pasado fue el día del orgullo pagano, y no había querido escribir sobre él porque no pude presenciar a los que realmente fui, pero me llevé varias experiencias bonitas así que pensándolo bien sí debo escribir sobre esto.

Nunca había ido a alguna reunión de paganos, me da un poco de miedo o recelo ya que he conocido muchos paganos fanáticos e intolerantes con otro tipo de creencias. Aún así me decidí a ir para oír una charla sobre la tradición de Avalon, de la boca de una verdadera sacerdotisa de Avalon, algo a lo que no tengo acceso todos los días. Mi mamá y mi hermano estuvieron dispuestos a acompañarme, aún cuando no comparten mis creencias.

Luego de una larga caminata y luego subir medio cerro, llegamos (agotados, pero llegamos) al lugar donde era la celebración. Un rincón pequeñito del gran jardín, con tiendas y sábanas de colores, mucha alegría. Dejé un kilo y medio de comida para gatitos en cooperación para una fundación que los recoge de la calle y se hace cargo de ellos hasta que les encuentran un hogar. Recorrí el lugar; estaban haciendo charlas pero ninguna era la de Avalon; luego me enteré que la sacerdotisa se había adelantado en la hora y yo no había alcanzado a llegar y escucharla. Me enojé un poco pero el ambiente era agradable así que se me pasó rápido. Tenían banderines hermosos que no sabía que existían, con las ocho fiestas del sol y las tres fases de la luna. Tenían bebidas y colaciones para todos; yo pensaba que no tenía derecho a pedir algo porque había llegado muy tarde, pero fueron muy amables y ni siquiera me preguntaron nada, pedí y me dieron inmediatamente. Vendían libros de las sombras hermosos, escobas, manteles para altar y otras cosas lindas. El lugar era muy bonito, había muchos árboles nativos, y un criadero de patos donde los niños se divertían mucho. Con mi hermano recorrimos todo el lugar y yo le iba explicando qué significaba cada cosa pagana que veíamos. Cuando llegamos a las tres fases de la luna me dijo "ah sí, esto sí lo conozco".

Cuando el evento terminó se hizo un círculo de agradecimiento y ofrenda a la tierra que nos dio lugar para celebrar el encuentro. No fue de ninguna manera relacionado con mis creencias, pero fue respetuoso y yo en silencio me uní al círculo a oír sus palabras y sus cantos. Mi mamá también me dijo que le había parecido muy "raro" todo pero que le había gustado mucho el respeto que todos tenían por todos.

Fue muy poquito rato el que estuve ahí, un par de horas, nada más pero me gustó tanto que el próximo año pretendo ir desde que empiece hasta que termine.

domingo, 14 de octubre de 2012

Fiestas del sol

Rueda del año editada por mí con las fechas
correspondientes al hemisferio sur.
Así como los ciclos de la luna son mensuales, los del sol son anuales. Las fiestas del sol son ocho al año, correspondiéndose con el calor que emite sobre el planeta. Así, en la fase del año cuando el calor del sol es más débil, se dice que el Dios está muerto, próximo a morir o apenas nacido; cuando el calor del sol está en su máxima expresión, el Dios es joven o adulto, fuerte y fértil.

Con los ciclos del sol se puede contar una historia entre Él y la Diosa, y cada evento de esta historia está representada por una de las ocho fiestas, las cuales son: Samhain (31 de octubre en el hemisferio norte, 1 de mayo en el hemisferio sur), Yule o "solsticio de invierno" (21 de diciembre en el hemisferio norte, 21 de junio en el hemisferio sur), Imbolc (2 de febrero en e hemisferio norte, 2 de agosto en el hemisferio sur), Ostara o "equinoccio de primavera" (21 de marzo en el hemisferio norte, 21 de septiembre en el hemisferio sur), Beltane (1 de mayo en el hemisferio norte, 31 de octubre en el hemisferio sur), Litha o "solsticio de verano" (21 de junio en el hemisferio norte, 21 de diciembre en el hemisferio sur), Lughnasadh (2 de agosto en el hemisferio norte, 2 de febrero en el hemisferio sur) y Mabon o "equinoccio de otoño" (21 de septiembre en el hemisferio norte, 21 de marzo en el hemisferio sur). Un ciclo completo de Samhain a Samhain es una rueda del año.

Muchas de estas festividades han sido tomadas por religiones y/o culturas posteriores a las antiguas que las celebraban, por lo general manteniendo algo del significado original de cada una. A Samhain por ejemplo se la conoce como "Halloween", "día de todos los santos", "día de los muertos", entre otros; a Yule se le llama "navidad"; a Ostara, "pascua de resurrección". Incluso existen las témporas cristianas que son celebraciones exclusivas para festejar el inicio y término de las estaciones.

viernes, 12 de octubre de 2012

Fiestas de luna llena

Foto de mis archivos, del ritual que
hice para la última luna azul.
La luna llena representa el cenit de la Diosa, su punto de máxima fertilidad, y por lo tanto se le venera en esta fase. No significa que no se pueda venerarla en nueva o cuartos, pero con el ritmo de vida que la mayoría solemos llevar ya se nos hace difícil festejar en luna llena, mucho más difícil es celebrarla en todas sus fases. Aún así, si no se puede hacer un ritual para festejar, mirar la luna con amor, sintiendo en nuestro interior lo que significa, basta. Y en realidad no puedo decir yo qué basta y qué no, es decisión de cada uno.

No me gusta mucho copiar rituales de libros ya que se me hace un poco raro. En mi mente sale hermoso invocar a los Dioses, levantar cantos a la Diosa y todo eso, pero al momento de hacerlo se cae en la realidad de que puede resultar hasta un poquito ridículo, sobre todo cuando se está solo o con pocas personas. Nunca he celebrado con mucha gente, pero creo que entre las risas y la fiesta la vergüenza se olvida y se puede cantar y recitar los poemas de los libros.

Para los rituales cualquier cosa que me sirva para representar a la Diosa me sirve. Una vela blanca para representar la blanca luz de la luna. Además la pongo en un candelabro con forma de luna que me regalaron hace tiempo. Me gusta tener todo lleno de velas, porque se ve precioso todo lleno de luz natural. Me gusta tener también un incienso de algún aroma agradable, sólo para relajarme y sentirme bien. Me gustaría tener un caldero, pero en su defecto tengo un pequeño cáliz (que también me regalaron) y lo lleno de agua para representar el útero lleno de líquido en el embarazo. Tengo un pentáculo que pinté hace muchos años y siempre lo pongo en el altar, le da todo el toque pagano. Así, simple, no me importa no tener todo lo que se supone que debería tener mi altar. Sí me gustaría tener figuras de los Dioses, alguna tela linda para cubrirlo y otras cosas, pero nada es imprescindible; todo lo material es sólo para representar a los Dioses de manera física, los Dioses no están en las velas ni en los calderos, están dentro de nosotros, los simbolismos son sólo eso: simbolismos.

Cosas que me gustan hacer en los rituales es mirar la luna si es que puedo, me gusta escribir, escuchar música y cantar. No preparo nada, sólo lo dejo fluir. Se me hace raro pensar que preparo un altar para sentarme a dejarme fluir, pero tal vez la música, el incienso o simplemente el momento hace que de verdad todo fluya sin necesidad de pensarlo mucho. La última vez terminé cantando a toda voz, y cuando terminé me sentí totalmente relajada y feliz.

Un ritual de luna llena es para contactarse con lo femenino que tenemos dentro, tanto hombres como mujeres. Las brujas que hacen hechizos lo hacen en la noches de luna llena porque creen que su energía es mayor en este momento y las ayuda en los trabajos. Yo no hago hechizos ni creo que la luz de la luna ejerza algún tipo de energía en ellos, pero eso no me hace menos bruja. Celebro y honro a la Diosa en su fase de madre, ya que por eso La adoramos, porque es nuestra madre, es lo que nos hace estar vivas, lo que al final es el verdadero centro de mis creencias.

jueves, 11 de octubre de 2012

De agendas, calendarios y libros brujos

Hoy fui a una librería "esotérica" que hace mucho tiempo no visitaba. Fui porque me quedaba cerca de donde andaba y porque me picó el bichito de saber si existía aún una agenda bruja que vi hace años en esa librería. Era muy bonita, lo único malo era que estaba calendarizado para el hemisferio norte (como el 99% de la literatura bruja que se puede encontrar).


Entré y me sorprendió que hubiera tanta gente. En el rato que estuve ahí se vendieron un par de libros y creo que hasta un tarot. Hasta ahora pensaba que estas tiendas no tenían mucho público, pero estaba muy equivocada; si bien no estaba llena, hubo gente desde que llegué hasta que me fui.

La librería está igual a como la vi hace años. Hasta me fui casi directo al lugar donde estaba la agenda desde la última vez que fui, y descubrí que quería encontrarla en el mismo lugar; por lógica era muy difícil que siguiera ahí. Busqué meticulosamente en los estantes donde parecía haber libros de magia, wicca, etc. y no la encontré. Estuve mucho rato y no la encontré. Hojeé un par de libros que me parecieron interesantes, anoté nombres y autores por si acaso y me fui. 

Me puse a buscar ahora en internet y la encontré. Se llama "La agenda de las brujas" de Sheena Morgan. Debería haberla buscado antes para saber el nombre y la autora y preguntar por ella en la librería, pero el haber ido fue totalmente azaroso, no lo tenía planeado. Hay una vista previa en Google books pero no está completa, aunque me sirvió para comprobar que sí era la que yo andaba buscando. Me topé en internet también con otra "Agenda de las brujas" que no sabía que existía y al parecer es furor entre las brujas. De la misma editorial, hay calendarios grandes como los que me gustan a mí y otras cosas hermosas. Aún así, teniéndolas en mis manos, no las compraría por el simple hecho de que no están calendarizadas para mi hemisferio. Me entristece ver todo adornado de Halloween cuando se viene Beltane y no me va a entristecer abrir libros y libros y ver que ni siquiera tienen las dos opciones de fechas... Para nosotras las brujas del sur es una limitación grande el que no se consideren las fechas de acá. 

Pero bueno, por último me pasé un buen rato y tengo algunas ideas para hacerme un calendario hermoso y hecho por mis manitos. Creo que lo que hace uno es mejor que lo que se compra hecho, ya que puedes hacerlo absolutamente todo a tu gusto, no tienes que privarte de nada. No quería una agenda con correspondencias de signos astrológicos tampoco.

domingo, 7 de octubre de 2012

La luna y el ciclo menstrual

El ciclo lunar coincide maravillosamente con el ciclo menstrual de la mujer en cantidad de días, incluso visualmente es una verdadera representación gráfica del ciclo folicular. Aún así, de ninguna manera existe algún tipo de conexión entre el ciclo lunar y el ciclo menstrual; pueden coincidir, por azar, pero la luna no influye en el ciclo menstrual de las mujeres, por lo tanto no se ovula necesariamente en luna llena ni se menstrúa en luna nueva.


El ciclo lunar dura 28-29 días. "Comienza" en la luna nueva, cuando por su posición el sol no la ilumina y por lo tanto no se le puede ver. Al pasar de los días la luz en la luna va aumentando y se vuelve completa al día 13-15. A mitad de camino entre nueva y llena es cuarto creciente. Luego empieza a decrecer y vuelve a ser luna nueva. A mitad de este camino es cuarto menguante.


El ciclo folicular de la mujer dura 28-29 días. Comienza con unos cuántos pequeños folículos que empiezan a madurar, aunque normalmente sólo uno completa su maduración. Alrededor del día 13-15 el folículo está completamente maduro y es estimulado para que libere la célula en su interior, el ovocito, hacia las tubas uterinas. El folículo se transforma en cuerpo lúteo y si no hay embarazo éste degenera y finalmente "desaparece".

Es evidente e impresionante el parecido que existe entre el ciclo lunar y el ciclo folicular, tanto en duración como en etapas e incluso visualmete. Por eso la luna es generalmente venerada como mujer, porque su ciclo es espejo del femenino.


El ciclo hormonal de la mujer también tiene coincidencias notables con el ciclo lunar. El gráfico superior es el ciclo hipofisiario, las hormonas que se poducen en la hipófisis del cerebro. La hormona folículoestimulante (FSH) hace que el folículo madure, por eso tiene su pick en el día 13-15, cuando el folículo está en su máxima maduración, y empieza a decrecer cuando el folículo ya no necesita madurar más. La hormona luteinizante (LH) es la que estimula al cuerpo lúteo y provoca la ovulación, por eso es relativamente alta al principio del ciclo para estimular las células que luego de la ovulación serán cuerpo lúteo, y su pick es enorme en los días 13-15 para provocar la ovulación; luego decae para que el cuerpo lúteo degenere. Si hay embarazo los niveles se mantienen para que el cuerpo lúteo también se mantenga por los primeros tres meses. En este caso ambos picks hormonales ocurren en correspondencia con la luna llena.

Las hormonas ováricas son el estrógeno y la progesterona. El estrógeno en la primera fase es producido principalmente por el folículo en maduración, por lo tanto mientras más maduro está el folículo más estrógeno se produce, y alcanza su pick cuando el folículo está más maduro. Luego el cuerpo lúteo también produce estrógeno aunque en menor cantidad. La progesterona en cambio es producida mayoritariamente por el cuerpo lúteo, por eso está prácticamente ausente en la primera fase y se vuelve alta en la segunda; cuando degenera el cuerpo lúteo, los niveles de progesterona caen.

Al igual que en el ciclo hipofisiario, el pick de estrógeno coincide con la fase de luna llena, y su segundo pick con en el cuarto menguante. El pick de progesterona en cambio ocurre sólo una vez en correspondencia con el cuarto menguante.


Finalmente el ciclo endometrial, la forma en que se desarrolla y se pierde el endometrio (mucosa interna del útero) ciclo a ciclo. En el día que corresponde a luna nueva empieza la menstruación y dura 3-5 días. El endometrio vuelve a crecer estimulado por el estrógeno del folículo. Luego de la ovulación el endometrio sigue creciendo por las pequeñas cantidades de estrógeno que produce el cuerpo lúteo, y es mantenido en su posición por la progesterona. Cuando la progesterona cae al final del ciclo, el endometrio formado no puede mantenerse y ocurre una nueva menstruación.

Así es como se relacionan los ciclos lunares con todas las fases del ciclo menstrual de la mujer, identificando a la luna entonces como madre, regidora de las mujeres y finalmente como Diosa.

sábado, 6 de octubre de 2012

El Dios


El Dios es representado en el sol, en el calor "masculino" que hace crecer la fertilidad en la Tierra, la Diosa. La tierra puede ser muy fértil pero sin la luz del sol no puede brotar, como una mujer sin la semilla del hombre no puede engendrar; así es como la Diosa se vuelve madre gracias al Dios, y también es el fruto de Su embarazo. Representa también el eterno ciclo de la vida, así como la luna lo hace en 28 días, el sol lo hace día tras día, naciendo, muriendo y volviendo a nacer. También a través del año, cuando muere y renace tras las estaciones. Además del sol, suele representarse como un hombre astado, como los animales con cuernos de los bosques que pelean por mantener su puesto de líder en la manada, o para vencer al líder ya establecido; así entonces es símbolo de la virilidad y fuerza del sexo masculino. Se Le suele invocar cuando se busca concebir un hijo, cuando se necesita fortaleza, entereza. También cuando se ha sembrado y se "reza" por una buena cosecha a finales del verano.

No es dios de mi devoción pero de todas maneras el Dios es parte importante de mis creencias. No suelo venerarlo de manera cotidiana, pero no puedo no incluirlo en mi panteón ya que para que la Diosa engendre necesita un hombre, y también debe existir un hijo fruto de esa unión, y ambas facetas son representadas por el Dios.

jueves, 4 de octubre de 2012

La Diosa


La Diosa es la madre, el origen, el chispazo de vida. Representada en sus tres facetas de doncella, madre y anciana, representa cada una de las etapas de la vida (que no son necesariamente cronológicas), las fases de la luna y del ciclo menstrual.

La Doncella: representa la juventud, la inocencia y la frescura. Es el nudo en el estómago cuando nos enfrentamos a algo nuevo, cuando conocemos un nuevo lugar, a una nueva persona. Es nuestro primer día de trabajo, está en un niño cuando aprende sus primeras palabras, cuando se aventura a dar sus primeros pasos. Es la osadía de hacer cambios, de probar hacer las cosas de otra manera. Es la seducción, la búsqueda, el enamoramiento. La Doncella tiene toda la fuerza y las ganas, pero no tiene madurez ni experiencia. También está ahí cuando cometemos errores de ingenuos, cuando hemos hecho cosas sin pensar en las consecuencias. Su fase de la luna es la creciente, cuando de la nada empieza a surgir su luz y cada día está más grande y brillante. Su fase del ciclo menstrual es la proliferativa, cuando el folículo está creciendo en el ovario y el endometrio florece esperando recibir la nueva vida. Se La invoca* cuando se necesita valor, cuando se siente que se ha perdido el interés en algo, cuando las fuerzas se están agotando, cuando se está empezando una relación o para avivar la pasión.

La Madre: representa el milagro de la vida, el punto cúlmine de la fertilidad y del amor. Es una faceta más madura que la de la doncella, pero no del todo, ya que mientras Su hijo crece en Su vientre Ella también aprende cosas que no conocía: el amor incondicional, la maternidad, la protección y también la fiereza. Está obviamente en las madres, pero también en quien da consejo, en quien busca proteger, en quien guarda a su familia y amigos de cualquier mal. Está en quien regaña, en quien intenta convencer a alguien de algo que él cree que está mal, no por egoísta sino todo lo contrario. Está en quien se entrega, en quien ayuda, en quien se ofrece para hacer el bien. Está en quien pelea por los suyos, en quien puede salirse de sus casillas por proteger a sus seres queridos o lo que cree que es importante para él. Su fase de la luna es la llena, en su cenit, la fase más brillante y hermosa de todas. Su fase menstrual es la ovulación, cuando el folículo maduro se aventura a buscar una célula con la cual florecer; también continúa con la fecundación, cuando se crea un ser humano independiente de la madre, con su propia carga genética, con su propio sexo y su propio metabolismo; también forma parte la implantación, cuando el embrión finalmente se anida en la madre y continúa su maduración, y finalmente todo el embarazo. Se La invoca cuando se busca tener un hijo, durante el embarazo, también cuando se quiere corregir a alguien de manera dulce, y cuando se quiere proteger lo suyo, sean objetos o personas.

La Anciana: representa la vejez y todo lo que conlleva: sabiduría, experiencia, conocimiento y también cansancio. Es la faceta más madura de un ser humano, cuando ya no se quiere cosechar sino sembrar. Está presente en las personas que callan y observan, en quienes frente a una adversidad son capaces de sonreír en vez de estallar como lo haría la Doncella. Es la persona que se ha dado cuenta de lo importante que es vivir las cosas por uno mismo, y no sin dolor es capaz de hacer que los demás experiencien y aprendan solos. Es el cansancio al final del día, es la arenilla en los ojos cuando tenemos mucho sueño, es la pereza de levantarse de la silla. También es la muerte, entendiéndola como algo natural que pasará al final de nuestra vida. Su fase de la luna es la menguante y la nueva, cuando poco a poco se va apagando hasta desaparecer por completo. Su fase menstrual es la lútea y la menstruación, cuando el óvulo finalmente no fue fecundado y el cuerpo lúteo en el ovario va desapareciendo y finalmente todo lo que se preparó para la nueva vida se desecha; también representa el postparto, etapa de descanso de la madre luego de dar a luz a su hijo. Se La invoca buscando sabiduría, y consejo; cuando las cosas se ponen difíciles y necesitas un momento de silencio para pensar.

Aparte de estas tres facetas, la Diosa puede representarse en todo lo que se quiera. A veces se presenta como el mar, como los vientos, como el fuego cálido, la lluvia, los bosques, la tormenta y la calma. Porque la Diosa aunque sea una diosa no significa que sea toda bondad: también es ella los terremotos y huracanes, porque todo es parte de nuestra naturaleza, de los ciclos del planeta. La menstruación, aunque sea un desgarro doloroso y sangrante, es necesaria para volver a tener la oportunidad de crear una nueva vida. La muerte entonces es necesaria para el renacer, y el desastre es necesario para volver a la calma.

La Diosa para mí es una de las cosas más bonitas de mi religión. Me reencuentra con mi faceta de mujer (soy mujer, pero suelo definirme antes como ser humano, ya que el sexo es sólo un ámbito de una persona) y me ayuda a conectar mis ciclos de vida con los de las personas, el planeta y todo el universo.

*Con "invocar" no me refiero de ninguna manera a llamar a un ente en específico para que se haga presente. Las facetas de todos los dioses están en uno mismo, no es necesario llamarlos de ninguna forma. Con "invocar" me refiero a mirarse hacia adentro y encontrar en ti al dios que estás buscando.

Los dioses


Para mí los dioses, cual sea, de cualquier religión, son un mismo dios. Al referirme yo a "dios" no me refiero siempre a una presencia humanoide suprema y omnipotente, para mí un dios puede tomar muchas formas, o no tomar ninguna forma. Un dios es lo que en cierto momento te hace sentir hijo de él, como si ese dios fuera tu origen, y para mí los dioses han sido muchísimos: los dioses de la wicca, el amor, el azar, la vida, incluso las matemáticas. Pueden ser dioses "inventados" (todos son inventados, pero espero se entienda a lo que me refiero) como los siete de Canción de hielo y fuego, que en lo personal me gustan muchísimo. No importa cuál sea su origen, lo importante es que te hagan sentido. Los dioses se presentan de distintas maneras dependiendo del momento, de cómo te sientas, de en qué te estés concentrando. Entonces es cuando esa idea te envuelve, y a veces es por sólo un momento, pero la sensación de sentirte hijo de esa idea es profunda, infinita. Para mí eso es un dios, y no lo veo como algo místico, inexplicable o sobrenatural. Un dios para mí no debe ser inalcanzable, mucho menos se debe temerle. Un dios que se pueda ver y tocar, que se pueda entender de alguna manera, es un dios que sirve, un dios del que puedes aprender, un dios que te puede llevar a ser una mejor persona.

Ahora, esos chispazos de sentir que dios es las matemáticas, por ejemplo, no es que me pase siempre ni todos los días. Son momentos, instantes. En mi día a día mi dios es la Diosa, la misma diosa de la wicca. Esto porque la idea de una diosa mujer me fascina, me hace sentir en paz. De ninguna manera creo que en alguna dimensión desconocida exista una mujer que sea la Diosa; ni creo que la Tierra sea un organismo consciente y que ella sea la Diosa; mucho menos creo en que la Diosa sea la luna, sé que es una roca que da vueltas alrededor de la Tierra por la gravedad que ejerce el planeta sobre ella. Aún así, me hace feliz el representar en sus fases los ciclos de la vida, sobretodo los de la mujer. Me gusta, me divierte, me hace sentir bien. Me gusta contar Su historia junto con la del Dios en la rueda del año. Me gusta porque puedo ver una faceta mítica y otra real dentro de una misma religión. Así entonces, no creo traicionarla ni ofenderla cuando pienso en Ella en su faceta de vida, o en su faceta de azar, o en su faceta de amor. Porque la Diosa no existe, y a la vez sí existe. Tal vez esa sea la verdadera omnipotencia: existir y no existir; reinar en el todo, y también en la nada.

miércoles, 3 de octubre de 2012

La rede wicca

"An ye harm none, do what ye will"

Por muchos años creí que la rede wicca significaba "has lo que quieras, a nadie dañes". Cuando vi el verso original dudé bastante de la traducción al español; pensé que la traducción sería algo como "con lo que no dañas a nadie, haz lo que quieras". No tenía (ni aún tengo) mucha idea sobre inglés antiguo, así que seguramente esa traducción también esté errada.  Al final, entre la traducción "oficial" y la mía no había diferencia en el sentido de la frase, o eso pensaba yo.

La traducción "oficial" te dice que hagas lo que quieras siempre que no dañes a nadie. Es ideal, pero es imposible. Siempre vamos a dañar a alguien, es inevitable, porque compartimos un mismo mundo: al conseguir un trabajo, le estamos quitando a otro la posibilidad de obtenerlo; al comerme yo un pan, no se lo estoy dando a alguien que lo necesita más. Si vamos a vivir así, mejor peguémonos todos un tiro, que nos merecemos todas las penas del infierno cristiano por ser tan espantosamente malvados. Menos podemos ser brujas si andamos por la vida dañando gente. El caso es que ninguna persona con un mínimo de sabiduría tendría la pésima idea de inventar un dogma religioso imposible de seguir. Habría que ser árbol, pero ni así, porque hasta los vegetales compiten con los más débiles de su alrededor por los nutrientes del suelo y la luz del sol. ¿Entonces cuál es el sentido de la rede?

Alguna vez leí una variación de la rede: "si no daña a nadie, haz lo que quieras; si daña a alguien, haz lo que debas". Me gustó mucho más esta interpretación, bastante más real y aplicable a la vida diaria. Aunque parezca que sólo se le ha agregado una justificación para hacer las "maldades" inevitables, también se ha cambiado la traducción de la primera frase. Aunque a simple vista parece tener el mismo sentido que la traducción "oficial" de la rede, no lo tiene.

La traducción más cercana al parecer sería algo como "las acciones que no causan daño se pueden hacer conforme a tu voluntad". Otra vez, aunque no lo parezca, entre esta frase y la rede hay una gran diferencia. Esta traducción dice que lo que no causa daño puedes hacerlo, no que no hagas lo que daña a otros. Significa que si quieres hacer algo que no daña a nadie, no tienes por qué preguntarte si está bien o mal, si quieres hacerlo no tienes por qué prohibírtelo. Por ejemplo si quieres comprarte algo que siempre has querido y lo que te frena es qué pensará tu familia de que te gastes el dinero en eso, piensa: ¿a quién dañas haciéndolo? Es tu dinero, es algo que quieres, si tu familia se disgusta sólo porque parece algo inútil y no porque necesiten el dinero para cosas más importantes, al final tu freno es imaginario. No estás dañando a nadie, por lo tanto si así lo quieres, ve y hazlo.

La rede no es un dogma, es un consejo. La rede no te rige la ética, ya que cada uno tiene sus propios parámetros de moral, sino que te da la libertad para que la encuentres por ti mismo y crecer en el camino, lo cual creo que es el fin máximo de una religión: hacerte crecer en espíritu bajo tus propios preceptos, dentro de tu propia libertad, sin prohibiciones, dejando en tus manos la maravillosa responsabilidad de escoger.